Enfoque de contingencias en el liderazgo

Teorías contingentes del liderazgo basadas en

Una teoría de la contingencia es una teoría organizativa que afirma que no existe una forma óptima de organizar una corporación, dirigir una empresa o tomar decisiones. En su lugar, el curso de acción óptimo es contingente (dependiente) de la situación interna y externa.

El enfoque contingente del liderazgo se vio influido por dos programas de investigación anteriores que trataban de determinar el comportamiento eficaz de los líderes. Durante la década de 1950, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio administraron extensos cuestionarios que medían una serie de posibles comportamientos de liderazgo en diversos contextos organizativos. Aunque en un principio se identificaron múltiples conjuntos de comportamientos de liderazgo basándose en estos cuestionarios, dos tipos de comportamientos resultaron ser especialmente típicos de los líderes eficaces: (1) los comportamientos de líder de consideración, que incluyen la creación de buenas relaciones interpersonales y la demostración de apoyo y preocupación por los subordinados, y (2) los comportamientos de líder de estructura de iniciación, que proporcionan estructura (por ejemplo, asignación de funciones, planificación, programación) para garantizar la finalización de las tareas y la consecución de los objetivos.

¿Qué se entiende por enfoque de contingencia?

El enfoque contingente de la gestión, también conocido como enfoque situacional, sostiene que no existe una única regla de manual sobre la mejor manera de gestionar una organización. 1. En cada caso, el “mejor” enfoque dependerá de las necesidades internas y externas de la empresa.

¿Cuál es un ejemplo de liderazgo de contingencia?

Teoría contingente del liderazgo: Ejemplos

  Caracteristicas de un liderazgo autocratico

Si el líder valora favorablemente a la persona con la que menos le gustaría trabajar, se le considera un líder orientado a las relaciones. Sus puntos fuertes serían la buena gestión de los conflictos y el desarrollo de relaciones sólidas en el lugar de trabajo.

¿Cuáles son los ejemplos de enfoque contingente?

La motivación y el liderazgo eficaces son los mejores ejemplos del enfoque contingente de la gestión. Las variables de gestión como el proceso de gestión, la estructura organizativa, el comportamiento organizativo, el estilo de gestión y el control de gestión son variables dependientes. Todas las variables del entorno son variables independientes.

Ventajas e inconvenientes de la teoría contingente del liderazgo

La idea de una teoría contingente del liderazgo no es nueva. En los años sesenta, varios estudiosos investigaron y propusieron un enfoque de este tipo argumentando que el estilo de liderazgo más eficaz dependía de la situación (Fiedler, Tannenbaum y Schmidt, y Vroom y Yetton). Este trabajo fue parte integrante de la oleada de investigación sobre el comportamiento organizativo que condujo a lo que en su momento denominamos “Teoría de la Contingencia” de las organizaciones. Al igual que gran parte de los primeros trabajos sobre contingencia, estos esfuerzos sobre liderazgo adolecían de algunas limitaciones. En primer lugar, aunque había acuerdo en que el estilo de liderazgo adecuado dependía de las contingencias situacionales, no había un acuerdo completo sobre cuáles eran esos factores. Por ejemplo, los tres autores citados indicaron que el estilo de liderazgo apropiado dependía de la naturaleza de la tarea, concretamente de lo segura o incierta que fuera. Sin embargo, Vroom y Yetton definieron la tarea como toma de decisiones, mientras que los demás no fueron tan específicos sobre el tipo de tarea.

  Plan de acción liderazgo ejemplo

Liderazgo transaccional

¿Qué es el enfoque contingente o situacional de la teoría de la gestión? ¿Cuáles son las principales características del enfoque contingente? ¿Cómo afectan las contingencias a la estructura organizativa? Ventajas y desventajas de la teoría de la contingencia ¿Quiénes son los principales contribuyentes a la teoría de la contingencia?

¿Qué es la Teoría de la Contingencia o Enfoque Situacional de la Gestión? El enfoque de contingencia, a menudo llamado Enfoque Situacional, se basa en la premisa de que toda gestión es esencialmente situacional por naturaleza. Todas las decisiones de los directivos se verán afectadas (si no controladas) por las contingencias de una situación determinada. No existe una única forma correcta de abordar una decisión. Las contingencias surgen de diversos factores del entorno. Como tales, los directivos deben tener en cuenta estas contingencias a la hora de tomar decisiones que afecten a la organización.

Liderazgo transformacional

La teoría contingente del liderazgo es un enfoque del liderazgo. Según ella, no existe un enfoque singular del liderazgo. Los líderes modificarán los procesos en función de la situación. Un liderazgo eficaz conducirá a una organización eficiente. El enfoque situacional del liderazgo se centra en la adaptabilidad y combina diferentes estilos de gestión de la mejor manera posible.

  Liderazgo en mi cv

Antes de empezar, entendamos qué es la teoría de la contingencia. La teoría contingente del liderazgo afirma que la eficacia de un líder depende de su estilo de liderazgo y de su adecuación a la situación. Surgió en la década de 1960 y se basaba en el principio de que ningún estilo de liderazgo es apropiado para todas las situaciones.

Un individuo puede ser un líder eficaz en algunas situaciones e ineficaz en otras. Al analizar los distintos estilos de liderazgo, hay que tener en cuenta tres factores: los rasgos, el comportamiento y la situación. La teoría contingente del liderazgo surgió en los años sesenta. Hacía hincapié en la personalidad del líder y en las circunstancias en las que actúa. La teoría contingente del liderazgo tiene un enfoque polifacético de la gestión.

Sigue leyendo: Enfoque de contingencias ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad