Diferenciacion liderazgo en costos y enfoque

Estrategia empresarial de diferenciación

Herramientas de ayuda a la toma de decisionesEstrategias competitivas genéricas de Porter (formas de competir)La posición relativa de una empresa dentro de su sector determina si su rentabilidad está por encima o por debajo de la media del sector. La base fundamental de una rentabilidad superior a la media a largo plazo es una ventaja competitiva sostenible. Hay dos tipos básicos de ventaja competitiva que una empresa puede poseer: bajo coste o diferenciación. Los dos tipos básicos de ventaja competitiva, combinados con el alcance de las actividades para las que una empresa trata de conseguirlas, conducen a tres estrategias genéricas para lograr un rendimiento superior a la media en un sector: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. La estrategia de concentración tiene dos variantes: concentración en los costes y concentración en la diferenciación.

En el liderazgo en costes, una empresa se propone convertirse en el productor de bajo coste de su sector. Las fuentes de la ventaja de costes son variadas y dependen de la estructura de la industria. Pueden incluir la búsqueda de economías de escala, tecnología propia, acceso preferente a materias primas y otros factores. Un productor de bajo coste debe encontrar y explotar todas las fuentes de ventaja en costes. Si una empresa puede alcanzar y mantener el liderazgo en costes globales, entonces tendrá un rendimiento por encima de la media en su sector, siempre que pueda conseguir precios iguales o cercanos a la media del sector.

Ejemplo de estrategia de diferenciación

Usted recuerda algunas empresas por la atención especial o el valor adicional que recibió al realizar su compra: una botella de champán y bombones gratis en su habitación de hotel, almohadas gratis con la compra de un juego de cama o la entrega en el mismo día, donde sabe que se han desvivido por llegar a su oficina o domicilio. Usted toma nota de la atención personalizada, donde la gente “hace un esfuerzo adicional” para atenderle y satisfacer sus necesidades. Aparte de ser buenas en el servicio al cliente, estas empresas intentan distinguirse de la competencia, aunque esta diferenciación añade costes para añadir valor y una distinción, esperemos que por la que los clientes estén dispuestos a pagar precios ligeramente más altos. El ingrediente esencial aquí es que el diferenciador debe ser percibido por el cliente como significativo e importante, no sólo por la empresa.

  Teoria del gran hombre liderazgo pdf

Una estrategia igualmente importante para ganar cuota de mercado frente a la competencia es el liderazgo en costes: conseguir costes más bajos que los competidores. Una empresa líder en costes tiene una ventaja competitiva al llegar a compradores cuya consideración de compra más importante es el precio. Esta estrategia es adecuada para compradores sensibles a los cambios de precio, donde las empresas competidoras venden productos similares y donde las empresas pueden beneficiarse de economías de escala. Un líder de bajo coste también está bien posicionado en una guerra de precios y puede utilizar los precios bajos para enfrentarse a los competidores del sector.

Liderazgo en costes frente a diferenciación

ResumenEn este estudio se investiga la importancia de utilizar las estrategias genéricas de Porter en empresas que operan en entornos competitivos. El objetivo es indicar los efectos de las estrategias genéricas de Porter (estrategia de bajo coste, estrategia de diferenciación y estrategia de enfoque) en los resultados de las empresas. Se han preparado los cuestionarios del estudio, se han obtenido las respuestas y se ha construido el modelo econométrico para medir estas relaciones. Los resultados proceden de los datos obtenidos de 113 empresas que operan en la República de Kosovo. Para comprobar las hipótesis se utilizaron la prueba t, el análisis de correlación de Pearson y el análisis de regresión multivariante. Los resultados econométricos sugieren que seguir la estrategia de diferenciación proporciona un mayor rendimiento a la empresa en comparación con otras dos estrategias genéricas de Porter (estrategia de bajo coste o estrategia de enfoque) que también tienen un impacto positivo.

  Liderazgo orientado a las personas ejemplo

Al poner a prueba estas hipótesis, los datos se tomarán para cada estrategia de Porter por separado, pero para aclarar más, el objetivo de este documento era crear dos preguntas de investigación. Estas preguntas demuestran que el estudio ha cumplido las normas requeridas para obtener los resultados finales:

Estrategia de diferenciación

Si el principal determinante de la rentabilidad de una empresa es el atractivo del sector en el que opera, un importante determinante secundario es su posición dentro de ese sector. Aunque un sector pueda tener una rentabilidad inferior a la media, una empresa que esté óptimamente posicionada puede generar rendimientos superiores.

Una empresa se posiciona aprovechando sus puntos fuertes. Según Michael Porter, los puntos fuertes de una empresa se dividen en dos categorías: ventaja de costes y diferenciación. Aplicando estos puntos fuertes en un ámbito amplio o reducido, se obtienen tres estrategias genéricas: liderazgo en costes, diferenciación y concentración. Estas estrategias se aplican a nivel de unidad de negocio. Se denominan estrategias genéricas porque no dependen de la empresa ni del sector. El siguiente cuadro ilustra las estrategias genéricas de Porter:

  Ventajas y desventajas del liderazgo paternalista

Esta estrategia genérica consiste en ser el productor de bajo coste de un sector para un determinado nivel de calidad. La empresa vende sus productos bien a precios medios del sector para obtener un beneficio superior al de sus rivales, bien por debajo de los precios medios del sector para ganar cuota de mercado. En caso de guerra de precios, la empresa puede mantener cierta rentabilidad mientras que la competencia sufre pérdidas. Incluso sin guerra de precios, a medida que la industria madura y los precios bajan, las empresas que pueden producir más barato seguirán siendo rentables durante más tiempo. La estrategia de liderazgo en costes suele dirigirse a un mercado amplio.

Sigue leyendo: Diferenciacion liderazgo ...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad