Hersey y blanchard liderazgo situacional libro

Hersey-blanchard 4 estilos de liderazgo

Ahora llegamos a las tuercas y tornillos del liderazgo. La investigación definitiva sobre los estilos de liderazgo procede de Paul Hersey y Kenneth Blanchard, que expresaron en su Modelo de Liderazgo Situacional. El modelo Hersey-Blanchard aborda la clave del desarrollo práctico del liderazgo: los atributos y estilos de los seguidores.

No todo el mundo se encuentra en el mismo nivel intelectual, de madurez, de conformidad o de motivación. A cada persona le motivan cosas distintas, y esto hay que tenerlo en cuenta si se quiere ser un gran líder. Los expertos en comunicación consideran fundamental adaptar su mensaje a su “público objetivo”. Es a los seguidores a quienes quieres motivar e influir y no puedes hacerlo si no sabes a quién intentas motivar o influir.

Decir es el nivel más bajo del estilo de liderazgo. La mayoría de los nuevos empleados requieren instrucciones directas, por lo que se denomina estilo “Decir” o “Dirigir”. El seguidor se caracteriza por una baja competencia y un alto compromiso, siendo incapaz de cumplir, con posibles sentimientos de inseguridad.

Cita del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard

No trabajar más, sino de forma más inteligente. Suena muy bien, pero ¿cómo se consigue? El libro Situational Leadership le muestra una forma de sacar lo mejor de los miembros de su equipo adaptando con flexibilidad su propio estilo de liderazgo al nivel de desarrollo de cada miembro. Para ello es fundamental fijar objetivos claros junto con los miembros de su equipo y llegar a acuerdos claros sobre la forma y la cantidad de orientación. Un directivo completo ayuda a los miembros de su equipo a alcanzar los objetivos acordados.

  Liderazgo frente a la dirección

No trabajes más, sino más inteligentemente. Suena muy bien, pero ¿cómo se consigue? El libro Situational Leadership le muestra una forma de sacar lo mejor de los miembros de su equipo adaptando con flexibilidad su propio estilo de liderazgo al nivel de desarrollo de cada miembro. Para ello es fundamental fijar objetivos claros junto con los miembros de su equipo y llegar a acuerdos claros sobre la forma y la cantidad de orientación. Un directivo íntegro ayuda a los miembros de su equipo a alcanzar los objetivos acordados y a convertirse así en directivos competentes y comprometidos. Nadie en tu equipo está al mismo nivel en todas sus tareas, por lo que tendrás que ser capaz de utilizar adecuadamente diferentes estilos de liderazgo con la misma persona en función de la tarea. El reto como líder situacional no es tanto este nuevo modelo de liderazgo, sino introducir y discutir este modelo dentro de su equipo. TONY VYNCKIER

Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard pdf

El ritmo de cambio actual es tan disruptivo que el liderazgo visionario es un requisito. Los directivos necesitan un programa de formación en liderazgo que les ayude a ser ágiles, a liderar situacionalmente y a capacitar a su gente para el éxito.

SLII®, el programa de formación en liderazgo más utilizado en el mundo, enseña a los líderes a construir conexiones significativas con sus compañeros de trabajo que crean un impacto exponencial. Cuando esto sucede, los empleados son más productivos y están más comprometidos. Y sus organizaciones sobresalen.

  Diferencia entre tipo y estilo de liderazgo

Las investigaciones demuestran que los empleados necesitan diferentes niveles de dirección y apoyo en función de su nivel de competencia y compromiso. Pero la mayoría de los directivos utilizan un único estilo de liderazgo, y los resultados son costosos: rotación de personal, falta de compromiso, disminución de la productividad, pérdida de oportunidades, etc.

SLII es un marco práctico y fácil de entender que permite a sus directivos diagnosticar el nivel de desarrollo de un empleado para una tarea: D1 – Principiante entusiasta; D2 – Aprendiz desilusionado; D3 – Colaborador capaz, pero cauteloso; y D4 – Realizador autosuficiente. A continuación, los directivos utilizan los comportamientos directivos y de apoyo adecuados para ayudarles a tener éxito: S1 – Dirigir; S2 – Entrenar; S3 – Apoyar; y S4 – Delegar.

El líder situacional audiolibro

El modelo Hersey-Blanchard sugiere que ningún estilo de liderazgo es mejor que otro. En lugar de centrarse en los factores del lugar de trabajo, el modelo sugiere que los líderes ajusten sus estilos a sus dirigidos y a sus capacidades.

Según el modelo, el liderazgo de éxito es a la vez relevante para la tarea y relevante para las relaciones. Es un estilo adaptable y flexible, por el que se anima a los líderes a tener en cuenta a sus seguidores -individuos o un equipo- y luego considerar los factores que influyen en el entorno de trabajo antes de elegir cómo van a dirigir. De este modo se aseguran de cumplir sus objetivos.

El modelo Hersey-Blanchard, o estilo de liderazgo situacional, fue desarrollado por el escritor Paul Hersey y el experto en liderazgo Ken Blanchard, autor de The One Minute Manager. El modelo no es un estilo de liderazgo estático. Al contrario, es flexible, por lo que el directivo adapta su estilo de dirección a diversos factores del lugar de trabajo, incluida su relación con los empleados.

  Estilo de liderazgo de mahatma gandhi

Eso significa que los directivos que se rigen por el modelo deben elegir el estilo de liderazgo en función de la madurez de los seguidores. Por ejemplo, si la madurez de los seguidores es alta, el modelo sugiere que el líder proporcione una orientación mínima. Por el contrario, si la madurez de los seguidores es baja, el directivo puede tener que dar instrucciones explícitas y supervisar de cerca el trabajo para asegurarse de que el grupo tiene claros sus objetivos y cómo se espera que los alcancen.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad