Liderazgo que obtiene resultados
Uno de los modelos más conocidos es el de los seis estilos de liderazgo de Daniel Goleman. Goleman es probablemente más conocido por su trabajo sobre la Inteligencia Emocional, pero también realizó un estudio pionero sobre el liderazgo, publicado en la Harvard Business Review en 2000 con el título “Leadership that Gets Results”.
Estos líderes muestran iniciativa, autocontrol y ganas de triunfar. Por supuesto, hay un momento y un lugar para este tipo de liderazgo: un campo de batalla es el ejemplo clásico, pero cualquier crisis necesitará un liderazgo claro, tranquilo y dominante. Sin embargo, este estilo no anima a nadie a tomar la iniciativa y a menudo tiene un efecto negativo en cómo se siente la gente.
El que marca el ritmo predica con el ejemplo, pero este tipo de liderazgo sólo funciona con un equipo muy competente y motivado. Sólo puede mantenerse durante un tiempo sin que los miembros del equipo decaigan. Al igual que el líder coercitivo, los que marcan el ritmo también muestran motivación para el éxito e iniciativa, pero en lugar de autocontrol, éstos van acompañados de conciencia.
Liderazgo democrático
La inteligencia emocional es un factor crucial en el liderazgo. El “padre” de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, formuló en 2002 los seis estilos de liderazgo de Goleman. Su libro Primal Leadership se basaba en la comprensión de los diferentes aspectos de la inteligencia emocional en el liderazgo.
Cada uno de ellos existe y es muy dependiente de la explicitud. Todos están interrelacionados pero son muy diferentes en el comportamiento de las emociones. Las seis tienen su propósito. Los distingue la forma de liderazgo. Se requiere un liderazgo específico para soluciones concretas.
No todas las empresas ordenarán uno que signifique mandar. Algunas pueden seguir el camino de la empatía; necesitan otro estilo de liderazgo. Así que Goleman distribuyó cada uno de ellos en diferentes estilos y los explicó con precisión. En su libro, se aseguró de describir cada uno de ellos con precisión para que la gente pueda elegir fácilmente, ya que la inteligencia emocional es vital para cualquier estilo.
Su propósito es proporcionar a los líderes las habilidades indispensables para elegir qué liderazgo puede beneficiar a su organización. También, qué pueden hacer cuando se encuentran en medio de la confusión y no encuentran soluciones. Esta explicación les hace conscientes de lo que necesitan. Además, pueden cambiar de liderazgo si el actual no les funciona.
Estilo de liderazgo visionario
¿Qué es el estilo de liderazgo de Goleman? El estilo de liderazgo de Goleman describe seis tipos de rasgos emocionales y de personalidad de un líder: visionario, coaching, afiliativo, democrático, marcapasos y de mando. Daniel Goleman publicó un libro en 2002 sobre el estilo de liderazgo y la importancia de los líderes para crear resonancia en la organización. Mencionó seis estilos o rasgos de liderazgo diferentes y cada uno de ellos tiene la capacidad de crear resonancia.
Goleman había identificado que puede haber varias formas de liderazgo en las que un líder puede inspirar a sus subordinados. Y todas ellas pueden definirse por el estilo de liderazgo, los rasgos de personalidad, la actitud y la conexión emocional del líder. El líder más eficaz será el que pueda alternar entre los distintos papeles según lo exija la situación para crear resonancia en la organización. Un buen líder marca el camino, proporciona motivación y garantiza el desarrollo general de un individuo. La resonancia no es otra cosa que un sentimiento positivo de fe y confianza en los empleados que aumenta su eficiencia y eficacia.
Liderazgo primario
Como líder, su objetivo primordial es obtener resultados, pero ¿se ha preguntado alguna vez qué estilo de liderazgo tiene? Muchos líderes nunca se hacen esta pregunta porque la consideran innecesaria. Lideran puramente por instinto. Su estilo de liderazgo se basa en su instinto. Sin embargo, un cierto grado de autoconciencia puede ser útil y aumentar su eficacia. Así que echemos un vistazo más de cerca a los seis estilos de liderazgo descritos por Daniel Goleman, el autor de “Inteligencia emocional”, en su artículo de Harvard Business Review “Leadership That Gets Results”, y en dos libros: “Liderazgo: The Power of Emotional Intelligence” de Daniel Goleman y “Primal Leadership” de Goleman, Boyatzis y McKee.
Para ayudarte a averiguar con qué estilo de liderazgo te identificas, trataremos los seis estilos de liderazgo y proporcionaremos las características comunes de cada uno. Sin embargo, según la investigación mencionada en el artículo de Daniel Goleman “Liderazgo que obtiene resultados”:
Familiarizarse con los diferentes estilos de liderazgo puede ayudarle a identificar áreas en las que mejorar y, con el tiempo, ampliar su estilo de liderazgo. Daniel Goleman compara los estilos de liderazgo con la variedad de palos de golf de la bolsa de un jugador de golf. Al igual que el profesional de golf elige los palos en función de las exigencias del golpe, el líder de alto nivel debe elegir los estilos de liderazgo en función de las exigencias de la situación empresarial.