Dinamicas grupales de liderazgo

Liderazgo y dinámica de grupo ppt

¡Ya tienes el equipo! ¡Espléndido! ¿Pero cómo sabes que trabajarán juntos de forma eficaz? ¿Y cómo puede conseguir la combinación adecuada de habilidades y personalidades para que su proyecto o empresa cobren vida? Detrás de todo equipo de éxito hay una dinámica de equipo. Son estos ingredientes clave los que hacen que una empresa triunfe o fracase.

Significa que cada grupo tiene su propio clima psicológico que influye en el comportamiento y el rendimiento del grupo. Además, cada personalidad implicada en el grupo marca inconscientemente la dirección de la dinámica de grupo, ya sea positiva o negativa.

La respuesta es sencilla: la dinámica de grupo o de equipo define la eficacia del equipo en su rendimiento laboral y en la generación de nuevas ideas. En consecuencia, influye en el resultado global del proyecto.

Lo bueno de la dinámica de equipo es que si conoces sus parámetros y los controlas, puedes influir en ellos. De este modo, si uno de tus proyectos empieza mal, puedes hacer algo al respecto intentando cambiar la dinámica del equipo en lugar de observar cómo tu proyecto se va descarrilando poco a poco.

¿Qué son las dinámicas de grupo en el liderazgo?

El proceso social por el que las personas interactúan y se comportan en un entorno de grupo se denomina dinámica de grupo. La dinámica de grupo implica la influencia de la personalidad, el poder y el comportamiento en el proceso grupal.

¿Cómo afecta el liderazgo a la dinámica de grupo?

Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que debe alcanzarse. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.

  Perfiles de personalidad aplicados al liderazgo

¿Cuáles son los cinco roles de liderazgo que se dan en las dinámicas de grupo?

He aquí cinco funciones de un equipo eficaz: Líder, Director Creativo, Facilitador, Entrenador y Miembro. Todos ellos son componentes esenciales de un equipo, pero no tienen por qué ser excluyentes. Un líder puede actuar como director creativo y también como entrenador en distintos momentos.

Dinámica de grupos y liderazgo pdf

Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada uno de sus miembros actuará con eficacia y alcanzará los objetivos fijados por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, lo que puede dar lugar a un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.

Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.

Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.

Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar a un directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.

  Dinamicas de liderazgo en linea

Dinámica de grupo pdf

Al fin y al cabo, todos somos humanos. Tenemos nuestras propias personalidades, opiniones, perspectivas y estilos de trabajo. Tenemos formas únicas de comunicarnos y colaborar entre nosotros. Como puede atestiguar cualquier colaborador individual o directivo, los conflictos pueden surgir. Es inevitable.

Según nuestro recién publicado Informe sobre la Crisis de Conexión, el 38% de los trabajadores no confía en sus compañeros. De hecho, el 43% de los trabajadores no se sienten conectados con sus compañeros. Y la ruptura entre compañeros tiene implicaciones en la vida real que van más allá de las relaciones laborales.

Cuando las personas no se sienten unidas a sus compañeros, su sentido de pertenencia puede caer en picado. Los que no sienten esa conexión social sufren más depresión, ansiedad y agotamiento. Y como resultado, la dinámica del equipo puede verse afectada.

Si desea mejorar la dinámica de equipo, hablaremos de los factores que contribuyen a una buena dinámica de equipo. También hablaremos de las causas comunes de una mala dinámica de equipo y de cómo mejorarla.

Dinámica de grupo y estilos de liderazgo

Utilizando un instrumento de encuesta, se recogieron datos de 184 participantes implicados en un lugar de trabajo virtual de una de las mayores organizaciones públicas canadienses. Este estudio utiliza el software PLS-SEM y métodos cuantitativos.

Esta investigación identificó que la dinámica de equipo percibida, que incluye el comportamiento de los miembros del equipo, la colaboración y el apoyo, tiene un efecto medio significativo en el rendimiento de los miembros del VT. Sin embargo, el e-Leadership percibido, que incluye la confianza de los líderes, la comunicación/coordinación de los líderes y el comportamiento de los líderes, tiene un efecto pequeño y significativo en el rendimiento de la formación profesional.

  Diferencia entre gestion y liderazgo

Este estudio contribuye a la literatura sobre las organizaciones de voluntariado y su rendimiento, especialmente en las organizaciones públicas. La literatura existente sobre el rendimiento de los empleados se ha centrado principalmente en las organizaciones privadas, y más aún en las empresas de formación profesional. Sin embargo, poco se sabe sobre las empresas de formación profesional en las organizaciones públicas y, en concreto, sobre su rendimiento.

Elyousfi, F., Anand, A. y Dalmasso, A. (2021), “Impact of e-leadership and team dynamics on virtual team performance in a public organization”, International Journal of Public Sector Management, Vol. 34 nº 5, pp. 508-528. https://doi.org/10.1108/IJPSM-08-2020-0218

Sigue leyendo: Dinamicas grupales de lid...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad