Encuestas sobre liderazgo empresarial

Por qué es importante una encuesta a los empleados

Como señalamos en un artículo anterior, pocas cosas tienen más impacto en las operaciones empresariales cotidianas y en el éxito empresarial a largo plazo que las acciones de los directivos y líderes. Los líderes trazan la dirección estratégica de la organización y son los responsables últimos del éxito de la misma. También marcan la pauta en cuanto a valores, ética y expectativas de comportamiento. Los directivos traducen las intenciones estratégicas y los valores de los líderes en acciones locales para guiar a los empleados que dirigen, y son responsables de la productividad de su equipo. Trabajando juntos, líderes y directivos guían a las organizaciones hacia adelante.

Las preguntas de las encuestas de empleados sobre gestión y liderazgo ofrecen a los empleados la oportunidad de expresar sus opiniones sobre las experiencias cotidianas en el entorno del equipo. Las respuestas de los empleados a estas preguntas suelen basarse en sus percepciones generales de los líderes y directivos con los que interactúan. En este artículo analizaremos cómo pueden utilizarse las encuestas a los empleados para medir sus percepciones sobre la eficacia de sus líderes y directivos.

¿Qué quieren los empleados?

Las preguntas de la encuesta sobre liderazgo se definen como un conjunto de preguntas de encuesta que ayudan a los empleados a evaluar el liderazgo en una organización, que es un reflejo directo de las capacidades de una persona para supervisar el crecimiento y el progreso de una organización.

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Para que cualquier empresa tenga éxito y prospere es esencial reconocer a la mejor persona para el puesto. Esto no significa necesariamente que la persona que lleve más tiempo en la organización o tenga el currículum más extenso sea la más adecuada para el puesto. El liderazgo es una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo y, hoy en día, la mayoría de las organizaciones se centran en invertir su tiempo y esfuerzo en sistemas de formación de los empleados para inculcarles los hábitos y la actitud necesarios para convertirse en líderes.

Hay mucha gente que discutirá invariablemente esta afirmación y dirá que los líderes nacen y no se hacen. Pero, de nuevo, es tan discutible como “¿qué fue primero, el huevo o la gallina”? Por lo tanto, no dejemos lugar a la discusión y atengámonos a los hechos y a los fundamentos absolutos.

Una respuesta se basa en la pregunta que uno debe hacerse. Las preguntas de las encuestas desempeñan un papel fundamental en la recopilación de información de calidad que ayuda a tomar decisiones con conocimiento de causa. He aquí una lista de las 20 preguntas más importantes que debe incluir en su encuesta sobre liderazgo:

  Estilo de direccion y liderazgo en una empresa

Encuesta cultural

En 2022, el Instituto Niágara publicó el Cuestionario sobre Estilos de Liderazgo para descubrir cómo enfocan el liderazgo quienes desempeñan funciones directivas. El cuestionario fue completado por 1.164 profesionales de 48 países, incluidos Canadá (30,1%), Estados Unidos (21,5%) y Reino Unido (18,5%). Los resultados revelaron 13 estadísticas de liderazgo reveladoras sobre cómo los líderes se ven a sí mismos, sus puntos fuertes y cómo dirigen a sus equipos.

Cada vez se aprecia más el valor del autoconocimiento en el liderazgo. Cuando los líderes son conscientes de sus comportamientos, motivaciones, puntos fuertes y débiles y de cómo enfocan la dirección de su gente, pueden desarrollar su inteligencia emocional y ser conscientes de cómo reaccionan en determinadas situaciones.

Dado el deseo tanto de los líderes como de las organizaciones de que los líderes tomen conciencia de su estilo de liderazgo, nos propusimos crear un breve cuestionario sobre estilos de liderazgo y una guía que ayudara a los líderes a comprender cuál de los seis estilos de liderazgo utilizan, junto con los puntos fuertes y débiles de su enfoque.

Liderazgo basado en datos

La tendencia a separar las funciones sigue siendo constante, deliberada y se mueve en una sola dirección. Aunque no es probable que la composición de los consejos de administración sea un área marcada por un cambio rápido y significativo, continúa la tendencia lenta y constante de separar las funciones de presidente y consejero delegado. A finales de 2016, el 50% de los presidentes del S&P 500 también ocupaban el cargo de CEO. Esto supone un descenso con respecto a 2012, cuando el 56% de los presidentes eran actualmente consejeros delegados, y una continuación de una tendencia de más de una década hacia la separación. El cambio se debe casi a partes iguales al aumento de presidentes no ejecutivos y de presidentes con algún tipo de relación anterior con la empresa. Para más información, descargue la última Encuesta Anual de Korn Ferry sobre Liderazgo en Consejos de Administración.

  Teoria participativa del liderazgo
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