Definicion de liderazgo en enfermeria

Liderazgo en enfermería & manag

Contemporary Leadership Challenges Capítulo revisado por pares de acceso abierto Liderazgo en enfermería Escrito por Reem Nassar AL-Dossary Presentado: 4 de agosto de 2016 Revisado: 22 de agosto de 2016 Publicado: 1 de febrero de 2017 DOI: 10.5772/65308 DESCARGAR GRATIS Compartir Citar Citar este capítulo Hay dos formas de citar este capítulo: 1. Elegir estilo de citación Seleccionar estilo

Los sistemas sanitarios de todo el mundo se enfrentan a una serie de retos complejos y polifacéticos para ofrecer en el futuro una asistencia de alta calidad, segura y rentable [1]. La constante evolución de los sistemas, el aumento de la agudeza de las enfermedades de los pacientes, la innovación tecnológica y el incremento de los costes de la asistencia sanitaria son algunos de los problemas a los que hay que hacer frente. Por tanto, es prioritario mantener y mejorar la calidad de la asistencia prestada, lo que a su vez puede conducir a un cambio en la prestación de la asistencia sanitaria, a una alteración de los modelos de asistencia sanitaria y del papel que desempeñan todos los miembros de la sanidad [2]. Ser líder en las profesiones sanitarias es crucial en la era de la atención continuada. Los líderes se enfrentan a diario a problemas que deben resolver utilizando el pensamiento crítico. Los líderes toman decisiones clave que pueden tener consecuencias, lo que puede repercutir en la vida de los pacientes. En concreto, el liderazgo en la atención sanitaria es una habilidad fundamental que permite a los profesionales sanitarios desenvolverse con eficacia en el complejo y cambiante sistema sanitario para resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con cuestiones que van desde el coste hasta la calidad de los servicios sanitarios y el acceso a ellos [3]. De ahí que sea esencial que los líderes estén bien equipados y formados para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno [4].

  Caracteristicas del liderazgo autocratico

Los líderes de enfermería y su contribución

El principal trabajo de una enfermera es garantizar que los pacientes estén seguros y bien atendidos. Los supervisores de enfermería tienen el reto añadido de mantener la eficiencia y cumplir los protocolos del proceso, al tiempo que mantienen la moral y el compromiso del personal. La forma en que un supervisor o administrador decide abordar estos objetivos puede tener un impacto significativo. De hecho, los estilos de liderazgo influyen directamente en la calidad de la atención y en los resultados de los pacientes en los centros médicos, según la revista médica Healthcare.

Los estilos de liderazgo en enfermería varían en función de la personalidad del líder, su formación y el tipo de entorno de trabajo. Todas las técnicas de liderazgo pueden ser valiosas en el entorno adecuado. Un director de enfermería de un hospital con un ritmo de trabajo acelerado puede confiar en sus dotes de liderazgo autocrático para formar eficazmente a las nuevas enfermeras tituladas y mantener el cumplimiento de las normas, mientras que un jefe de enfermería de una residencia puede utilizar técnicas de liderazgo transformacional para mejorar la permanencia de los empleados y garantizar que los residentes reciban los cuidados adecuados.

  Definicion de liderazgo segun autores pdf

Ejemplos de liderazgo clínico en enfermería

Las enfermeras líderes son guías cruciales en una profesión en crecimiento y en rápida evolución. A medida que el sistema sanitario de Estados Unidos se estira para responder a esta pandemia, las funciones de liderazgo se hacen más visibles. Los ejemplos tradicionales de liderazgo en enfermería incluían a directores, gestores, supervisores, administradores, jefes y otras funciones de autoridad. Sin embargo, las enfermeras líderes son cada vez más visibles como educadoras, mentoras, preceptoras, defensoras, investigadoras, asesoras financieras, analistas de datos, gestoras de casos y a través de otras funciones formales y/o informales.

Independientemente de su título, se espera que las enfermeras de todas las funciones demuestren liderazgo, y deben desafiarse a sí mismas y a la profesión para desarrollar estilos de liderazgo eficaces. La Asociación Americana de Enfermeras (ANA) ha declarado que “todas las enfermeras son líderes”. Como tales, todas las enfermeras comparten la responsabilidad única de demostrar habilidad y competencia en el liderazgo.

Los líderes transformacionales utilizan un estilo de liderazgo colaborativo que aprovecha una visión compartida, el estímulo y la inspiración para facilitar el cambio. Estos líderes suelen describirse como extrovertidos, abiertos a nuevas experiencias, carismáticos, seguros de sí mismos, creativos y con visión de futuro.

Ejemplos de liderazgo en enfermería

La clave del éxito de cualquier organización es un liderazgo fuerte; esto es especialmente cierto en el caso de la enfermería, cuyos líderes marcan la pauta de cómo el personal afronta su trabajo. Los líderes pueden inspirar fácilmente a los demás para que se esfuercen al máximo; sin embargo, también pueden desanimar y afectar negativamente a la moral.

  Teoria de contingencia de liderazgo de fiedler

En mi carrera de enfermería, me he encontrado con muchos líderes de características diversas. He trabajado con líderes que parecían tener un efecto positivo allá donde iban, inspirando y animando a los demás a esforzarse al máximo y dar lo mejor de sí mismos. Por desgracia, también he trabajado con personas en puestos de liderazgo que no poseían las características que hacen a un buen líder.

Los buenos líderes de cualquier profesión requieren ciertas habilidades y características. La comunicación, el pensamiento crítico y la capacidad de organización son características comunes que se esperan de cualquier líder. Además, una actitud positiva, la honradez, la lealtad y la pasión por su trabajo definen a un buen líder. Las buenas líderes enfermeras deben poseer todas las cualidades que hacen a un líder, pero es su capacidad para demostrar estas características lo que las define como líderes ejemplares.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad