Estrategia de liderazgo en costos definicion

Ejemplos de estrategias genéricas de Porter

El mejor proveedor de costes – La estrategia del mejor proveedor de costes tiene como objetivo proporcionar al cliente más valor por el dinero invertido en un producto al tener un coste bajo y diferencias de categoría. Esta estrategia ofrece precios más bajos por un producto con atributos comparables (por ejemplo, nivel de calidad o características) o mejores atributos del producto al mismo precio que los competidores. Véase YouTube.

Líder en costes generales – Una de las cinco estrategias a nivel empresarial. Cuando la ventaja competitiva de la estrategia es el coste de los bienes vendidos y su ámbito competitivo es amplio en su objetivo. Los líderes en costes generales deben ofrecer un nivel aceptable de servicio, calidad y prestaciones a un precio bajo y vender a un amplio segmento del mercado.

Estrategia a nivel de negocio (BLS) – Las competencias básicas de una organización deben centrarse en satisfacer las necesidades o preferencias de los clientes para lograr rendimientos superiores a la media, lo que se consigue mediante estrategias a nivel de negocio. Las estrategias a nivel empresarial detallan las acciones emprendidas para proporcionar valor a los clientes y obtener una ventaja competitiva explotando las competencias básicas en mercados de productos o servicios específicos e individuales. La estrategia a nivel empresarial se refiere a la posición de una empresa en un sector. Michael Porter identificó cinco BLS genéricas (Liderazgo en costes amplios, Diferenciación amplia, Liderazgo en costes focalizado, Diferenciación focalizada, Mejor proveedor de costes).

  Liderazgo laissez faire ejemplo personaje famoso

Estrategias genéricas de Porter

El liderazgo en costes es una de las tres estrategias empresariales genéricas analizadas por Porter en su conocido libro Estrategia competitiva (1980). Básicamente, una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes intenta obtener mayores beneficios y ventajas competitivas ofreciendo productos o servicios a los precios más bajos del sector. El liderazgo en costes exige la búsqueda enérgica de técnicas de minimización de costes. Los costes pueden reducirse mediante la mejora de la eficiencia operativa, el aprendizaje de la producción o las economías de escala, el acceso único a las materias primas o las relaciones especiales con proveedores, distribuidores o clientes. Los líderes en costes suelen estar integrados verticalmente o en componentes y servicios propios de alto valor añadido. Esta capacidad les permite ser los procesadores más eficientes en al menos una etapa de la cadena de valor añadido. Además, una empresa líder en costes suele poseer una elevada cuota de mercado relativa, lo que le permite obtener diversas ventajas de escala en la compra o fabricación debido a su gran…

. https://doi.org/10.1007/1-4020-0612-8_183Download citationCompartir esta entradaCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles

Ejemplo de estrategia centrada en los costes

La estrategia competitiva se refiere a una forma de crear una ventaja competitiva sobre los competidores. Representa un mayor valor para el cliente, creado ya sea mediante precios más bajos o proporcionando mayores beneficios y servicios que justifiquen precios más altos.

En términos generales, hay cuatro formas posibles de diferenciar una empresa: convertirse en líder en costes (lo que significa que se convierte en el productor de menor coste del sector) y convertirse en líder en diferenciación (lo que significa que compite en áreas distintas del precio valorado por los clientes), tanto en un ámbito estrecho como amplio de las actividades de la empresa.

  Estilo de liderazgo definicion

La estrategia de costes se basa en la sencillez. El liderazgo en costes se esfuerza por reducir los costes al mínimo posible para ofrecer a los clientes precios más bajos y aumentar así sus ahorros. Los requisitos previos de la estrategia de costes suelen estar relacionados con una alta capacidad técnica y el acceso al capital para que la empresa invierta en tecnología y garantice economías de escala.

La estrategia de diferenciación se basa en la creencia de que se necesita un posicionamiento claro y único. El liderazgo en diferenciación se centra en ofrecer ventajas que añadan valor a los consumidores, mientras que los precios más altos son una especie de “compensación” por sus costes más elevados.

Centrar la estrategia

En estrategia empresarial, el liderazgo en costes consiste en establecer una ventaja competitiva por tener el coste de explotación más bajo del sector[1]. El liderazgo en costes suele estar impulsado por la eficiencia, el tamaño, la escala, el alcance y la experiencia acumulada (curva de aprendizaje) de la empresa.

Una estrategia de liderazgo en costes pretende explotar la escala de producción, un alcance bien definido y otras economías (por ejemplo, un buen enfoque de compras), fabricando productos altamente estandarizados y utilizando tecnología avanzada[2].

En los últimos años, cada vez más empresas han optado por una combinación estratégica para alcanzar el liderazgo del mercado. Estas pautas consisten en el liderazgo simultáneo en costes, un servicio superior al cliente y el liderazgo en productos[3]. Walmart ha triunfado en todo el mundo gracias a su estrategia de liderazgo en costes. La empresa ha reducido los excesos en todos los puntos de producción y así puede ofrecer a los consumidores productos de calidad a precios bajos[4].

  Curso de desarrollo personal y liderazgo gratis

El liderazgo en costes es diferente del liderazgo en precios. Una empresa puede ser el productor más barato y, sin embargo, no ofrecer los productos o servicios más baratos. De ser así, esa empresa tendría una rentabilidad superior a la media. Sin embargo, las empresas líderes en costes sí compiten en precios y son muy eficaces en esa forma de competencia, al tener una estructura y una gestión de costes bajos[1].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad