Cuantos estilos de liderazgo hay

De hecho, estilos de liderazgo

El liderazgo democrático, que también se conoce como liderazgo participativo o liderazgo compartido, tiene más control que el estilo de liderazgo delegador, que se tratará más adelante en el artículo. Este estilo de liderazgo implica una fuerte participación de los miembros del equipo en la toma de decisiones. Todos pueden participar, se fomenta la discusión y el debate y las ideas fluyen libremente.

La siguiente lista de estilos de liderazgo ofrece un resumen de los diferentes estilos de liderazgo en la gestión. Una evaluación del estilo de liderazgo puede ayudarte a determinar cuál eres naturalmente, y tu contexto organizativo te dirá cuál necesitas ser:

Quizá se pregunte cuáles son los distintos estilos de liderazgo, y si es así, Daniel Goleman, periodista especializado en ciencias del comportamiento, propuso los seis siguientes en lo que se ha dado en llamar los estilos de liderazgo Goleman:

El estilo de liderazgo más eficaz es difícil de determinar. No es tan fácil como elegir simplemente entre los estilos de liderazgo autocrático, democrático y Laissez Faire. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudarle a desarrollar eficazmente sus estilos de liderazgo y gestión, que deben ser flexibles, al igual que el entorno organizativo:

Estilo de liderazgo Follow me

Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona naturalmente mejor para uno forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

  Respuestas curso liderazgo y gestión de servicios de enfermería

Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben realizarse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

Estilo de liderazgo situacional

Ya hemos hablado de cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan al liderazgo. Pero, ¿qué hay del estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, se podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.

  Teorías de liderazgo ejemplos

El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder a la hora de proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos básicos de liderazgo: Autoritario (Autocrático), Participativo (Democrático) y Delegativo (Laissez-Faire). Pusieron en práctica estos tres estilos de liderazgo con un grupo de escolares a los que encargaron la realización de un proyecto de manualidades para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.

Un líder que adopta el estilo autoritario dicta la política y los procedimientos, y dirige el trabajo realizado por el grupo sin buscar ninguna aportación significativa por su parte. Se espera que el grupo dirigido por un autoritario complete sus tareas bajo una estrecha supervisión.

Modelos de liderazgo

El liderazgo tiene un alcance muy amplio cuando hablamos de ejemplos de estilos de liderazgo. Todos ellos son muy diferentes, en el sentido de que existe una gran variedad de ellos desde que se concibió el liderazgo. Hay más de diez estilos de liderazgo diferentes, y un estilo simplemente no se adapta a una organización específica. El liderazgo en ese sentido es complejo. A veces, los “líderes” no saben que están liderando dentro de la capacidad de cualquier función de responsabilidad.

En otras situaciones, algunos ejemplos de estilos de liderazgo apuntan a personas que dirigen mediante transacciones. Sólo te recompensan cuando has cumplido un determinado plazo. Así que, pongamos por caso, estás en una oficina y a alguien se le acercan unas vacaciones o un compromiso personal importante, el estilo transaccional del líder se asegurará de que la persona en cuestión alcance el hito antes de que consiga eso de las vacaciones.

  Ejemplos de liderazgo tradicional

En algún momento de tu vida profesional, experimentarás estas responsabilidades de liderazgo o serás testigo de tales líderes. Es cuestión de tiempo y de perspectiva. Tener un buen líder es una bendición. Tener un mal líder es una maldición. Lo que ocurre es que tienes que arreglártelas con ambos para cumplir con la horquilla de objetivos deseados frente a las expectativas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad