Cual es el tipo de liderazgo mas adecuado

Qué es el liderazgo

Los estilos de liderazgo son inherentes o se desarrollan con el tiempo y la práctica. Es más que una posición de autoridad. El buen liderazgo es una elección. Incluso en las situaciones más difíciles, asumen la responsabilidad de sus actos.

Los seres humanos son animales sociales. Cuando reciben reconocimiento por hacer un buen trabajo, es más probable que rindan mejor en el futuro. Pero, ¿le seguirá la gente incluso sin ninguna motivación extrínseca o intrínseca? ¿Están dispuestos a seguir su ejemplo?

Un buen líder ofrece una visión clara de los objetivos y la misión de la empresa. Más allá de los beneficios que se obtengan o de los números a final de año, un líder da un sentido al propósito que hay detrás de la acción de cada uno. ¿Cuál es el sentido del crecimiento? ¿Cuál es su impacto en el éxito de la empresa?

Los estilos de liderazgo son la forma en que un líder guía a un equipo a través de diferentes etapas. Estos estilos dictan cómo un líder ejecuta planes, proporciona orientación y supervisa el trabajo. En función de las distintas personalidades y métodos, existen muchos estilos diferentes.

4 estilos de liderazgo

Su estilo natural de liderazgo puede ser el resultado de su personalidad, sus valores y sus puntos fuertes y experiencias. Pero los líderes empresariales eficaces evitan un enfoque único del liderazgo. Saben que tienen que adaptarse a las necesidades de sus equipos para dirigir con eficacia.

  Oportunidades de mejora del liderazgo personal

Por ejemplo, si su enfoque preferido es serio, seco y agresivo, puede que le cueste conectar con un equipo que busca la empatía y la sensibilidad de un líder. Si tiende a hablar más suavemente y a no intervenir, podría fallar a su equipo en una situación que exige un liderazgo que tome las riendas.

Un liderazgo eficaz es importante en el lugar de trabajo porque, según Gallup, los directivos son responsables de al menos el 70% de las variaciones en el compromiso de los empleados en el trabajo. Por eso es mejor adoptar un enfoque situacional del liderazgo y adaptarlo en función de las circunstancias.

Puede ser útil realizar una autoevaluación del liderazgo para reconocer su estilo predominante. También debería aprender otros tipos de estilos de liderazgo y situaciones en las que pueden ser eficaces, para poder dirigir adecuadamente y estar ahí para su equipo.

Liderazgo de laissez-faire

Dirigir una empresa hacia el éxito puede ser un gran reto. El liderazgo como rasgo que todo empresario y directivo debe poseer, pero puede ser bastante fluido. La razón principal es que el entorno del mercado es propenso a cambios repentinos y habituales.

Un estilo de liderazgo no puede ser aplicable en todas las situaciones. Por eso el liderazgo debe ser adaptativo y capaz de ajustarse al entorno en el que se encuentra una organización. Ser líder es, por tanto, algo más que ser la cabeza de la empresa.

Un líder es capaz de inspirar a todos los miembros de la organización y animarles a buscar la excelencia. Sin embargo, elegir un estilo de liderazgo no es fácil. Tienes que tener en cuenta a las personas que trabajan para ti, los objetivos de tu empresa y la forma en que quieres que ésta crezca y alcance el éxito. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunos de los estilos de liderazgo más eficaces para el éxito empresarial.

  Ejemplo de liderazgo autocratico en una empresa

Este estilo de liderazgo suele ser eficaz para la mayoría de las empresas. Como ya habrás adivinado, este estilo se basa en la democracia a la hora de tomar decisiones importantes. Como tal, un líder tiene la última palabra en el asunto, pero tendrá en cuenta otras opiniones, comentarios e ideas antes de tomar la decisión definitiva.

Liderazgo autocrático

Aunque no te consideres un líder, llegará un momento en que tendrás que desempeñar una función directiva. Cuando esto ocurra, lo más probable es que te inclines por un determinado estilo para dirigir a los que te rodean, ya sea un asistente virtual, un diseñador de páginas web autónomo o todo un equipo de marketing.  Tu personalidad y tu experiencia previa pueden desempeñar un papel muy importante en el estilo de liderazgo que más te atraiga. También pueden hacerlo las necesidades de la empresa. Por ejemplo, una nueva empresa necesitará un líder capaz de fomentar y recompensar el pensamiento innovador, mientras que una organización sin ánimo de lucro necesitará a alguien que valore la felicidad de los demás.  Para ayudarte a forjar tu camino, en este artículo echaremos un vistazo a los estilos de liderazgo más comunes. Desde el democrático hasta el autocrático, pasando por el intermedio, siga leyendo para averiguar cuál es el suyo.  Los 11 tipos de liderazgo más comunes:

  Tipologia de estilo de liderazgo

Existen muchos enfoques diferentes de liderazgo. Dependiendo de tus habilidades, tu personalidad, la experiencia de tu equipo y los objetivos de la empresa, puedes optar, por ejemplo, por un estilo de liderazgo de coaching, de liderazgo de servicio o por un estilo democrático. Además, en algunas situaciones un estilo de liderazgo puede ser más eficaz que otro. Por ejemplo, si tienes varios plazos importantes, puede que sea necesario adoptar el papel de un líder que marca el ritmo. Así que no tengas miedo de experimentar con varios estilos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad