Diferencia entre liderazgo democratico y autoritario

Liderazgo autocrático

Si le han ascendido recientemente a un puesto directivo o ha visto que su equipo trabaja con menos eficacia en los últimos meses, puede que necesite saber más sobre los estilos de liderazgo más eficaces para dirigir una empresa. Dos de los enfoques más comunes son el liderazgo autocrático y el democrático. Siga leyendo para aprenderlo todo sobre estos dos métodos de dirigir un equipo.

Los líderes autocráticos son los que asumen un papel más autoritario en el trabajo. Un artículo de Forbes informa de que cada vez son más las empresas que adoptan estilos de liderazgo autocrático entre sus empleados. Algunos han argumentado que los mejores líderes son más narcisistas e incluso engañosos en cuanto a su estilo de dirección autocrático, al tiempo que ignoran los procesos democráticos.

“Un tipo de liderazgo directivo, que se ha denominado autocrático en el pasado, implica tomar todas las decisiones uno mismo como gestor, dirigir a su personal para que siga instrucciones específicas y esperar que los empleados completen todas las tareas a tiempo”, afirma un blog anterior titulado Las ventajas y desventajas del liderazgo laissez-faire.

Estilos de liderazgo autocrático democrático laissez-faire

En la década de 1930, Kurt Lewin, padre de la Psicología Social, realizó un trabajo pionero en el que identificaba tres tipos de líderes: laissez-faire, autoritario y democrático. Desde entonces, el marco de Lewin ha influido en muchas perspectivas posteriores sobre el liderazgo. Aprenda qué tipo de líder es usted y conozca los puntos fuertes y débiles de cada estilo.

  Test de tipos de liderazgo con respuestas

El liderazgo laissez-faire permite a los miembros del grupo total libertad. Los líderes laissez-faire no participan en el proceso de toma de decisiones y rara vez ofrecen opiniones. Este estilo puede funcionar bien si el grupo está muy motivado y es competente. Sin embargo, el laissez-faire tiene muchos inconvenientes. Sin la aportación del líder, el grupo puede hundirse en el conflicto cuando los miembros se disputan las funciones y responsabilidades. Además, las deliberaciones pueden prolongarse demasiado. Por último, al no intervenir en el proceso, el líder pierde el control del producto final. En el estudio de Lewin, los niños bajo el liderazgo del laissez-faire eran los menos productivos y los más discutidores.

Liderazgo democrático

El liderazgo es una habilidad que requiere que una persona influya en sus subordinados para que trabajen voluntariamente y les anime a esforzarse por alcanzar los objetivos de la organización. En función de los objetivos y de los subordinados, la organización puede elegir entre diferentes estilos de liderazgo. El liderazgo autocrático, también llamado liderazgo monotético, es uno de los estilos que engloba la centralización del poder de decisión.

  Videos sobre liderazgo empresarial

En el liderazgo autocrático, el líder dirige a los subordinados en cuanto a lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. En el otro extremo, el liderazgo democrático es aquel que da a los subordinados las mismas oportunidades de participar en el proceso de toma de decisiones sobre lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

SignificadoEl liderazgo autocrático es aquel en el que existe una línea de demarcación entre el líder y sus seguidores y todas las decisiones las toma el líder en solitario.El liderazgo democrático alude a un tipo de liderazgo en el que el líder comparte el poder de decisión y otras responsabilidades con los miembros del grupo.

Liderazgo de laissez-faire

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

  Libro liderazgo alex ferguson pdf gratis

Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad