Definicion liderazgo segun autores

Northouse definición de liderazgo

El liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas para que actúen hacia la consecución de un objetivo común. En un entorno empresarial, esto puede significar dirigir a trabajadores y colegas con una estrategia para satisfacer las necesidades de la empresa.

El liderazgo engloba lo esencial de ser capaz y estar preparado para inspirar a los demás. El liderazgo eficaz se basa en ideas -tanto originales como prestadas- que se comunican eficazmente a los demás de una manera que les engancha lo suficiente como para actuar como el líder quiere que actúen.

Un líder inspira a los demás para que actúen y, al mismo tiempo, dirige su forma de actuar. Debe ser lo bastante afable para que los demás sigan sus órdenes, y debe tener la capacidad de pensamiento crítico para saber cuál es la mejor manera de utilizar los recursos de que dispone una organización.

En los negocios, el liderazgo está vinculado al rendimiento, y cualquier definición de liderazgo tiene que tenerlo en cuenta. Por lo tanto, aunque el liderazgo no está intrínsecamente ligado a los beneficios, quienes son considerados líderes eficaces en contextos corporativos son los que aumentan los resultados de su empresa.

5 definición de liderazgo

Warren Gamaliel Bennis (8 de marzo de 1925 – 31 de julio de 2014) fue considerado un pionero del campo contemporáneo de los estudios de Liderazgo. Durante su gigantesca y eficaz carrera, fue estudiante soldado, académico, rector de universidad, presidente de universidad, estudioso del liderazgo y la dinámica de grupos y profesor distinguido. Fue condecorado con el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce por servir al ejército estadounidense durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1943 como uno de los líderes de pelotón más jóvenes en Europa.

  Libros sobre liderazgo educativo pdf

Se licenció en Psicología y Ciencias Empresariales en 1951 en el Antioch College de Ohio; más tarde fue miembro honorario del Consejo de Administración del Antioch College. Obtuvo su posgrado y doctorado en el Massachusetts Institute for Technology (MIT) bajo la tutela de Paul A. Samuelson, Franco Modigliani y Robert M. Solow, todos ellos galardonados posteriormente con el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

Tras finalizar su doctorado en 1955, se dedicó a la docencia en el MIT, la Universidad de Harvard y la Universidad de Boston, junto a lo cual resultó ser asesor de cuatro presidentes de Estados Unidos y varias otras personalidades públicas. Además, fue presidente del Consejo Asesor del Centro de Liderazgo Público de la Kennedy School de la Universidad de Harvard. Fue profesor invitado de liderazgo en la Universidad de Exeter (Reino Unido) e investigador principal en la Escuela de Política Pública e Investigación Social de la UCLA.

7 definiciones de liderazgo por diferentes autores

Los líderes eficaces se interesan personalmente por el desarrollo a largo plazo de sus empleados y utilizan el tacto y otras habilidades sociales para animarles a dar lo mejor de sí mismos. No se trata de ser “simpático” o “comprensivo”, sino de aprovechar las motivaciones individuales para promover un objetivo de toda la organización.

  Encuesta sobre liderazgo en una empresa

El aspirante a analista del liderazgo suele estudiar la popularidad, el poder, la espectacularidad o la sabiduría en la planificación a largo plazo. Pero ninguna de estas cualidades es la esencia del liderazgo. El liderazgo es la consecución de un objetivo a través de la dirección de ayudantes humanos, un logro humano y social que se deriva de la comprensión que el líder tiene de sus compañeros de trabajo y de la relación de sus objetivos individuales con el objetivo del grupo.

Para tener éxito, los líderes deben aprender dos lecciones básicas: Las personas son complejas y diferentes. Los seres humanos no sólo responden a la zanahoria y el palo tradicionales, sino también a la ambición, el patriotismo, el amor por lo bueno y lo bello, el aburrimiento, la duda de sí mismos y muchos otros deseos y emociones. Una persona puede encontrar satisfacción en resolver problemas intelectuales, pero puede que nunca se le dé la oportunidad de explorar cómo esa satisfacción puede aplicarse a los negocios. Otro puede necesitar una relación amistosa y de admiración y sentirse constantemente frustrado por el fracaso de su superior a la hora de reconocer y aprovechar esa necesidad.

Definición de liderazgo por autores con año

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, no tan bueno cuando la gente le obedece y aclama, peor cuando le desprecia. Si no honras a la gente, no te honrarán a ti”. Pero de un buen líder, que habla poco, cuando su trabajo esté hecho, su objetivo cumplido, todos dirán: ‘Esto lo hicimos nosotros'”.

“Los líderes son individuos que establecen una dirección para un grupo de trabajo de individuos que obtienen el compromiso de este grupo de miembros con esta dirección y que luego motivan a estos miembros para lograr los resultados de la dirección.”

  Caso práctico de liderazgo en una empresa pdf

“El liderazgo (según John Sculley) gira en torno a la visión, las ideas, la dirección, y tiene más que ver con inspirar a la gente en cuanto a la dirección y los objetivos que con la implementación diaria. Un líder debe ser capaz de aprovechar algo más que sus propias capacidades. Debe ser capaz de inspirar a otras personas para que hagan cosas sin sentarse encima de ellas con una lista de control”.

“El liderazgo es el desarrollo de un sistema claro y completo de expectativas para identificar, evocar y utilizar los puntos fuertes de todos los recursos de la organización, el más importante de los cuales son las personas.”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad