Diferencia entre liderazgo democratico y autoritario

Ensayos sobre los estilos de liderazgo autocrático y democrático

Los líderes pueden dividirse según su tipo (instrumental y expresivo) y sus estilos de toma de decisiones (autoritario, democrático y laissez-faire). Descubra las características de cada tipo y estilo de liderazgo, cuáles son sus pros y sus contras, y vea algunos ejemplos.

Toma de decisiones autoritariaMás allá de los tipos de liderazgo y habilidades dominantes, los líderes también varían en sus estilos de toma de decisiones. Existen tres estilos básicos de toma de decisiones en el liderazgo: autoritario, democrático y laissez-faire.

Aunque el liderazgo democrático se ha descrito como el estilo de toma de decisiones más eficaz, tiene un inconveniente. El tiempo que se tarda en alcanzar un consenso de grupo puede ser perjudicial para un proyecto. Para que todos los miembros del grupo sean escuchados, el debate puede durar mucho tiempo. Esto puede llevar a la frustración y, a veces, incluso a proyectos inacabados. Laissez-faire significa en francés “dejar hacer”. Por lo tanto, los líderes que utilizan el laissez-faire en la toma de decisiones dejan que los grupos tomen sus propias decisiones. Su participación es mínima, básicamente se sientan y dejan que el grupo funcione por sí solo. El laissez-faire suele ser el estilo de toma de decisiones menos eficaz.

Similitudes entre el liderazgo democrático autocrático y el laissez-faire

Autocrático, Democrático y Laissez-Faire son estilos de liderazgo que difieren y tienen distintos efectos en los trabajadores de la empresa. Cada uno de estos estilos de liderazgo tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

  Diferencia entre liderazgo democratico y autoritario

El liderazgo democrático se describe mejor como consultivo, ya que el líder respeta las opiniones de los demás y acepta la retroalimentación. Los líderes democráticos se caracterizan por la toma de decisiones colectiva, la camaradería, la participación activa de los miembros o seguidores, los elogios justos y las críticas comedidas; facilitan la toma de decisiones colectiva. Los líderes democráticos ofrecen a sus seguidores opciones y apoyo. El liderazgo democrático, también denominado liderazgo participativo, refleja los principios y procesos democráticos, como la inclusión, la autodeterminación y la igualdad de participación. Dicho esto, no hay que confundir a los líderes democráticos con los que ocupan cargos de poder electos. Los líderes democráticos suelen carecer de posición y poder formales. Por ejemplo, Mohandas Gandhi (1869-1948), activista y líder pacifista indio, era un líder democrático que carecía de una posición formal de poder.

Cuál es el principal punto de diferencia entre los estilos de liderazgo autocrático y democrático quizlet

Ser capaz de dirigir, inspirar y motivar a un grupo de personas para alcanzar un objetivo común es una tarea ingente. Un líder debe poseer tanto personalidad como dotes de liderazgo para hacer que los demás sigan su causa.

No tiene nada que ver con los títulos, la antigüedad o los atributos personales. El liderazgo autocrático o monotético practica la centralización del poder. En cambio, el liderazgo democrático da libertad a otras partes o grupos para tomar una decisión.

  Teoria participativa del liderazgo

La diferencia entre el liderazgo autocrático y el democrático es la autoridad con la que proceden. El liderazgo autocrático es centralizado. Mientras que el democrático es exactamente lo contrario, está descentralizado. El autocrático tiene un alto nivel de control sobre los subordinados. Por el contrario, el liderazgo democrático tiene menos mando que el primero. Los seguidores de los autócratas son obedientes, incultos y poco cualificados. En cambio, los seguidores de los demócratas son profesionales y experimentados.

La ética de trabajo de los empleados se basa únicamente en la ética de trabajo de su líder, lo que significa que si su líder tiene una mala ética de trabajo, lo más probable es que nadie dé un paso adelante, y este hábito no va a cambiar a corto plazo.

El estilo de liderazgo autocrático frente al democrático viene dado por

En contextos de emergencia, la capacidad de los líderes para desarrollar la confianza de los demás en ellos es fundamental para la eficacia del liderazgo. Integrando las teorías del liderazgo funcional y del proceso de equipo, argumentamos que el liderazgo democrático y el autocrático pueden generar confianza en el líder dependiendo de la fase de actuación del equipo de acción. Argumentamos además que las fases de acción y transición producen diferentes demandas de tareas para que el comportamiento de liderazgo aumente la confianza en el líder, y diferentes características del líder (es decir, la benevolencia del líder y la capacidad del líder) median en estos efectos. Los resultados de un experimento de escenario (N = 125) y una encuesta de campo (N = 165) entre bomberos revelaron que el liderazgo autocrático, más que el democrático, eleva la confianza en el líder durante la fase de acción mediante el aumento de la capacidad del líder. Por el contrario, el liderazgo democrático, más que el autocrático, aumenta la confianza en el líder durante la fase de transición al aumentar la benevolencia del líder. Estos resultados ponen de relieve la importancia de las características del líder en situaciones de emergencia, demostrando el valor de mezclar comportamientos de liderazgo autocrático y democrático en las diferentes fases de actuación del equipo para generar confianza en el líder.

  Estilos de liderazgo segun likert
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad