Liderazgo de servicio a favor y en contra
En su artículo académico Identifying Primary Characteristics of Servant Leadership, los investigadores Adam Focht y Michael Ponton comparten los resultados de un estudio Delphi que llevaron a cabo con expertos en el campo del liderazgo de servicio.
En gran medida, estos hallazgos imitan los resultados de la encuesta que The Ken Blanchard Companies llevó a cabo con 130 profesionales de liderazgo, aprendizaje y desarrollo de talentos que asistieron a una serie de sesiones informativas ejecutivas sobre liderazgo de servicio en ciudades de América del Norte en 2018. Encabezando la lista estaba la empatía, seguida de cerca por el desinterés y la humildad. También se mencionaron varias veces ser auténtico, atento, colaborador, compasivo, honesto, abierto de mente, paciente y consciente de sí mismo.
Ambas listas pueden servir como buenos puntos de partida para los ejecutivos de RRHH y L&D que buscan introducir una cultura centrada en los demás en sus organizaciones. ¿Cuál ha sido tu experiencia? Siéntase libre de introducir características adicionales de un líder servidor en la sección de comentarios a continuación.
La Dra. Vicki Halsey, vicepresidenta de aprendizaje aplicado de The Ken Blanchard Companies y autora de Brilliance By Design, realizará una presentación para profesionales del liderazgo, el aprendizaje y el desarrollo del talento sobre 3 claves para crear un plan de estudios de liderazgo de servicio.
¿Cuál es la característica del liderazgo de servicio?
Este artículo examina un conjunto de diez características del líder servidor que son de vital importancia. Son las siguientes: escucha, empatía, curación, concienciación, persuasión, conceptualización, previsión, administración, compromiso con el crecimiento de las personas y creación de comunidad.
¿Cuáles son los 7 conceptos del liderazgo de servicio?
7 principios clave del liderazgo de servicio
Elegir la ética (antes que el beneficio) Capacitar a los demás (antes que el beneficio personal) Privilegiar a las personas (antes que las tareas) Equilibrar la concentración con la flexibilidad (antes que la toma de decisiones)
¿Cuál es la principal característica de un líder servidor?
El líder-servidor se esfuerza por comprender a los demás y empatizar con ellos. Las personas necesitan ser aceptadas y reconocidas por su espíritu especial y único. Asume las buenas intenciones de sus compañeros de trabajo y no los rechaza como personas, aunque considere necesario negarse a aceptar su comportamiento o actuación.
Carácter y liderazgo de servicio: diez características de los líderes eficaces y solidarios
Puedes mejorar tu estilo de liderazgo empleando ciertos principios de liderazgo en tu trabajo actual. El liderazgo de servicio es un estilo en el que diriges anteponiendo las necesidades de tu equipo. Ser un líder servicial implica contribuir activamente al desarrollo personal y al rendimiento del equipo y comprender que cuando los miembros del equipo se sienten realizados personal y profesionalmente, realizan un trabajo de mayor calidad con más eficacia y productividad. Si está interesado en desarrollar una carrera profesional de éxito en el ámbito de la gestión, dominar estas habilidades debería ser una de sus principales prioridades.
Ser un líder servidor significa centrarse en las necesidades de los demás antes que en las propias. Puede demostrarse reconociendo los puntos de vista de los demás, dándoles el apoyo que necesitan para cumplir sus objetivos laborales y personales, haciéndoles partícipes de las decisiones cuando proceda y creando un sentimiento de comunidad dentro del equipo. Todo ello conduce a un mayor compromiso, más confianza y relaciones más sólidas con los miembros del equipo y otras partes interesadas. Ser un líder servidor es una forma de comportarse que se adopta a largo plazo.
Modelo de liderazgo de servicio
El liderazgo de servicio es un estilo y una filosofía de liderazgo según los cuales un individuo interactúa con los demás -ya sea en calidad de directivo o de compañero de trabajo- para conseguir autoridad en lugar de poder. El sistema encarna una estructura organizativa descentralizada. Los líderes que siguen este estilo incluyen a los empleados de cara al cliente en la toma de decisiones de la empresa. Estos empleados tienen una estrecha relación con el consumidor y pueden tomar mejores decisiones para retener a esos clientes y adquirir otros nuevos.
El liderazgo de servicio pretende alejar la interacción entre dirección y personal de las “actividades de control” y acercarla a una relación más sinérgica. El término “liderazgo de servicio” fue acuñado por Robert Greenleaf, un investigador del siglo XX escéptico ante los estilos de liderazgo tradicionales centrados en relaciones más autoritarias entre empresarios y empleados.
La figura de autoridad en los entornos de liderazgo de servicio intenta promover la innovación, capacitar a los empleados y garantizar el bienestar de quienes les rodean. El liderazgo de servicio también pretende desarrollar cualidades de liderazgo en los demás. Este estilo de liderazgo requiere que un individuo demuestre características como empatía, escucha, administración y compromiso con el crecimiento personal de los demás.
Liderazgo de servicio inglés
Como casi todo hoy en día, el concepto de liderazgo se ha transformado y ha evolucionado hasta convertirse en algo que nuestros padres o abuelos no reconocerían. Hace unas décadas, las cosas parecían más sencillas. Ser el jefe te convertía automáticamente en un líder a los ojos de los empleados. Ahora, todo el mundo lleva más de un sombrero, las líneas son más difusas y ser jefe no te convierte automáticamente en líder. El liderazgo ya no se concentra en la cúspide. Con todas las herramientas que tenemos hoy en día, no hay excusa para no ser un mejor líder. Iré un paso más allá y diré que ser un buen líder ni siquiera es suficiente. Hay que ser un líder servidor. El liderazgo de servicio se define como una “filosofía y un conjunto de prácticas que enriquecen la vida de las personas, construyen mejores organizaciones y, en última instancia, crean un mundo más justo y solidario”.
¿Cómo pueden los directivos generar un mayor nivel de confianza? Siendo muy claros en todo. Todas las comunicaciones deben ser específicas y difundirse a todos los niveles de la organización, de arriba abajo. Si no eres transparente y no diriges con un propósito claro, nadie te va a seguir. Ser transparente fomenta la confianza, que tiene una correlación directa con el rendimiento laboral. Recuerde que la confianza se gana, no se da. ¿Se ha ganado usted la confianza de su equipo? 3. Tenga una mentalidad altruista: no se trata de usted. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Se trata de las personas que hacen que todo funcione. Pregúntese a sí mismo: ¿Dónde estaría usted sin los engranajes que hacen funcionar el motor? Un error común que cometen los líderes es pensar que los beneficios y las personas deben verse como entidades separadas, cuando deberían ir de la mano. No se puede tener uno sin el otro, así que ¿por qué mantenerlos separados? Los grandes líderes héroes ayudan a facilitar el éxito de los demás y hacen que todo el mundo se sienta valorado y que sus contribuciones importan para el éxito general de la empresa. Según Survey Monkey, el 43 por ciento de los encuestados afirmaron que sentirse apreciados les hace tener más confianza en sí mismos. Más aún, el 78 por ciento se sintió feliz después de recibir gratitud.Los grandes líderes impulsan el cambio de muchas maneras, pero el altruismo es lo que en última instancia les permite escalar sus negocios y crear un legado duradero.Relacionado: Por qué los líderes deben verse a sí mismos como servidores