Ejemplo de estrategia de liderazgo en costos

Estrategia de diferenciación focalizada

La marca de accesorios de decoración para coches de Nidhi era reputada pero costosa. La buena calidad de sus productos y unos servicios posventa de primera categoría le garantizaban una buena cuota de mercado. Hacían pequeñas modificaciones estratégicas para hacer frente a la cambiante dinámica del sector. Tras la pandemia, muchas empresas cerraron, pero otras entraron en el mercado cuando las ventas empezaron a mejorar. La capacidad de gasto de la gente se vio afectada y los productos de alto precio se vendieron menos. Estudiando detenidamente ejemplos de estrategias de liderazgo en costes, Nidhi se dio cuenta de que sus productos debían ser asequibles. Un ejemplo de liderazgo en costes centrado en el público le mostró cómo podía hacer más felices a los clientes existentes y captar más clientes ofreciendo productos más baratos pero fiables.

Los ejemplos de estrategia de liderazgo en costes demuestran que se refiere a la estrategia que utiliza una organización para proyectarse como el proveedor más barato de un determinado producto. Es una estrategia de marketing muy eficaz para mejorar la cuota de mercado y captar la atención de los clientes. Cualquier ejemplo de liderazgo en costes pondrá de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la dirección para aplicar esta estrategia, ya que los costes deben reducirse a todos los niveles para seguir siendo competitivos.

¿Qué empresas utilizan una estrategia de liderazgo en costes?

Una empresa que persigue una estrategia de liderazgo en costes pretende establecer una ventaja competitiva logrando los costes operativos más bajos de su sector. Algunos ejemplos de liderazgo en costes son McDonald’s, Walmart, RyanAir, Primark e IKEA.

  Que es un liderazgo autentico

¿Es Mcdonalds una estrategia de liderazgo en costes?

La estrategia empresarial de McDonald’s utiliza una combinación de estrategias de liderazgo en costes y expansión en los mercados internacionales.

Estrategias genéricas de Ikea Porters

¿Cuál es la definición de liderazgo en costes? Es un método para reducir costes y producir los bienes menos caros en un mercado o industria en un esfuerzo por ganar cuota de mercado. El entorno empresarial moderno es muy complejo y sofisticado y los consumidores son conscientes de las opciones que tienen a su disposición. Una forma en que las empresas se diferencian es a través de precios competitivos. Las empresas que tienen menos costes de producción pueden ofrecer el mismo nivel de calidad de producto que su competidor por un precio mucho más bajo.

Los consumidores buscan constantemente aumentar su poder adquisitivo y, si eso no puede lograrse mediante un incremento de los ingresos, la siguiente mejor alternativa es comprar más a un precio más bajo. Las empresas que buscan ser líderes en costes aprovechan esta oportunidad para ofrecer a los consumidores medios productos excelentes a precios excelentes.

Una empresa como Payless es un buen ejemplo de esta estrategia. Intentan limitar el número de empleados en sus tiendas y permitir que los clientes se sirvan ellos mismos en un esfuerzo por reducir los costes operativos. Estas medidas de reducción de costes les permiten ofrecer marcas de cierta calidad a un precio asequible. Su eslogan sugiere que los clientes pueden obtener productos de la misma calidad a un precio inferior al de sus competidores.

  Cuál es la competencia de liderazgo más importante

Enfoque en los costes frente a liderazgo en costes

Resulta tentador pensar que los líderes en costes son empresas que venden bienes y servicios de calidad inferior a precios bajísimos. El Yugo, por ejemplo, era un coche muy poco fiable fabricado en Europa del Este y vendido en Estados Unidos por unos 4.000 dólares en la década de 1980. A pesar de su atractivo precio, el Yugo fue un fracaso estrepitoso porque estaba tan mal fabricado que los conductores no podían confiar en él como medio de transporte. Yugo abandonó Norteamérica a principios de los 90 y cerró por completo en 2008.

A diferencia de empresas como Yugo, cuyo fracaso era inevitable, los líderes en costes pueden tener mucho éxito. Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes ofrece productos o servicios de calidad y características aceptables a un amplio conjunto de clientes a un precio bajo (Figura 5.3 “Liderazgo en costes”). Esta combinación de precio y valor adecuados se denomina a veces propuesta de valor sólida. Payless ShoeSource, por ejemplo, vende zapatos de marca a precios económicos. Su estrategia de precios bajos se comunica a los clientes a través de eslóganes publicitarios como “¿Por qué pagar más cuando puedes Payless?” y “Podrías pagar más, pero ¿por qué?”.

Estrategia de costes

El proceso de gestión estratégica empieza por conocer la visión y la misión, formular objetivos claros, ejecutar los planes con precisión y evaluar los resultados para garantizar el cumplimiento de los hitos. La mayoría de las estrategias empresariales se centran en el entorno competitivo. El sistema de Porter que clasifica las estrategias genéricas permite a las organizaciones elegir cómo situarse en el entorno del sector. Por último, todas las estrategias deben incluir un enfoque para abordar el mundo digital del comercio electrónico.

  Que significa liderazgo en un curriculum

En las secciones anteriores se ha examinado el papel de la estrategia en la gestión y se han estudiado los marcos comunes para analizar el entorno externo e interno de las organizaciones empresariales. Pero, ¿cuáles son los pasos concretos del proceso de gestión estratégica? ¿Cómo deciden los directivos qué hacer, cuándo hacerlo y cómo se aseguran de que se hace como ellos quieren? En esto consiste el proceso de gestión estratégica.

El proceso de gestión estratégica consta de tres, cuatro o cinco pasos, dependiendo de cómo se etiqueten y agrupen las distintas etapas. Pero todos los enfoques incluyen las mismas acciones básicas en el mismo orden. A continuación se describen brevemente estas etapas:

Sigue leyendo: Ejemplo de estrategia de ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad