Ejemplo de estrategia de liderazgo en costos

Estrategia de diferenciación focalizada

El proceso de gestión estratégica empieza por conocer la visión y la misión, formular objetivos claros, ejecutar los planes con precisión y evaluar los resultados para garantizar el cumplimiento de los hitos. La mayoría de las estrategias empresariales se centran en el entorno competitivo. El sistema de Porter que clasifica las estrategias genéricas permite a las organizaciones elegir cómo situarse en el entorno del sector. Por último, todas las estrategias deben incluir un enfoque para abordar el mundo digital del comercio electrónico.

En las secciones anteriores se ha examinado el papel de la estrategia en la gestión y se han estudiado los marcos comunes para analizar el entorno externo e interno de las organizaciones empresariales. Pero, ¿cuáles son los pasos concretos del proceso de gestión estratégica? ¿Cómo deciden los directivos qué hacer, cuándo hacerlo y cómo se aseguran de que se hace como ellos quieren? En esto consiste el proceso de gestión estratégica.

El proceso de gestión estratégica consta de tres, cuatro o cinco pasos, dependiendo de cómo se etiqueten y agrupen las distintas etapas. Pero todos los enfoques incluyen las mismas acciones básicas en el mismo orden. A continuación se describen brevemente estas etapas:

Enfoque en los costes frente a liderazgo en costes

Utilizar los sistemas de información de forma que ofrezcan a los clientes los precios más bajos es la estrategia de liderazgo en costes. Al ofrecer precios más bajos que los competidores, una empresa puede crear demanda para sus productos. Esta estrategia requiere que una empresa anuncie que sus productos son los más asequibles para los clientes. Los costes de los productos y los gastos operativos deben mantenerse bajos para que los clientes puedan aprovechar el ahorro que ofrece la estrategia de liderazgo de bajo coste.  El ejemplo obvio de una empresa líder en bajo coste es Walmart, que utiliza un sistema de información de gestión de la cadena de suministro de primera línea para mantener sus costes bajos y, en consecuencia, sus precios. El sistema de Walmart también mantiene las estanterías abastecidas casi constantemente, lo que se traduce en altos beneficios. Walmart es capaz de mantener los precios en el mismo rango barato todos los días.  Otra empresa que emplea esta estrategia es McDonald’s. Su sistema de preparación de alimentos permite a McDonald’s contratar a cocineros sin experiencia, formarlos y pagarles con un gasto menor que si McDonald’s contratara a chefs formados. Estos menores costes operativos en la cocina permiten a los consumidores comprar comida rápida barata.http://smallbusiness.chron.com/examples-cost-leadership-strategy-marketing-12259.htmlhttps://www.walmart.com/https://www.mcdonalds.com/us/en-us.htmEssentials of Mis Mymislab With Pearson Etext Access Card. N.p.: Pren Hall, 2017. Print.

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Ejemplos de estrategias genéricas de Porter

La planificación estratégica puede llevar a cualquier organización a su cima. Por ello, las empresas deben considerar diversas estrategias para seguir teniendo éxito y mantener su lado positivo frente a sus competidores y seguir teniendo un impacto positivo en los ingresos y los beneficios. Las estrategias pueden ir desde la fijación de precios competitivos hasta la contratación de equipos cualificados para reducir costes, y todas ellas pueden centrarse en un único objetivo: el éxito y la estabilidad a largo plazo de la empresa. Pero hoy hablaremos de “estrategias de ahorro de costes”. Las empresas que busquen una ventaja en costes tendrán que centrarse en “una estrategia eficaz de liderazgo en costes”.

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Tomemos el ejemplo del sector de las aerolíneas e intentemos comprender este concepto. La industria aérea es un mercado altamente competitivo y algunas empresas han adoptado la estrategia de liderazgo en costes para dominar el mercado y lograr una mejor posición entre sus rivales.

5. Las aerolíneas de bajo coste han adoptado muchas modificaciones para obtener una ventaja competitiva sobre las aerolíneas tradicionales, como la reserva sin papel por Internet, una tripulación de cabina mínima con escalas salariales más bajas, una alta utilización de los aeropuertos, un tiempo de respuesta bajo, una clase de asientos para que quepan más pasajeros, poco equipaje y que los clientes paguen por los refrigerios.

Ejemplos de empresas diferenciadoras

La marca de accesorios de decoración para coches de Nidhi era reputada pero costosa. La buena calidad de sus productos y unos servicios posventa de primera categoría le garantizaban una buena cuota de mercado. Hacían pequeñas modificaciones estratégicas para hacer frente a la cambiante dinámica del sector. Tras la pandemia, muchas empresas cerraron, pero otras entraron en el mercado cuando las ventas empezaron a mejorar. La capacidad de gasto de la gente se vio afectada y los productos de alto precio se vendieron menos. Estudiando detenidamente ejemplos de estrategias de liderazgo en costes, Nidhi se dio cuenta de que sus productos debían ser asequibles. Un ejemplo de liderazgo en costes centrado en el público le mostró cómo podía hacer más felices a los clientes existentes y captar más clientes ofreciendo productos más baratos pero fiables.

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Los ejemplos de estrategia de liderazgo en costes demuestran que se refiere a la estrategia que utiliza una organización para proyectarse como el proveedor más barato de un determinado producto. Es una estrategia de marketing muy eficaz para mejorar la cuota de mercado y captar la atención de los clientes. Cualquier ejemplo de liderazgo en costes pondrá de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la dirección para aplicar esta estrategia, ya que los costes deben reducirse a todos los niveles para seguir siendo competitivos.

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