Evolucion del liderazgo a traves de la historia

¿Cuáles son las 4 teorías del liderazgo?

En el año 2000, el Nokia 3210 era el teléfono móvil de moda. Mientras estábamos ocupados jugando a la serpiente, también veíamos la primera serie de Gran Hermano en el Reino Unido. Westlife, Craig David y Britney Spears encabezaban las listas de éxitos, y Brad Pitt y Jennifer Aniston se casaban, desatando una obsesión mundial.

Veinte años después, la mayoría de la población estaría perdida sin su iPhone. La telerrealidad se ha vuelto loca, desde TOWIE a Love Island, pasando por Gogglebox; Westlife acaba de terminar su gira de reencuentro de veinte años; y hemos seguido todo el tumultuoso viaje de Brad y Jen, hasta su reencuentro en la ceremonia de entrega de premios la semana pasada.

El mundo empresarial también ha cambiado drásticamente en los últimos veinte años.  El ritmo del cambio comercial y tecnológico que ha dominado el siglo XXI ha dado lugar a un entorno empresarial hipercompetitivo, muy alejado de la estabilidad del pasado.

Podría decirse que las cualidades fundamentales de los líderes eficaces no han cambiado realmente. Seguimos necesitando líderes que tengan una visión clara, que puedan comunicar esa visión de forma inspiradora y memorable, que trabajen duro y estén comprometidos con los objetivos de la organización. Seguimos necesitando líderes que actúen con integridad, honradez y transparencia.

¿Cuáles son las cinco teorías del liderazgo?

IntroducciónEl liderazgo es uno de los fenómenos más complejos y multidimensionales. Ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los años y ha cobrado más importancia que nunca en el acelerado y cada vez más globalizado mundo actual. No obstante, el liderazgo sigue generando un debate cautivador y confuso debido a la complejidad del tema. Bennis señala que “el liderazgo es el tema más estudiado y menos comprendido de todas las ciencias sociales” y que “nunca tantos han trabajado tanto para decir tan poco”.1

  Libros sobre exito y liderazgo

Los investigadores han propuesto muchas definiciones y teorías diferentes del liderazgo. Stogdill lo define como “un proceso de influencia orientado a la consecución de objetivos”, centrándose en el liderazgo como un proceso dirigido a influir en un grupo específico de personas para que cumplan un objetivo establecido.2 Kouzes y Posner opinan de forma similar que “el liderazgo es el arte de movilizar a los demás para que quieran luchar por las aspiraciones compartidas “3 y Maxwell afirma que el liderazgo es simplemente influencia.4 Sin embargo, no existe una definición o un enfoque concreto del liderazgo que se considere universal y continúan los esfuerzos por tratar de identificar qué hace que un líder sea eficaz.

Historia de las teorías del liderazgo

El mundo ha buscado a menudo en sus líderes motivación en tiempos difíciles y orientación para resolver problemas complejos. Ha habido muchos líderes carismáticos en todo el mundo que han inspirado a millones de personas para cambiar el planeta a mejor.

Hace sólo unas décadas, el liderazgo autocrático era la norma. El trabajo a distancia era una idea abstracta y los directivos tomaban decisiones importantes sin apenas contar con la opinión de sus empleados. El objetivo era realizar las tareas en cualquier situación.

  Casos prácticos de liderazgo situacional resueltos

El mundo actual está marcado por las innovaciones y las disrupciones tecnológicas y comerciales. Dado que el cambio es una constante en todos los ámbitos empresariales, el buen liderazgo ha evolucionado para ser más flexible y altamente adaptable. Se ha producido un marcado cambio hacia un estilo de liderazgo más colaborativo: las aportaciones de los empleados suelen considerarse parte integrante de los procesos de toma de decisiones y el compromiso de los empleados es un principio importante de la gestión de recursos humanos.

El aumento de las opciones de trabajo a distancia, especialmente en las circunstancias actuales, también ha configurado el liderazgo tal y como lo conocemos. Como la microgestión es relativamente difícil en entornos remotos, la confianza en los empleados se ha convertido en un principio importante del cambio en el liderazgo.

Del rasgo a la transformación: la evolución de las teorías del liderazgo

Referred By Profile PictureSube una foto de perfil Full Name Billing First Name Billing Last Name Billing City Billing Phone Edit profile email Linkedin Email Designation Industry Experience Social Network Linkedin Check

Referred By Profile PictureSuba una imagen de perfil Full Name Billing First Name Billing Last Name Billing City Billing Phone Edit profile email Linkedin Email Designation Industry Experience Social Network Linkedin Check

Referred By Profile PictureSube una foto de perfil Full Name Billing First Name Billing Last Name Billing City Billing Phone Edit profile email Linkedin Email Designation Industry Experience Social Network Linkedin Check

  Como mejorar el liderazgo en la empresa

La forma de pensar de un líder moderno es el resultado de una serie de cambios que se han producido a lo largo de los años. Surgieron muchos estilos de liderazgo, y la gente elegía las técnicas que les proporcionaban los resultados esperados.

El enfoque moderno se centra en hacer que el entorno oficial sea fructífero para todos y cada uno de los empleados. Sin embargo, este no era el caso cuando la gente solía liderar antes. Los estilos de liderazgo en el lugar de trabajo estaban muy influidos por la estructura política del mundo y, por tanto, la situación no era armoniosa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad