Dinamicas grupales de liderazgo

Dinámica de grupo y estilos de liderazgo

El equipo “Dinámica de grupo” se ocupa de las interacciones y fuerzas entre los miembros de un grupo en una organización. La dinámica de grupo se refiere a los cambios adaptativos que se producen en la estructura del grupo como consecuencia de cambios en cualquier parte del mismo. Como dice Kurt Lewin, “un cambio en una parte provoca un cambio en todo el sistema análogo al que se produce en un campo eléctrico o magnético”. Los cambios adaptativos pueden producirse en el proceso de comportamiento interpersonal o intergrupal.

La finalidad de un grupo formal es realizar tareas y cumplir objetivos específicos. Su principal responsabilidad es impulsar los objetivos empresariales y son el resultado de la estructura de una organización. Los grupos formales sirven a un propósito estrictamente funcional y los individuos suelen funcionar bajo la dirección de un líder (por ejemplo, un directivo). Departamentos, comités y consejos de administración son algunos ejemplos de grupos formales en una organización.

Los miembros de un grupo formal están obligados a trabajar juntos durante un periodo de tiempo determinado. La formación de grupos no siempre es un proceso fluido porque no todo el mundo puede entablar una relación de inmediato. Su dinámica de grupo depende en gran medida del líder, de cómo gestione el equipo y delegue responsabilidades. Pero la comunicación y la colaboración continuas animan a los miembros a aumentar las interacciones personales, lo que mejora la eficacia del grupo.

Ejemplos de dinámica de grupo

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El liderazgo eficaz requiere trabajar con los demás e influir en ellos para lograr objetivos comunes y una visión compartida. Los líderes necesitan desarrollar habilidades para construir relaciones personales, auténticas y productivas.

La dinámica de grupo se refiere a las actitudes y comportamientos de un grupo. No hay dos grupos iguales, por lo que corresponde al líder adaptar su estilo de liderazgo personal para reflejar los cambios y las relaciones dentro de cada grupo. Una dinámica de grupo eficaz y positiva es vital para cualquier organización, y los líderes que entienden el comportamiento y la estructura de los grupos pueden utilizar estos conocimientos para crear, guiar y gestionar grupos cohesionados y productivos.

En este breve clip, Kevin James utiliza cómicamente una metáfora biológica para explicar lo que ocurre cuando una célula se estanca, o se queda inmóvil.    Dice que esta célula “asume que las otras células van a coger el relevo en algún sitio”. Pero en lugar de hacerlo, las otras células imitan a la célula estancada… y el organismo empieza a morir. Los grupos funcionan de la misma manera. Si una sola persona no aporta su granito de arena, el resto de los miembros del equipo tampoco trabajarán de forma tan productiva, y el grupo puede disolverse, sin haber cumplido nunca su tarea. Cuando todos trabajan como un equipo cohesionado, se pueden conseguir grandes cosas.

Dinámica de grupo definición psicología

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La dinámica de grupo se refiere a las actitudes y comportamientos de un grupo. No hay dos grupos iguales, por lo que corresponde al líder adaptar su estilo de liderazgo personal para reflejar los cambios y las relaciones dentro de cada grupo. Una dinámica de grupo eficaz y positiva es vital para cualquier organización, y los líderes que entienden el comportamiento y la estructura de los grupos pueden utilizar estos conocimientos para crear, guiar y gestionar grupos cohesionados y productivos.

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Liderazgo y dinámica de grupo ppt

Los científicos sociales han estudiado cómo se comportan las personas en grupo y cómo afectan los grupos al comportamiento, las actitudes y las percepciones de las personas (Gastil, 2009). Sus investigaciones subrayan la importancia de los grupos para la vida social, pero también señalan la peligrosa influencia que los grupos pueden ejercer a veces sobre sus miembros.

La distinción realizada anteriormente entre grupos primarios pequeños y grupos secundarios más grandes refleja la importancia del tamaño del grupo para su funcionamiento, la naturaleza de los vínculos de sus miembros y la estabilidad del grupo. Si alguna vez ha asistido a una clase muy pequeña, por ejemplo de menos de 15 alumnos, probablemente habrá notado que el ambiente de la clase difiere notablemente del de una clase grande. En las clases reducidas, se conoce mejor al profesor y los alumnos se conocen mejor entre sí. La asistencia a las clases reducidas era probablemente más regular que a las clases magistrales.

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A lo largo de los años, sociólogos y otros estudiosos han estudiado los efectos del tamaño del grupo en la dinámica de grupo. Uno de los primeros en hacerlo fue el sociólogo alemán Georg Simmel (1858-1918), que analizó los efectos de grupos de distintos tamaños. El grupo más pequeño, por supuesto, es el de dos personas, o díada, como una pareja casada o dos personas comprometidas para casarse o al menos saliendo de forma estable. Simmel observó que en este grupo, el más pequeño, las relaciones pueden ser muy intensas emocionalmente (como quizá sepas por experiencia propia), pero también muy inestables y de corta duración: si una persona termina la relación, la díada termina también.

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