Empresas con liderazgo transaccional

Líderes transaccionales en la historia

Pero los líderes transformacionales pueden no prestar suficiente atención a los objetivos a corto plazo. También pueden tener problemas con las políticas y procedimientos necesarios para que la organización sea eficiente. Y pueden vacilar a la hora de tomar el control en una crisis.

El politólogo e historiador James McGregor Burns promovió la teoría de Weber en su libro de 1978, Leadership. Decía que los grandes líderes transaccionales muestran altos principios morales. Son honestos y justos.

El liderazgo transaccional suele verse en empresas que quieren o necesitan operar con rapidez. Para tener éxito lo antes posible, sus líderes implantan normas estandarizadas y protocolos similares, si no idénticos, en todos los niveles de la organización.

Esto es especialmente cierto en organizaciones en las que los empleados tienen que cumplir cuotas agresivas. Si cumples tu cuota, obtienes una bonificación o un aumento. Si no, olvídate de la bonificación y, en muchos casos, también de tu puesto de trabajo.

Vince Lombardi, ex entrenador de los Green Bay Packers, es considerado uno de los mejores entrenadores de fútbol americano de todos los tiempos. Era un maestro a la hora de entrenar a sus equipos mediante una práctica rigurosa y metódica con instrucciones paso a paso. Así, su equipo era prácticamente imparable.

  Liderazgo de la mujer en la iglesia evangélica

¿Cuáles son las principales características de los líderes transaccionales?

¿Qué es el liderazgo transaccional? Actualizado el 9 de agosto de 2022Escrito por Kimberley Johnson Existen muchos estilos de liderazgo en el entorno empresarial.

Al centrarse en las habilidades que los empleados ya tienen en lugar de mejorar o fomentar el desarrollo, esto puede conducir a la frustración de los empleados y a una alta rotación de personal cuando las personas optan por buscar oportunidades que ofrezcan un mayor crecimiento personal.¿Qué es el liderazgo transaccional? Definición y ejemplosEjemplos de liderazgo transaccional

La retención del personal y la satisfacción de los empleados pueden verse afectadas negativamente si sienten que se les castiga más de lo necesario o si su recompensa no merece el esfuerzo que supone alcanzar su objetivo.

Líderes transaccionales famosos en el deporte

Un líder transaccional prefiere dirigir con orden y estructura. Es probable que esté a cargo de operaciones militares, grandes empresas o proyectos globales con normas y reglamentos para cumplir plazos o mover personal y bienes de forma ordenada.

En el liderazgo transaccional se hace hincapié en la función de supervisión, organización y rendimiento del grupo. Los líderes que emplean este enfoque se centran en tareas específicas y utilizan incentivos y consecuencias para empujar a sus seguidores.

  Que es un liderazgo formal

Las grandes empresas suelen emplear un gran número de líderes transaccionales. Estas empresas tienen una fuerte posición en el mercado e instan a sus líderes a exigir el cumplimiento del sistema. Los líderes transaccionales no encajan bien en entornos que valoran la creatividad y las nuevas ideas.

Según un estudio de 2006 que analizaba el impacto de los estilos de liderazgo en las pequeñas empresas, un estilo de liderazgo transaccional repercute negativamente en el rendimiento de los empleados de estas empresas. Sin embargo, el estilo de liderazgo transaccional tiene varias ventajas que las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden aprovechar.

Liderazgo transaccional en Hewlett-Packard

En 1947, Max Weber describió una serie de estilos de liderazgo diferentes que podían considerarse dentro de los confines de la gestión empresarial. Uno de esos estilos de liderazgo se denominó “liderazgo transaccional”.

El estilo de liderazgo transaccional se basa en un proceso que implica controlar, organizar y planificar las respuestas de los empleados a situaciones específicas. Crean recompensas y consecuencias que se aplican a cada trabajador en función de las decisiones que se toman. Seguir las normas crea recompensas. No seguir las normas crea una consecuencia.

Steve Jobs fue un buen ejemplo de cómo es el liderazgo transaccional en el lugar de trabajo. Jobs estaba muy involucrado en el desarrollo de productos, el marketing y los esfuerzos corporativos de Apple. Visitaba a los equipos de producto para hacerles preguntas sobre el trabajo que se estaba realizando. No paraba hasta que todos entendían cuáles eran sus expectativas y que podían cumplirse.

  Ejemplos de liderazgo coercitivo

Podemos ver otros ejemplos de liderazgo transaccional a nuestro alrededor. La mayoría de los entrenadores aplican un estilo de liderazgo transaccional, incluso en los deportes juveniles. Los militares utilizan esta forma de liderazgo a todos los niveles. La mayoría de las grandes empresas utilizan este estilo de liderazgo para crear una cadena de mando reconocible a todos los niveles.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad