Liderazgo situacional definicion ejemplos

Ejemplo de liderazgo situacional en sanidad

Como las circunstancias cambian y las personas de un equipo pueden ser completamente diferentes, utilizar un único estilo de liderazgo va a resultar ineficaz, incluso desastroso. Por lo tanto, lo mejor es ser flexible y modificar el propio estilo de liderazgo para adaptarlo al proyecto y a las personas.

Por ejemplo, los proyectos pueden empezar siendo complejos y el equipo carecer de confianza. Por ello, un líder debe ser directivo y un hábil motivador y formador. Sin embargo, a medida que el proyecto avanza y el equipo se familiariza con las tareas, el líder debe cambiar y ser más indulgente.

Trabajar con el personal de la campaña plantea otra serie de retos. Los que atienden los teléfonos necesitan un estilo de liderazgo directo y revelador. Los encargados de solicitar donaciones al público pueden trabajar más eficazmente con un enfoque de delegación. El personal encargado de las encuestas y los asuntos públicos puede necesitar ser vigilado con más atención, por lo que aplicar un estilo participativo sería acertado.

Además, una carrera de casi 40 años implica soportar muchos cambios: cambios en el juego, en las reglas, en las características de los jugadores, en la afición y, por supuesto, en los directores y presidentes de las universidades.

¿Qué es el liderazgo situacional con ejemplo?

Un ejemplo de liderazgo situacional se produce cuando un equipo deportivo adquiere nuevos miembros mientras otros se marchan. El entrenador debe adaptarse a los nuevos miembros que se incorporan al equipo cada temporada y modificar las debilidades y fortalezas del grupo, que van cambiando cada temporada.

¿Cuál es un ejemplo de liderazgo situacional en la escuela?

El coaching es un tipo de estilo de liderazgo situacional que implica una gran implicación “práctica” en el proceso de trabajo de sus profesores. Un ejemplo de coaching es cuando un líder pasa tiempo observando las clases o asesorando a un profesor con dificultades para ayudarle a mejorar su enseñanza.

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¿Cuál es la definición de la teoría del liderazgo situacional?

La teoría situacional del liderazgo se refiere a aquellos líderes que adoptan diferentes estilos de liderazgo en función de la situación y del nivel de desarrollo de los miembros de su equipo. Es una forma eficaz de liderazgo porque se adapta a las necesidades del equipo y establece un equilibrio beneficioso para toda la organización.

Ejemplos reales de liderazgo situacional

Ahora llegamos a las tuercas y tornillos del liderazgo. La investigación definitiva sobre el estilo de liderazgo procede de Paul Hersey y Kenneth Blanchard, que la plasmaron en su Modelo de Liderazgo Situacional. El modelo Hersey-Blanchard aborda la clave del desarrollo práctico del liderazgo: los atributos y estilos de los seguidores.

No todo el mundo se encuentra en el mismo nivel intelectual, de madurez, de conformidad o de motivación. A cada persona le motivan cosas distintas, y esto hay que tenerlo en cuenta si se quiere ser un gran líder. Los expertos en comunicación consideran fundamental adaptar su mensaje a su “público objetivo”. Es a los seguidores a quienes quieres motivar e influir y no puedes hacerlo si no sabes a quién intentas motivar o influir.

Decir es el nivel más bajo del estilo de liderazgo. La mayoría de los nuevos empleados requieren instrucciones directas, por lo que se denomina estilo “Decir” o “Dirigir”. El seguidor se caracteriza por una baja competencia y un alto compromiso, siendo incapaz de cumplir, con posibles sentimientos de inseguridad.

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Ejemplo de teoría situacional

Desde entonces, a lo largo de los años han surgido varias teorías sobre el liderazgo y los estilos de liderazgo -transformacional, distributivo o transaccional- y periódicamente surgen discusiones sobre si las habilidades de liderazgo pueden desarrollarse en lugar de heredarse.

La teoría situacional del liderazgo, desarrollada por los investigadores Paul Hersey y Ken Blanchard en los años setenta, sugiere que no hay un único estilo de liderazgo que sea el mejor y ofrece soluciones con cuatro enfoques diferentes: dirigir, entrenar, apoyar y delegar.

Por supuesto, la mayoría de los líderes escolares ajustarán naturalmente su estilo para adaptarse a la situación, pero entender los modelos que existen y cuándo emplear el adecuado, en qué momento y con qué personal, es una habilidad que lleva tiempo conseguir.

Tener el liderazgo situacional en mi radar ha aumentado mi número de estilos de liderazgo, pero lo que ha resultado más eficaz es cuando puedo identificar qué estilo es necesario y adaptar mi comportamiento en consecuencia.

Trabajar en un colegio internacional es un entorno que puede estar formado por personal cualificado y no cualificado, alumnos y padres de distintos niveles de exigencia, muchos otros cargos administrativos y miembros del consejo escolar.

Ejemplos de liderazgo situacional en el deporte

La teoría situacional del liderazgo se refiere a aquellos líderes que adoptan diferentes estilos de liderazgo según la situación y el nivel de desarrollo de los miembros de su equipo. Es una forma eficaz de liderazgo porque se adapta a las necesidades del equipo y establece un equilibrio beneficioso para toda la organización.

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El modelo de liderazgo situacional más conocido en el ámbito de la psicología y los RRHH es el establecido por Paul Hersey y Ken Blanchard. Estos dos expertos establecieron dos niveles básicos de comportamiento de liderazgo:

La función principal que se exige a un líder es dirigir y tomar decisiones. Para hacerlo con éxito, a la vez que animamos y motivamos a nuestro equipo, es fundamental que las instrucciones que dé a sus colaboradores sean claras y concisas.

El líder debe asegurarse de que, desde el principio, los miembros de su equipo saben lo que tienen que hacer. Sólo así podrán dar pequeños pasos y conseguir éxito tras éxito, para asegurar y mantener la motivación de todo el grupo.

En este segundo nivel, el líder ofrece una supervisión constante a su equipo, proporcionando un feedback constante. También es en esta fase cuando el líder pide información a sus compañeros para recoger sugerencias, mejoras y nuevas ideas que puedan contribuir al proyecto.

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