Estilo de liderazgo definicion

Estilo de liderazgo democrático

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

¿Cuál es mi estilo de liderazgo?

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y te daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.

  Que es liderazgo persuasivo

Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, cómo toma las decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.

También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.

Estilo de liderazgo transformacional

Muchos estilos están unidos por puntos comunes subyacentes, formando cuatro tipos básicos de estilos de liderazgo: estilos de liderazgo en la toma de decisiones; estilos de liderazgo cotidianos; estilos de liderazgo más allá del trabajo cotidiano; y estilos de liderazgo basados en valores.

Por ejemplo, se espera que los líderes auténticos no sólo se mantengan fieles a sus normas morales, sino que también expresen sus ideas con claridad y busquen información de los demás para comprender mejor las situaciones y a sí mismos[1a][2a].

Esto no significa que, para adoptar un estilo de liderazgo, un líder deba realizar todos los comportamientos específicos de dicho estilo de liderazgo al mismo tiempo. Por el contrario, un líder que adopta un estilo adopta comportamientos específicos a lo largo del tiempo, según sea necesario.

El primero es en gran medida inconsciente y nos guía hacia nuestro(s) estilo(s) de liderazgo más habitual(es). En distintas situaciones, dirigimos de la forma que se nos ocurre y en consonancia con nuestro(s) estilo(s) de liderazgo dominante(s). Estos estilos de liderazgo automáticos tienden a adoptarse cuando:

  Elon musk caracteristicas de liderazgo

Por el contrario, los esfuerzos supervisados nos guían para analizar detenidamente la situación a la que nos enfrentamos como líderes. Basándonos en esta evaluación, podemos elegir el estilo de liderazgo que mejor se adapte a la situación y regular nuestro comportamiento en consecuencia[3] [4] [5].

Estilos de liderazgo en la gestión

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: “Estilo de liderazgo” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (mayo de 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Una de las principales razones por las que determinados estilos de liderazgo se relacionan con resultados positivos para los empleados y las organizaciones es el grado en que generan confianza en los líderes por parte de los seguidores[5]. La confianza en el líder se ha vinculado a una serie de estilos de liderazgo y las pruebas sugieren que cuando los seguidores confían en sus líderes están más dispuestos y son más capaces de hacer un esfuerzo adicional para ayudar a sus compañeros y a la organización. La confianza también les permite sentirse seguros para hablar y compartir sus ideas. Por el contrario, cuando un líder no inspira confianza, el rendimiento de los seguidores puede resentirse, ya que deben dedicar tiempo y energía a vigilar sus espaldas.

El estilo de liderazgo autocrático hace especial hincapié en la distinción entre los líderes autoritarios y sus seguidores. Estos tipos de líderes se aseguran de crear únicamente una relación profesional distinta.[cita requerida] Consideran que la supervisión directa es fundamental para mantener un entorno y un seguimiento exitosos.[cita requerida] Los estilos de liderazgo autoritarios suelen seguir la visión de quienes tienen el control, y pueden no ser necesariamente compatibles con quienes son dirigidos. Los líderes autoritarios se centran en la eficacia y pueden considerar otros estilos, como el democrático, como un obstáculo para el progreso. Ejemplos de liderazgo autoritario son un agente de policía que dirige el tráfico, un profesor que ordena a un alumno que haga su tarea y un supervisor que ordena a un subordinado que limpie un puesto de trabajo. Todos estos puestos requieren una serie de características distintivas que otorgan al líder la posición necesaria para poner las cosas en orden o conseguir que se entienda su punto de vista.[cita requerida] Entre los rasgos autoritarios se incluyen: establecer objetivos de forma individual, participar principalmente en una comunicación unidireccional y descendente, controlar la discusión con los seguidores y dominar las interacciones[8].

  Diferencia entre tipo y estilo de liderazgo
Sigue leyendo: Estilo de liderazgo defin...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad