Ejemplo de liderazgo burocratico

Ventajas del liderazgo burocrático

La burocracia es un importante que define las organizaciones e instituciones de gobierno a través de normas y reglamentos estructurados para promover la eficiencia, eficacia. Según Max Weber la burocracia tiene 6 principios que incluyen: equidad, contratación por méritos, división del trabajo, cadena de mando, reglas uniformes, especialización y procedimientos de trabajo. Lee este artículo para conocer las características de las burocracias. Encuentra ejemplos de una organización burocrática y tipos populares de organizaciones burocráticas en este artículo.

Ejemplos modernos de organizaciones burocráticas tienen similares, tipos de organizaciones burocráticas y ejemplos de una estructura de organización burocrática. Explicamos principales 10 ejemplos de organizaciones burocráticas de La burocracia es una organización que es compleja con sistemas de múltiples capas, procedimientos, principios y procesos. El principal objetivo de estos sistemas es mantener la uniformidad y el control dentro de una organización. Una burocracia describe los métodos establecidos en las grandes organizaciones o gobiernos.

Desventajas del liderazgo burocrático

El término “liderazgo burocrático” tiene mala fama. Se remonta a los primeros tiempos de la civilización y fue la única forma de gobernar, gobernar y regular. Si nos fijamos en el estilo de liderazgo burocrático de alguien como, por ejemplo, Gengis Kan, resulta difícil ver la posibilidad de utilizarlo en nuestra sociedad avanzada. Pero, ¿hay alguna parte -o varias partes- de este enfoque de liderazgo burocrático que pueda modificarse para el mundo actual?

  Tarea liderazgo uefa c

El liderazgo burocrático es una jerarquía. Tiene un arriba y un abajo claros. Hay un “jefe” claro en la cima y el trabajador de abajo no tiene el mismo rango que ese “jefe” o líder. La burocracia es un sistema de toma de decisiones. Las decisiones políticas se toman desde arriba. Los puestos de trabajo están muy especializados y apenas se solapan. Rara vez se celebra una reunión para adoptar políticas u otras decisiones importantes en la que se invite a todas las personas de todos los niveles. No necesariamente porque las opiniones de todos no fueran importantes, sino porque las políticas ya están desarrolladas y aceptadas o el grupo basa sus políticas en las ya probadas por otra organización establecida. Además, invitar a opinar a todos los individuos sería ineficaz y rara vez agilizaría nada, que es uno de los aspectos positivos de este estilo de liderazgo.

Estilo de liderazgo burocrático pdf

“La precisión, la rapidez, la falta de ambigüedad, el conocimiento de los expedientes, la continuidad, la discreción, la unidad, la subordinación estricta, la reducción de las fricciones y de los costes materiales y personales alcanzan su punto óptimo en la administración estrictamente burocrática “Max Weber

¿Qué pasaría si una empresa fuera como una máquina y todos y cada uno de sus componentes (léase empleados) conocieran sus funciones y la jerarquía de sus informes? Una empresa así puede funcionar por sí sola y se atiene estrictamente a unas normas y reglamentos establecidos por personal seleccionado.

  Caracteristicas de liderazgo de steve jobs

Sí, existen empresas así; el estilo de liderazgo que siguen se denomina estilo de liderazgo burocrático. Sectores como las grandes fábricas y las grandes empresas funcionan bien bajo este estilo de liderazgo.

Si tienes curiosidad, permíteme que te ofrezca una visión clara del estilo de liderazgo burocrático, sus características y algunas ventajas y desventajas que debes conocer. Este artículo es una guía ilustrativa del estilo de liderazgo burocrático.

El estilo de liderazgo burocrático se define por una clara cadena de mando en la que los empleados tienen funciones oficiales fijas y deben seguir normas rígidas bajo una jerarquía. Este estilo de liderazgo sigue principios como – una posición imperial del líder; autoridad ligada a personas seleccionadas donde los empleados en una cadena jerárquica siguen una cadena de mando específica.

Características del liderazgo burocrático

Las industrias estables, muy reguladas o peligrosas necesitan aplicar un estilo de liderazgo burocrático para garantizar que las políticas y los procedimientos se siguen con exactitud. Una variación podría tener graves consecuencias negativas para la empresa, los empleados y, en algunos casos, el público. Por lo tanto, un estilo de dirección rígido es el más eficaz.

A menudo se confunden los estilos de dirección burocrático y autocrático. Ambos se basan en la estructura y la autoridad, pero el líder autocrático tiene un control casi total sobre la toma de decisiones y la actividad de los empleados. La atención se centra claramente en el líder.

  Cual es el mejor tipo de liderazgo empresarial

Sin embargo, el líder burocrático desempeña más bien un papel en un sistema más amplio que se ajusta a una cadena de mando. Así, el líder burocrático puede tener que aplicar planes que no ha ideado o con los que no está de acuerdo, pero que debe ejecutar.

Es posible que toda la reunión transcurra sin que el líder solicite la opinión o las sugerencias del personal. Las únicas preguntas que se plantearán serán para asegurarse de que todos comprenden las normas e instrucciones descritas.

Sigue leyendo: Ejemplo de liderazgo buro...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad