Definicion de liderazgo en administracion

Diferencia entre liderazgo y gestión

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y te daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.

Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.

También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.

Buen liderazgo

Hay mucho más en estas definiciones de lo que puede parecer a primera vista. Albert Einstein decía que todo debe simplificarse al máximo, pero nada más. Sin embargo, es una simplificación excesiva pensar que los líderes dirigen y los seguidores siguen, porque la relación entre liderazgo, gestión y seguidores es compleja. Además, el liderazgo y la gestión a menudo forman parte de la misma función porque hay un ajuste continuo de la dirección (liderazgo) y un control de los recursos para lograr esa dirección (gestión). Podemos ver la diferencia con más claridad observando algunos ejemplos: de liderazgo sin gestión y de gestión sin liderazgo.

  Como aplicar el liderazgo transformacional

Liderazgo wikipedia

Ahora necesitamos definir “liderar” en este contexto, que es más útil para apreciar la amplitud y profundidad de la palabra “liderazgo”. He aquí los puntos más relevantes del diccionario:

Obsérvese que sólo el primer punto implica claramente que el liderazgo depende de un único líder, e incluso este punto puede interpretarse fácilmente en el sentido de que puede lograrse mediante la delegación de responsabilidades, incluso en varios niveles y a gran escala.

También hay que tener en cuenta que los dos últimos puntos no limitan el liderazgo a la dirección de un grupo organizado de personas, como una empresa u otro proveedor de servicios/productos, etc. Los dos últimos puntos amplían el ámbito a cualquier persona o colectivo de personas,

  Es el líder que nace con cualidades de liderazgo

Mucha gente cree que los buenos líderes nacen con esos atributos y que las habilidades que tienen no se pueden enseñar a los demás. Esto simplemente no es cierto, el aprendizaje de teorías y modelos, la formación presencial y la experiencia pueden combinarse para desarrollar un líder fuerte, independientemente de sus habilidades naturales.

un líder fuerte, independientemente de sus habilidades naturales.  De hecho, incluso los más grandes están aprendiendo constantemente y es probable que hayan aprendido la mayoría de sus habilidades de otra persona. Lo importante es no creer nunca que se ha aprendido todo lo que hay que saber y

Papel del liderazgo

El liderazgo, como área de investigación y como habilidad práctica, engloba la capacidad de un individuo, grupo u organización para “dirigir”, influir o guiar a otros individuos, equipos u organizaciones enteras. La palabra “liderazgo” suele considerarse un término controvertido.[1][2] La literatura especializada debate diversos puntos de vista sobre el concepto, a veces contraponiendo los enfoques oriental y occidental del liderazgo, y también (dentro de Occidente) los enfoques norteamericano y europeo.

Los medios académicos estadounidenses definen el liderazgo como “un proceso de influencia social en el que una persona puede conseguir la ayuda y el apoyo de otras en la realización de una tarea común y ética”[3][4] Básicamente, el liderazgo puede definirse como una relación de poder influyente en la que el poder de una parte (el “líder”) promueve el movimiento/cambio en otros (los “seguidores”)[5]. [5] Algunos han cuestionado la visión más tradicional del liderazgo desde el punto de vista de la gestión (que presenta el liderazgo como algo que posee o pertenece a una persona debido a su función o autoridad) y, en su lugar, defienden la naturaleza compleja del liderazgo que se encuentra en todos los niveles de las instituciones, tanto en funciones formales[6] como informales[7].

  Diferencia entre tipo y estilo de liderazgo
Sigue leyendo: Definicion de liderazgo e...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad