Definicion de liderazgo situacional

La gestión es situacional ejemplos

Ahora llegamos a las tuercas y tornillos del liderazgo. La investigación definitiva sobre el estilo de liderazgo procede de Paul Hersey y Kenneth Blanchard, que la plasmaron en su Modelo de Liderazgo Situacional. El modelo Hersey-Blanchard aborda la clave del desarrollo práctico del liderazgo: los atributos y estilos de los seguidores.

No todo el mundo se encuentra en el mismo nivel intelectual, de madurez, de conformidad o de motivación. A cada persona le motivan cosas distintas, y esto hay que tenerlo en cuenta si se quiere ser un gran líder. Los expertos en comunicación consideran fundamental adaptar su mensaje a su “público objetivo”. Es a los seguidores a quienes quieres motivar e influir y no puedes hacerlo si no sabes a quién intentas motivar o influir.

Decir es el nivel más bajo del estilo de liderazgo. La mayoría de los nuevos empleados requieren instrucciones directas, por lo que se denomina estilo “Decir” o “Dirigir”. El seguidor se caracteriza por una baja competencia y un alto compromiso, siendo incapaz de cumplir, con posibles sentimientos de inseguridad.

Ventajas del liderazgo situacional

Desarrollada por Ken Blanchard y Paul Hersey, la idea clave del liderazgo situacional es que no existe un estilo de liderazgo que funcione en todas las situaciones. Los líderes eficaces adaptarán su estilo de liderazgo a la situación.

Un líder evalúa el nivel de madurez del miembro del equipo -es decir, su nivel de habilidad y disposición para asumir una tarea- y adopta uno de los cuatro estilos de liderazgo que mejor se adapte al miembro del equipo en esa situación. Cuanto más maduro sea el miembro del equipo, menos dirección y apoyo necesitará.

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Importante: Al considerar el nivel de madurez del miembro del equipo, es importante pensar en el nivel de madurez del miembro del equipo en relación con la tarea específica, no en su madurez general. Un miembro del equipo altamente cualificado y seguro de sí mismo en un área puede estar poco cualificado y falto de confianza en otra.

En realidad, el liderazgo situacional sólo se ocupa de la forma en que un líder dirige y apoya el trabajo de los miembros de su equipo. No tiene en cuenta otros aspectos críticos del liderazgo, como generar confianza, inspirar y motivar a los demás, recompensar y reconocer los esfuerzos.

Características del liderazgo situacional

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La Teoría del Liderazgo Situacional, o Modelo de Liderazgo Situacional, es un modelo creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, desarrollado mientras trabajaban en Gestión del Comportamiento Organizacional.[1] La teoría fue introducida por primera vez en 1969 como “teoría del ciclo vital del liderazgo”.[2] A mediados de la década de 1970, la teoría del ciclo vital del liderazgo fue renombrada como “Teoría del Liderazgo Situacional.”[3]

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¿Tuviste un jefe que te explicaba las cosas, te orientaba y te ayudaba en tu función? Cuando no tenía mucha experiencia, este tipo de estilo de dirección podría haber sido decisivo para su éxito y el crecimiento de su carrera.

Avancemos un poco más. Ha adquirido los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para desempeñar su función y alcanzar sus objetivos con facilidad. En esta situación, aprecias a un jefe que adopte un enfoque menos intervencionista. Uno que te permita tomar tus propias decisiones.

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Diferentes niveles de experiencia requieren diferentes estilos de dirección. También pueden serlo situaciones o tareas diferentes. Un directivo puede dejar que un trabajador de alto rendimiento se encargue de su propio proyecto. En cambio, un proyecto de gran repercusión o una crisis pueden exigir que el directivo se implique más.

Ken Blanchard y Paul Hersey desarrollaron la Teoría del Liderazgo Situacional en 1969. Creen que no existe un estilo de liderazgo único. En su lugar, el modelo Hersey-Blanchard proporciona un marco para que los líderes diagnostiquen el nivel de desarrollo de un empleado o equipo. Una vez determinado esto, pueden adaptar su enfoque de liderazgo en consecuencia.

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