Características del liderazgo paternalista
Leadership and Management in China Philosophies, Theories, and Practices Comprar versión impresa o eBook[Abre en ventana nueva] Contenido del libro 6 – Liderazgo paternalista en las organizaciones chinas: avances y futuras líneas de investigación
Cheng, B. S. 1995a. Valores autoritarios y liderazgo ejecutivo: el caso de las empresas familiares taiwanesas. Informe elaborado para el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán. Taiwan: Universidad Nacional de Taiwán (en chino).
Farh, J. L., y Cheng, B. S. 2000. “A cultural analysis of paternalistic leadership in Chinese organizations”, en Li, J. T., Tsui, A. S., y Weldon, E. (eds.), Management and organizations in the Chinese context, Londres: Macmillan, pp. 94-127.
Hackman, J. R. 1992. “Group influences on individuals in organizations”, en Dunnette, M. D. y Hough, L. M. (eds.), Handbook of industrial and organizational psychology, Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press, Vol. III, pp. 199-267.
House, R. J., Wright, N. S., y Aditya, R. N. 1997. “Cross-cultural research on organizational leadership: a critical analysis and a proposed theory,” in Earley, P. C. and , M.Erez, (eds.), New perspectives on international industrial/organizational psychology, San Francisco, CA: Jossey Bass, pp. 535-625.
¿Cuál es un ejemplo de enfoque paternalista?
Cuando el gobierno exige el uso del cinturón de seguridad o del casco a los conductores de motocicletas, actúa de forma paternalista. En estos casos, el gobierno cree que actúa en interés de los ciudadanos, pero lo que lo convierte en paternalista es que el individuo no es libre de controlar la decisión (sin infringir la ley).
¿Quién es un líder paternalista?
El liderazgo paternalista es un enfoque de gestión que implica una figura de autoridad dominante que actúa como patriarca o matriarca y trata a los empleados y socios como si fueran miembros de una gran familia extensa. A cambio, el líder espera lealtad y confianza de los empleados, así como obediencia.
¿Cuáles son los tipos de liderazgo paternalista?
Estos investigadores identifican tres dimensiones del liderazgo paternalista: autoritarismo, benevolencia y moralidad. El autoritarismo se refiere a los líderes que afirman su autoridad y esperan obediencia de los subordinados.
Ejemplos de liderazgo paternalista en el deporte
¿Cuál es su primera reacción ante el concepto de liderazgo paternalista? Si no conoces el concepto y procedes de una cultura individualista, como Estados Unidos, Canadá, Australia o muchos países europeos, es posible que descartes la idea de plano. Al fin y al cabo, el paternalismo connota un liderazgo vertical, un punto de vista anticuado y excluyente, centrado en el hombre, y un autoritarismo estricto. Ninguna de estas cualidades parece compatible con el tipo de liderazgo participativo, la inclusión y la autonomía de los empleados que tantas organizaciones y líderes persiguen hoy en día.
En un artículo publicado en el Journal of Management, Ekin K. Pellegrini, profesor de la Universidad de Missouri-St. Louis, y Terri A. Scandura, profesora de la Universidad de Miami, ofrecen una revisión exhaustiva de la investigación y la teoría sobre el liderazgo paternalista.
Como señalan, la innovadora teórica organizativa Mary Parker Follett compartió en 1933 su creencia de que los directivos que pretenden crear una plantilla productiva y satisfecha deben esforzarse por ser paternalistas y afectuosos. Al situar la cualidad estereotípicamente femenina de la “crianza” junto al paternalismo, Follett promovió un estilo de dirección que reconoce y aprecia a los empleados como personas con intereses, capacidades y preocupaciones que van más allá de sus tareas laborales cotidianas.
Cuándo se utiliza el liderazgo paternalista
El metaanálisis se realizó para examinar las relaciones entre tres dimensiones del liderazgo paternalista y la innovación de los empleados en las empresas chinas. Existe más de una década de investigación empírica sobre la influencia del liderazgo paternalista en la innovación de los empleados en China, pero las conclusiones de los distintos estudios no son coherentes. En el metaanálisis se incluyeron 69 estudios de 2009 a 2021 y se examinaron 154 tamaños de efecto. El estudio halló que dos dimensiones del liderazgo paternalista (liderazgo benevolente r = 0,396 y liderazgo moral r = 0,329) se asociaban positivamente con la innovación de los empleados. Por el contrario, la dimensión de liderazgo autoritario se asociaba negativamente con la innovación (r = -0,151). Los análisis de los moderadores revelaron que el género, el nivel educativo de los empleados, el tiempo y el tipo de evaluación eran moderadores significativos. Los efectos moderadores de la medida de resultado, el tipo de método de recogida de datos y el tipo de publicación no fueron significativos. Discutimos nuestras limitaciones, las implicaciones para futuros estudios y las implicaciones prácticas para la gestión organizativa.
Liderazgo paternalista definición empresarial
En Estados Unidos se ha producido en las últimas décadas un cambio en lo que se considera el modelo ideal de relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Los modelos paternalistas han sido sustituidos por otros en los que se hace más hincapié en respetar la libertad del paciente y compartir la toma de decisiones.
Con la expresión “profesional sanitario” nos referimos a médicos de atención primaria, médicos especialistas, enfermeras profesionales, asistentes médicos y otras personas que actúan para diagnosticar y tratar enfermedades y trastornos de los pacientes en los centros sanitarios. En el transcurso de los encuentros sanitarios, los pacientes pueden interactuar con muchos otros profesionales clínicos, como enfermeras y técnicos, pero es el profesional sanitario quien determina en mayor medida el curso de la relación terapéutica.
En el pasado, las relaciones proveedor-paciente se concebían en términos de “relaciones médico-paciente”. Pero en los últimos años se ha ampliado el tipo de personas que actúan como proveedores para incluir otras funciones, como las enfermeras especializadas y los asistentes médicos, aunque las personas que desempeñan estas funciones suelen trabajar bajo la supervisión o la orientación de un médico.