Dinamicas de grupo sobre liderazgo

Dinámica de grupo negativa

Parece que estás utilizando Internet Explorer 11 o versiones anteriores. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúas con este navegador, es posible que veas resultados inesperados.

El liderazgo eficaz requiere trabajar con los demás e influir en ellos para lograr objetivos comunes y una visión compartida. Los líderes necesitan desarrollar habilidades para construir relaciones personales, auténticas y productivas.

La dinámica de grupo se refiere a las actitudes y comportamientos de un grupo. No hay dos grupos iguales, por lo que corresponde al líder adaptar su estilo de liderazgo personal para reflejar los cambios y las relaciones dentro de cada grupo. Una dinámica de grupo eficaz y positiva es vital para cualquier organización, y los líderes que entienden el comportamiento y la estructura de los grupos pueden utilizar estos conocimientos para crear, guiar y gestionar grupos cohesionados y productivos.

En este breve clip, Kevin James utiliza cómicamente una metáfora biológica para explicar lo que ocurre cuando una célula se estanca o se queda inmóvil.    Dice que esta célula “asume que las otras células van a coger el relevo en algún sitio”. Pero en lugar de hacerlo, las otras células imitan a la célula estancada… y el organismo empieza a morir. Los grupos funcionan de la misma manera. Si una sola persona no aporta su granito de arena, el resto de los miembros del equipo tampoco trabajarán de forma tan productiva, y el grupo puede disolverse, sin haber cumplido nunca su tarea. Cuando todos trabajan como un equipo cohesionado, se pueden conseguir grandes cosas.

  Como evaluar el liderazgo de una persona

Elementos de dinámica de grupo

La dinámica de grupo o de equipo es fundamental para el éxito de una organización. Sin una dinámica de equipo positiva, su empresa no puede aprovechar plenamente el potencial de los empleados ni explotar sus capacidades y experiencia de la manera más eficaz.

En su forma más simple, un equipo se define como dos o más personas que trabajan juntas de forma interdependiente para alcanzar un objetivo o propósito específico. Un equipo puede existir a largo plazo o reunirse sólo unas horas para trabajar en un proyecto.

La dinámica de equipo o de grupo puede entenderse como la forma en que los distintos papeles y comportamientos de los miembros del equipo repercuten en los demás miembros del equipo y en el grupo en su conjunto. El término engloba los factores psicológicos inconscientes que influyen en la dirección del comportamiento y el rendimiento de un equipo. Aunque puede ser difícil cuantificar las dinámicas de equipo positivas, es fácil detectar cuándo funcionan bien o mal.

Por ejemplo, un equipo con una dinámica de grupo positiva es probable que sea productivo mientras trabaja para tomar decisiones colectivas. Los miembros confían los unos en los otros y se escuchan, y es probable que el equipo demuestre comprensión mutua y un comportamiento autocorrectivo. El equipo sano también muestra responsabilidad y responde constructivamente a los comentarios para mejorar la toma de decisiones en el futuro.

Dinámica de grupo y estilos de liderazgo

Cuando existe una buena dinámica dentro de un grupo que trabaja por un objetivo común, cada miembro individual rendirá eficazmente y alcanzará los objetivos fijados por el grupo. Una mala dinámica de grupo puede afectar negativamente al rendimiento, lo que puede dar lugar a un resultado negativo en el objetivo o proyecto común.

  Como se clasifica el liderazgo

Muchas variables contribuyen a una dinámica de trabajo positiva. A continuación se exponen cuatro puntos clave que le ayudarán a entender la dinámica de grupo, y cómo crear y mantener una perspectiva constructiva y productiva en cualquier grupo.

Esto no significa que un directivo tenga que intimidar o forzar al equipo para mantener el control. Un líder debe guiar el desarrollo del grupo y el camino hacia el objetivo que hay que alcanzar. Puede hacerlo definiendo funciones y responsabilidades específicas para los miembros del grupo, así como un calendario para el proyecto común de modo que los miembros puedan entender su papel dentro del calendario.

Obviamente, cada persona que trabaja en un grupo aporta su propia personalidad y habilidades. Reconocer el estilo de trabajo, la motivación y el nivel de aptitud de cada persona puede ayudar a un directivo a entender cómo encaja esa persona en el grupo.

Ejemplos de dinámica de grupo

¿Qué es un grupo? Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre sí de tal manera que las acciones de una persona repercuten en las demás. El funcionamiento de los grupos en las organizaciones tiene importantes implicaciones para la productividad organizativa. Los grupos en los que los miembros se respetan mutuamente, sienten el deseo de contribuir al equipo y son capaces de coordinar sus esfuerzos pueden tener altos niveles de rendimiento, mientras que los equipos caracterizados por niveles extremos de conflicto u hostilidad pueden desmoralizar a los miembros de la plantilla.

  Ventajas y desventajas del liderazgo empresarial

En las organizaciones, puede encontrarse con distintos tipos de grupos. Los grupos de trabajo informales están formados por dos o más individuos asociados entre sí de maneras no prescritas por la organización formal. Por ejemplo, unas cuantas personas de la empresa que se reúnen para jugar al tenis el fin de semana se considerarían un grupo informal. Un grupo de trabajo formal está formado por empleados que se influyen mutuamente e interactúan regularmente entre sí en asuntos relacionados con el trabajo. Más adelante hablaremos de los distintos tipos de grupos de trabajo formales. También distinguiremos los grupos de los equipos.

Sigue leyendo: Dinamicas de grupo sobre ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad