Dinamicas de liderazgo en el aula

Definición de la dinámica escolar

En las escuelas siempre hay profesores abnegados que apoyan a los alumnos a toda costa. Estos profesores, en los que confían tanto los alumnos como el personal, son conocidos por tomar decisiones basadas en las necesidades de los estudiantes. Su dedicación a mejorar las experiencias académicas y sociales de los alumnos queda demostrada por su disposición a dedicar almuerzos y horas extraescolares con los estudiantes para hacer crecer sus actividades y programas.

Por supuesto, hay muchas maneras en que los educadores pueden liderar, por lo que no habrá dos profesores que compartan el mismo estilo de liderazgo. He aquí cinco estilos de liderazgo que los profesores líderes pueden utilizar dentro y fuera del aula.

Las Competencias de Liderazgo Docente, publicadas por el Consejo Nacional de Estándares de Enseñanza Profesional, establecen claramente que “el liderazgo docente ya no es opcional”. Forma parte del trabajo. Y no faltan funciones de liderazgo docente para los educadores. Los profesores tienen infinitas oportunidades de liderar iniciativas y programas dentro y fuera del campus para mejorar las experiencias educativas de sus alumnos. A veces, estas oportunidades se designan formalmente o están abiertas a solicitudes; otras veces, se basan en el voluntariado. A continuación se ofrecen algunas ideas sobre las oportunidades de liderazgo que ofrecen la mayoría de los centros educativos.

7 cualidades de un profesor líder

Prepárese para reír y aprender con esta increíble oferta del galardonado educador A.G. “Pete” Hinojosa. Sabemos que ser profesor en el entorno actual está lleno de cambios y puede ser estresante de todo tipo.

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Pete está deseando que te lleves más de dos décadas de su experiencia docente para que puedas crear una cultura de influencia en el aula. Te entenderás mejor a ti mismo y a tus alumnos. BONUS – también obtendrá ideas para trabajar mejor con los padres, compañeros y directores.

“Desde que era un estudiante de noveno grado en la clase del Sr. Hinojosa hasta el momento en que me convertí en un maestro y consejero a mí mismo, siempre lo he respetado enormemente. Es un educador, líder, orador y motivador excepcional. Como maestro, tomé su curso y aprendí consejos y trucos para entenderme a mí mismo y cómo ser un mejor maestro y administrador de inmediato. Cosas que pude llevar a clase al día siguiente. Tu forma de entender las relaciones cambiará, ¡y mucho! No te defraudará”.

El profesor como líder en el aula

El liderazgo no es una medalla, ni un cargo, ni una jerarquía. Es un proceso dinámico que pone en marcha personas que asumen responsabilidades, miembros de un grupo que se sienten interpelados y movilizados, y causas por las que merece la pena luchar.

Este estilo de liderazgo pone en juego un nuevo principio moral: la única autoridad que merece nuestro apoyo es la que sus colaboradores otorgan libre y conscientemente a la líder, en respuesta y en proporción directa al papel evidente y claro de la líder como servidora.

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Este tipo de liderazgo se basa en el deseo de servir a los demás más allá del interés personal. El liderazgo de servicio reexamina los conceptos de poder y autoridad desde un punto de vista crítico, haciendo que esta relación mutua sea menos opresiva.

La mejor prueba del liderazgo de servicio consiste en evaluar el efecto de esta tarea en los miembros menos privilegiados de la organización y la comunidad, desde los educadores hasta los estudiantes: ¿Se beneficiarán? ¿Serán más libres, más independientes? ¿Crecerán como profesionales y personas?

Dinámica del liderazgo

Corría el año 2010. Durante tres días de marzo, decenas de mujeres líderes en educación de todo el mundo se reunieron en Appian Way para participar en el primer Instituto de Liderazgo de Mujeres en la Educación. Eran superintendentes. Directoras. Directoras de fundaciones. Directoras de organizaciones sin ánimo de lucro y mujeres que trabajan en la enseñanza superior.

En aquel momento, había un problema de liderazgo femenino en el país. Aunque la mayoría de los profesores eran mujeres, sólo el 24% de los directores eran mujeres. Y aunque el número de directoras era elevado, la mayoría trabajaban en escuelas primarias. Kathleen McCartney, entonces decana de la Ed School, sabía que había que hacer más para crear una cantera de mujeres líderes que pudieran aprender unas de otras y apoyarse mutuamente.

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“Algunas mujeres valoran la oportunidad de aprender de otras mujeres líderes”, dijo McCartney en una entrevista de 2013. “Queríamos crear un espacio seguro para debates abiertos sobre cuestiones relacionadas con el género y el liderazgo”.

Ahora, una década después, las líderes de alto nivel siguen acudiendo a Appian Way para el instituto Women in Education Leadership, que McCartney copresidió hasta que lo dejó para convertirse en presidenta del Smith College en 2013. Acuden para aprender nuevas habilidades, como negociar mejor y crear equipos de liderazgo de alto nivel que les presten apoyo. También vienen para comprender mejor el papel que desempeña el género en el sector educativo y cómo avanzan las mujeres.

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