Liderazgo deportivo en el futbol

Semana de los líderes en Londres

Los seguidores de los deportes son algo más que aficionados. A menudo sienten pasión por su equipo y sienten visceralmente las victorias y las derrotas junto con los jugadores. Por eso, aunque los líderes que se incorporan a la industria del deporte procedentes de otros sectores pueden tener cualidades de liderazgo esenciales, es especialmente importante que sientan una profunda conexión con lo que hacen.

Esa conexión comienza con un conocimiento fundamental del deporte en cuestión. Como dijo Collette Roche, Directora de Operaciones del Manchester United Football Club, los líderes deben tener los conocimientos que les permitan “ofrecer la experiencia adecuada, ya sea en el estadio o digitalmente”.

Como mínimo, los líderes deben conocer el deporte, así como lo que importa tanto a los aficionados como a los jugadores. Jamie Reigle, Director Ejecutivo de la Fórmula E y antiguo alto ejecutivo del Manchester United Football Club, coincidió en la importancia de la conexión con el deporte. “Si no tienes cierto aprecio y pasión por el fútbol, trabajar en la NFL te va a resultar extraño. Tienes que apreciar que se trata de algo que significa mucho para sus seguidores, sus clientes y los empleados que eligen trabajar en una organización deportiva: que es un punto de pasión de un modo en que muchas otras opciones profesionales no lo son”.

  Estilo de liderazgo de martin luther king

Cumbre sobre el rendimiento deportivo

Detrás del éxito de los atletas, los equipos deportivos, los entrenadores y los directivos hay principios siempre vigentes, como el trabajo duro, la disciplina y el trabajo en equipo. En esta sección, nos fijamos en entrenadores, directivos y atletas conocidos por sus éxitos en sus respectivos deportes.

Vince Lombardi es uno de los entrenadores de fútbol americano más famosos de Estados Unidos. Fue segundo entrenador de los New York Giants de 1954 a 1958 y entrenador jefe de los Green Bay Packers de la National Football League.

José Mourinho, considerado por muchos uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, es el actual entrenador del Manchester United. En sus 10 años de carrera como entrenador, ha dirigido a grandes clubes de fútbol como el Oporto, el Real Madrid y el Chelsea.

David Beckham es un ex futbolista profesional que jugó en grandes clubes como el Manchester United y el Real Madrid. Durante sus 20 años de carrera, Beckham ganó 19 trofeos y fue condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE) por los servicios prestados en el deporte del fútbol.

El negocio del deporte

El efecto de un capitán degradante o ávido de poder es la división. Sin un liderazgo eficaz, la cohesión del equipo se resiente, así como el esfuerzo general del equipo. Los jugadores se enfadan con los capitanes mandones, y el rendimiento del grupo disminuye.

  Temario curso de liderazgo y motivacion

HERBERT: “Creo que la cualidad más importante de un líder es ser él mismo. Ser auténtico y no intentar ser alguien que no eres. Para mí, era importante ser el mismo, un tipo constante durante todo el tiempo. No estar demasiado arriba ni demasiado abajo. Creo que es muy importante poder dirigirte a tu equipo y ser auténtico, porque cuando las cosas van bien, tienes que ser el mismo tipo, y cuando van mal, también”.

El mayor líder del deporte

Se ha demostrado que el liderazgo es un factor fundamental que influye en el rendimiento de los equipos deportivos. Dentro de estos equipos, el liderazgo puede ser ejercido por los entrenadores, los líderes formales de los deportistas, como los capitanes de equipo, y otros líderes “informales” de los deportistas. A lo largo de los últimos 10 años se ha constatado que el papel del líder deportivo en un equipo, ya sea formal o informal, tiene un impacto significativo en el funcionamiento y la eficacia del equipo, así como en la salud general y el bienestar mental de sus miembros. Por ello, cultivar este liderazgo dentro de un equipo se ha convertido en un objetivo importante para directivos, entrenadores, psicólogos del deporte y académicos. Si bien se reconoce la importancia del liderazgo de los deportistas, se ha producido un retraso en el desarrollo de enfoques sistemáticos para mejorar y desarrollar las habilidades y capacidades de liderazgo de los deportistas dentro de los equipos deportivos. En consecuencia, este documento pretende examinar ejemplos contemporáneos y la comprensión actual de los enfoques para el desarrollo del liderazgo de los deportistas. El documento también destacará futuras áreas de investigación y desarrollo de prácticas aplicadas.

  Cual es el mejor tipo de liderazgo empresarial
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad