Liderazgo en costes คือ
La planificación estratégica puede llevar a cualquier organización a su cima. Por ello, las empresas necesitan considerar diversas estrategias para seguir teniendo éxito y mantener su lado positivo frente a sus competidores y seguir teniendo un impacto positivo en los ingresos y los beneficios. Las estrategias pueden ir desde la fijación de precios competitivos hasta la contratación de equipos cualificados para reducir costes, y todas ellas pueden centrarse en un único objetivo: el éxito y la estabilidad a largo plazo de la empresa. Pero hoy hablaremos de “estrategias de ahorro de costes”. Las empresas que busquen una ventaja en costes tendrán que centrarse en “una estrategia eficaz de liderazgo en costes”.
Tomemos el ejemplo del sector de las aerolíneas e intentemos comprender este concepto. La industria aérea es un mercado altamente competitivo y algunas compañías han adoptado la estrategia de liderazgo en costes para dominar el mercado y lograr una mejor posición entre sus rivales.
5. Las aerolíneas de bajo coste han adoptado muchas modificaciones para obtener una ventaja competitiva sobre las aerolíneas tradicionales, como la reserva sin papel por Internet, una tripulación de cabina mínima con escalas salariales más bajas, una alta utilización de los aeropuertos, un tiempo de respuesta bajo, una clase de asientos para que quepan más pasajeros, poco equipaje y que los clientes paguen por los refrigerios.
Atascado en el medio
En estrategia empresarial, la estrategia de liderazgo en costes consiste en establecer la ventaja competitiva de una empresa al poseer el coste de producción más bajo del mercado para ganar cuota de mercado. El liderazgo en costes suele estar impulsado por el tamaño de la organización, la eficiencia operativa, el alcance, la experiencia acumulada y la eficiencia general de la empresa.
En muchos casos, la frase se refiere a una empresa o departamento concreto, pero también puede utilizarse para definir un objetivo general de la empresa, como “convertirse en el productor número uno de bajo coste” o “cumplir el objetivo de la empresa de ser la organización más responsable con el medio ambiente”. Este objetivo suele ser prioritario en la agenda de marketing de toda empresa e incluye desde la búsqueda de formas rentables de adquirir materiales hasta la búsqueda de formas de reducir los residuos.
El liderazgo en costes es el mecanismo de creación de ventajas competitivas a través de tener el coste de funcionamiento más bajo del sector. Se trata de una estrategia eficaz de liderazgo en costes que ha demostrado ser especialmente útil en un mercado en el que los factores de precio hacen de éste un componente crítico.
Costes competitivos
La estrategia competitiva se refiere a una forma de crear una ventaja competitiva sobre los competidores. Representa un mayor valor para el cliente, creado ya sea mediante precios más bajos o proporcionando mayores beneficios y servicios que justifiquen precios más altos.
En términos generales, hay cuatro formas posibles de diferenciar una empresa: convertirse en líder en costes (lo que significa que se convierte en el productor de menor coste del sector) y convertirse en líder en diferenciación (lo que significa que compite en áreas distintas del precio valorado por los clientes), tanto en un ámbito estrecho como amplio de las actividades de la empresa.
La estrategia de costes se basa en la sencillez. El liderazgo en costes se esfuerza por reducir los costes al mínimo posible para ofrecer a los clientes precios más bajos y aumentar así sus ahorros. Los requisitos previos de la estrategia de costes suelen estar relacionados con una alta capacidad técnica y el acceso al capital para que la empresa invierta en tecnología y garantice economías de escala.
La estrategia de diferenciación se basa en la creencia de que se necesita un posicionamiento claro y único. El liderazgo en diferenciación se centra en ofrecer ventajas que añadan valor a los consumidores, mientras que los precios más altos son una especie de “compensación” por sus costes más elevados.
Estrategia de liderazgo en costes de Walmart
La marca de accesorios de decoración para coches de Nidhi era reputada pero costosa. La buena calidad de sus productos y unos servicios posventa de primera categoría le garantizaban una buena cuota de mercado. Hacían pequeñas modificaciones estratégicas para hacer frente a la cambiante dinámica del sector. Tras la pandemia, muchas empresas cerraron, pero otras entraron en el mercado cuando las ventas empezaron a mejorar. La capacidad de gasto de la gente se vio afectada y los productos de alto precio se vendieron menos. Estudiando detenidamente ejemplos de estrategias de liderazgo en costes, Nidhi se dio cuenta de que sus productos debían ser asequibles. Un ejemplo de liderazgo en costes centrado en el público le mostró cómo podía hacer más felices a los clientes existentes y captar más clientes ofreciendo productos más baratos pero fiables.
Los ejemplos de estrategia de liderazgo en costes demuestran que se refiere a la estrategia que utiliza una organización para proyectarse como el proveedor más barato de un determinado producto. Es una estrategia de marketing muy eficaz para mejorar la cuota de mercado y captar la atención de los clientes. Cualquier ejemplo de liderazgo en costes pondrá de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la dirección para aplicar esta estrategia, ya que los costes deben reducirse a todos los niveles para seguir siendo competitivos.