Teoría del camino-objetivo
Como hemos visto en la subunidad anterior, el desarrollo del liderazgo puede considerarse en realidad como una acción de autodesarrollo. Por lo tanto, también puede decirse que hay tantos enfoques del liderazgo como líderes, desde el marco de Estilos de Liderazgo de Lewin de los años 30 hasta las ideas más recientes sobre el liderazgo transformacional. También existen muchos estilos generales, como el liderazgo de servicio y el transaccional. En las siguientes subunidades vamos a abordarlos por separado, con el fin de ofrecerle toda la información posible para que pueda elegir el estilo más apropiado y eficaz para usted. En realidad, el liderazgo tiene que ver con su imagen, con cómo le percibe la gente de su equipo. Esto puede establecerse utilizando el estilo de liderazgo más adecuado para usted y para el objetivo que persigue con su equipo.
Kurt Lewin comenzó sus experimentos sobre decisiones de liderazgo en 1939 y se centró en identificar tres estilos de liderazgo, relacionados con la toma de decisiones, que son: 1. 1. Autocrático, 2. Democrático y 3. Laissez-Faire. Laissez-Faire.
Liderazgo autocrático pdf
Tengo un vívido recuerdo de mi infancia cuando visitaba un mercado abarrotado con mi tío, que estaba en el ejército. Como se puede imaginar, navegar por los mercados de la India no es fácil. La vida se desborda y cae a tus pies a cada paso.
Era un espectáculo ver a mi tío despejando el camino. “Hazte a un lado”, “Rueda tu carro hacia el otro lado”. La gente obedecía y hacía exactamente lo que él les decía. No llevaba uniforme. No había ni una pizca de agresividad en su tono. Sólo la forma en que daba las “órdenes” hacía que la gente obedeciera.
Hoy hablaremos de un estilo de liderazgo que gira en torno a este principio básico: el liderazgo autocrático. Es uno de los tres estilos de liderazgo mencionados por el famoso psicólogo Kurt Lewin. Los otros dos son el Laissez-faire y el liderazgo democrático. No entraremos en ellos en este post.
El liderazgo autocrático es un estilo de liderazgo en el que el líder que tiene el poder de tomar decisiones estratégicas en nombre de su equipo actúa sin contar con su opinión. También se conoce como liderazgo de mando o autoritario.
Kurt Lewin liderazgo autocrático
En 1939, el psicólogo social Kurt Lewin identificó tres estilos de liderazgo relacionados con la forma en que un líder toma decisiones. Estos tres estilos de liderazgo de Lewin describen el nivel de control que un líder ejerce sobre el proceso de toma de decisiones y el grado de implicación de su equipo.
Este estilo de liderazgo sólo debería utilizarse cuando se trata con empleados sin experiencia o en situaciones de crisis, ya que la falta de aportación y autonomía puede tener un impacto negativo en la motivación de los empleados a largo plazo.
El liderazgo democrático (o participativo) es aquel en el que el líder implica a los seguidores en el proceso de toma de decisiones. A menudo, el líder sigue tomando la decisión final, pero se fomenta la aportación de los miembros del grupo para llegar a una decisión.
Según la investigación de Lewin, este estilo es el más eficaz para el rendimiento del grupo en general. Sin embargo, la toma de decisiones democrática puede ser un proceso lento, por lo que puede no ser óptima en una situación de tiempo crítico.
Este estilo sólo debe utilizarse con empleados muy cualificados y motivados que sean capaces de planificar, tomar decisiones, resolver problemas y hacer el trabajo sin intervención de la dirección.
Ver 2+ más
Los estilos de liderazgo de Lewin: este artículo le ofrecerá una explicación práctica de los estilos de liderazgo de Lewin, desarrollados por Kurt Lewin. Después de leerlo, conocerás mejor los tres diferentes estilos de liderazgo desarrollados por Kurt Lewin.
El marco de los estilos de liderazgo de Kurt Lewin es algo más antiguo, ya que debutó en 1930. Sin embargo, sigue siendo relevante hoy en día porque divide los estilos de liderazgo en tres grupos fáciles de recordar.
Este líder es una persona que toma las riendas y no está interesada en delegar la responsabilidad de la toma de decisiones en otros miembros de su equipo. Un líder autoritario toma decisiones de forma independiente y está convencido de que son las correctas.
No tiene en cuenta los sentimientos de los miembros del equipo. Hay poca interacción entre el líder y los miembros del equipo. El líder da órdenes y establece objetivos para el equipo, junto con instrucciones específicas sobre cómo llevar a cabo esas órdenes.
Estos equipos carecen de los conocimientos necesarios para asumir un papel más autónomo en el proyecto. Si un equipo está formado por personas que necesitan instrucciones específicas para llevar a cabo correctamente su tarea, un líder autoritario puede ser la mejor opción.