Liderazgo de servicio definicion

Liderazgo adaptativo

Muchas personas que escuchan por primera vez el término “liderazgo de servicio” se sienten confusas. Los siervos no se consideran líderes y los líderes no suelen ser siervos. Sin embargo, esta aparente contradicción es en realidad la razón por la que se eligió el nombre. Durante la mayor parte de la historia, el liderazgo se definía por el título y la riqueza. Las personas nacían para el liderazgo y dirigían desde una posición jerárquica. Afortunadamente, teorías y prácticas como el liderazgo de servicio han demostrado que cualquiera puede ser un líder y que los verdaderos líderes rara vez se definen por su título o riqueza. De hecho, a menudo los mejores líderes son los que dedican tiempo a servir a los demás para empoderarlos, independientemente de su estatus o posición. La gente gravita hacia la positividad, y este tipo de liderazgo se define por acciones de escucha, desarrollo de la confianza y construcción de relaciones, sin dejar de poseer y mostrar las habilidades de liderazgo tradicionales de persuasión, previsión y guiar a un equipo para lograr un objetivo.

El liderazgo de servicio es un estilo basado en el deseo de servir y dar a la comunidad. Al dar prioridad a las necesidades de los demás, animas a las personas a dar lo mejor de sí mismas. Cuando los miembros de la comunidad ven tu pasión y tu compromiso a través de tus acciones, quieren estar conectados a ti.El liderazgo de servicio va en contra de la creencia de que el liderazgo se define como jerárquico, patriarcal y relacionado con la riqueza o el estatus. En cambio, como su nombre indica, se centra en servir a los demás para ayudarles a crecer, a menudo sin el título o el reconocimiento que conllevan muchas funciones de liderazgo. Robert Greenleaf, creador de la teoría del liderazgo de servicio, eligió ese nombre porque es contradictorio y el polo opuesto de las teorías típicas del liderazgo.

  Ejemplos de liderazgo informal

Liderazgo auténtico

Tradicionalmente, el liderazgo se entiende como el poder de un individuo que controla, manipula o dirige a otros, organizado por una jerarquía. La Wikipedia define el liderazgo de servicio como el de una mentalidad o filosofía:

“… el líder-siervo comparte el poder, antepone las necesidades de los demás y ayuda a las personas a desarrollarse y rendir al máximo. El liderazgo de servicio invierte la pirámide de poder; en lugar de que las personas trabajen para servir al líder, el líder existe para servir a las personas. Cuando los líderes cambian su mentalidad y sirven primero, desbloquean el propósito y el ingenio de quienes les rodean, lo que se traduce en un mayor rendimiento y en empleados comprometidos y satisfechos”.

En el mundo empresarial, se conoce como líderes servidores a aquellas personas que ponen al equipo en primer lugar, que colaboran, orientan y dan de sí mismos para la mejora pura y desinteresada de los demás. A menudo se les considera desinteresados, humildes y generosos. A muchos de nuestros líderes corporativos de alto nivel se les asigna el valor de “tener corazón de siervo”. Aunque busquen el crecimiento, la fama, la atención y el acceso, lo hacen porque les permite ayudar a los demás, no a sí mismos.

Liderazgo de servicio

Puedes mejorar tu estilo de liderazgo empleando ciertos principios de liderazgo en tu trabajo actual.  El liderazgo de servicio es un estilo en el que diriges anteponiendo las necesidades de tu equipo. Ser un líder servidor implica contribuir activamente al desarrollo personal y al rendimiento del equipo y comprender que cuando los miembros del equipo se sienten realizados personal y profesionalmente, realizan un trabajo de mayor calidad, más eficiente y productivo. Si está interesado en seguir una carrera de éxito en la gestión, dominar estas habilidades debería ser una prioridad para usted.

  Encuestas sobre liderazgo empresarial

Ser un líder servidor significa centrarse en las necesidades de los demás antes que en las propias. Puede demostrarse reconociendo los puntos de vista de los demás, dándoles el apoyo que necesitan para alcanzar sus objetivos laborales y personales, haciéndoles partícipes de las decisiones cuando proceda y creando un sentimiento de comunidad dentro del equipo. Todo ello conduce a un mayor compromiso, más confianza y relaciones más sólidas con los miembros del equipo y otras partes interesadas. Ser un líder servidor es una forma de comportarse que se adopta a largo plazo.

Liderazgo transformacional

Con un enfoque de liderazgo tradicional, el líder anima a las personas a hacer su trabajo proporcionándoles orientación, dirección y motivación. El objetivo principal de un líder tradicional es mejorar la posición comercial de la empresa u organización en el mercado.

El liderazgo de servicio se produce cuando el principal objetivo y responsabilidad del líder es prestar servicio a su gente. Un líder servidor se centra en las personas que están directamente por debajo de él, más que en la empresa en su conjunto. En el liderazgo de servicio, el líder se asegura de que los seguidores crezcan en todos los ámbitos: su profesión, sus conocimientos, su autonomía e incluso su salud y desarrollo físico.

  Frase de liderazgo empresarial

La expresión “liderazgo de servicio” fue acuñada por Robert K. Greenleaf cuando la utilizó por primera vez en un ensayo publicado en 1970. En su ensayo, Greenleaf explica el término líder servidor y habla de la razón por la que ideó un nuevo enfoque de liderazgo.

La popularidad del concepto puede verse también en el libro de Hermann Hesse El viaje a Oriente, donde el personaje principal, Leo, actúa como un siervo y trabaja con ellos hasta que, un día, desaparece y todos se dan cuenta de que nada es lo mismo sin él y de que no era un siervo, sino un líder. Leo fue visto como un sirviente en todo momento, pero sin él, el equipo se sintió perdido y se dieron cuenta de que él era su verdadero líder que ayudaba a todos y sacaba lo mejor de cada uno.

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