Ventajas e inconvenientes del liderazgo de servicio
Aunque pueda parecer que sólo hay una pequeña diferencia entre ambos, las diferencias críticas y clave entre los dos estilos de liderazgo pueden afectar en gran medida a las operaciones internas de la empresa al influir en la moral, la lealtad y la actitud del personal hacia el liderazgo y las tareas designadas, lo que se traduce directamente en una menor rotación de personal, mayores tasas de retención, mayor productividad, mayores niveles de eficiencia empresarial y mayor éxito corporativo.
El liderazgo de servicio encarna varios rasgos clave que permiten a gerentes, ejecutivos y directores ayudar a sus equipos a evolucionar modelando la inteligencia emocional, la empatía y el desinterés general. Estos tres factores fundamentales del liderazgo de servicio suelen fomentar un personal más motivado, leal y proactivo que se esfuerza al máximo por sus líderes.
Un líder servidor, en pocas palabras, es un líder que pone a los demás antes que a sí mismo. Esto incluye nutrir a otros en el equipo y ayudar a los miembros del equipo con su crecimiento personal, incluso si esto resulta en que el miembro se vaya.
Centro Greenleaf para el liderazgo de servicio
El liderazgo de servicio es un estilo y una filosofía de liderazgo según los cuales un individuo interactúa con los demás -ya sea en calidad de directivo o de compañero de trabajo- para conseguir autoridad en lugar de poder. El sistema encarna una estructura organizativa descentralizada. Los líderes que siguen este estilo incluyen a los empleados de cara al cliente en la toma de decisiones de la empresa. Estos empleados tienen una estrecha relación con el consumidor y pueden tomar mejores decisiones para retener a esos clientes y adquirir otros nuevos.
El liderazgo de servicio pretende alejar la interacción entre dirección y personal de las “actividades de control” y acercarla a una relación más sinérgica. El término “liderazgo de servicio” fue acuñado por Robert Greenleaf, un investigador del siglo XX escéptico ante los estilos de liderazgo tradicionales centrados en relaciones más autoritarias entre empresarios y empleados.
La figura de autoridad en los entornos de liderazgo de servicio intenta promover la innovación, capacitar a los empleados y garantizar el bienestar de quienes les rodean. El liderazgo de servicio también pretende desarrollar cualidades de liderazgo en los demás. Este estilo de liderazgo requiere que un individuo demuestre características como empatía, escucha, administración y compromiso con el crecimiento personal de los demás.
Ejemplos de liderazgo de servicio
Estamos experimentando un rápido cambio en muchas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, que se alejan de los modelos más tradicionales de liderazgo autocrático y jerárquico y se acercan al liderazgo de servicio como forma de estar en relación con los demás. El liderazgo de servicio trata de implicar a los demás en la toma de decisiones, se basa firmemente en un comportamiento ético y solidario, y potencia el crecimiento de los trabajadores al tiempo que mejora la atención y la calidad de la vida organizativa. Este artículo examina un conjunto de diez características del líder servidor que son de vital importancia. Son las siguientes: escucha, empatía, curación, concienciación, persuasión, conceptualización, previsión, administración, compromiso con el crecimiento de las personas y creación de comunidad. Este artículo se publicó originalmente en 2000 en el volumen 8, número 3 de Concepts and Connections, el boletín del National Clearinghouse for Leadership Programs. Se reproduce aquí con autorización.
Nuestra comprensión fundamental del carácter tiene mucho que ver con los rasgos esenciales que exhibe una persona. En los últimos años ha crecido el interés por la naturaleza del carácter y la educación del carácter, basado en la creencia de que los rasgos positivos del carácter pueden enseñarse y aprenderse. Mucha gente conoce hoy el programa ¡Carácter Cuenta!(sm) del Instituto Josephson de Ética. Ese programa ha sido adoptado por varias escuelas y comunidades de todo el país y enseña valores fundamentales que ellos llaman “Seis Pilares del Carácter”. Esos seis valores de carácter concretos son: honradez, respeto, responsabilidad, equidad, solidaridad y civismo.
Liderazgo de servicio inglés
Cuando llegas al trabajo, el líder te recibe en el coche, te abre la puerta y te da la bienvenida a la oficina. Tal vez el líder te traiga un café a media mañana y se pase por la tarde para ver si necesitas algo. Cuando necesitas ayuda en un proyecto, o simplemente alguien que haga el trabajo sucio, ahí está tu líder, esperándote.
El factor de réplica es muy importante. Significa enseñar a otros a liderar, ofrecer oportunidades de crecimiento y demostrar con el ejemplo. Eso significa que el líder no está siempre dirigiendo, sino cediendo el poder y delegando en otros para que dirijan.
Es importante ofrecer oportunidades de desarrollo personal más allá del trabajo. Digamos que usted dirige un programa de la empresa para perder peso, o reducir la deuda personal, o una clase de etiqueta. Puede que ninguno de ellos ayude a cubrir una necesidad corporativa inmediata, pero cada uno puede ser importante.
Un líder servidor piensa en la próxima generación, en el próximo líder, en la próxima oportunidad. Eso significa que hay que elegir entre lo que es importante hoy y lo que lo es mañana, y tomar decisiones que beneficien al futuro.