Cual es el tipo de liderazgo mas adecuado

Estilos de liderazgo más comunes

Al reflexionar sobre esta cuestión, es posible que se encuentre reflexionando sobre los líderes que ha encontrado a lo largo de su trayectoria. Puede que empiece a elaborar una lista mental de las cualidades y atributos que hicieron eficaces a esos líderes. Las características que identifique a través de este proceso mental son un buen indicador de los estilos de liderazgo que le resultan más atractivos o que considera eficaces. Mientras recorres tu camino de liderazgo, es posible que en algún momento te preguntes: “¿Qué estilo de liderazgo es mejor?”.

El liderazgo es un viaje, que debes adoptar como una forma de vida. El liderazgo es una actitud que adoptas para ti mismo, para tu equipo y para tu organización. Nuestra intención con la Guía del Líder es ayudar a proporcionarle una hoja de ruta para su viaje de liderazgo.

El coach es un líder que está más interesado en el éxito de los individuos que componen una organización o un equipo. Un coach reconocerá las fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones de los individuos. A continuación, el coach utiliza esa información para establecer objetivos y ayudar a los individuos en su crecimiento y mejora continuos.

Liderazgo democrático

Dirigir una empresa hacia el éxito puede ser un gran reto. El liderazgo como rasgo que todo empresario y directivo debe poseer, pero puede ser bastante fluido. La razón principal es que el entorno del mercado es propenso a cambios repentinos y habituales.

Un estilo de liderazgo no puede ser aplicable en todas las situaciones. Por eso el liderazgo debe ser adaptativo y capaz de ajustarse al entorno en el que se encuentra una organización. Ser líder es, por tanto, algo más que ser la cabeza de la empresa.

  Líderes famosos y su tipo de liderazgo

Un líder es capaz de inspirar a todos los miembros de la organización y animarles a buscar la excelencia. Sin embargo, elegir un estilo de liderazgo no es fácil. Tienes que tener en cuenta a las personas que trabajan para ti, los objetivos de tu empresa y la forma en que quieres que ésta crezca y alcance el éxito. Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunos de los estilos de liderazgo más eficaces para el éxito empresarial.

Este estilo de liderazgo suele ser eficaz para la mayoría de las empresas. Como ya habrás adivinado, este estilo se basa en la democracia a la hora de tomar decisiones importantes. Como tal, un líder tiene la última palabra en el asunto, pero tendrá en cuenta otras opiniones, comentarios e ideas antes de tomar la decisión definitiva.

4 estilos de liderazgo

Este enfoque de liderazgo no suele definir expectativas específicas, sino que se centra en el objetivo de la empresa en su conjunto. En su lugar, los líderes visionarios animan a sus empleados a encontrar su propia manera de hacer las cosas.

El estilo de liderazgo autocrático se define por alguien que dirige la toma de decisiones sin consultar a los demás miembros del equipo. No se fomentan las opiniones de los miembros del equipo, pero se exige su obediencia. Se espera que los empleados acaten una decisión en un plazo determinado por el líder.

  Aumentar liderazgo conqueror s blade

Al contrario que el Autocrático, el liderazgo Laissez-faire es uno de los estilos de gestión más laxos. Un líder Laissez-faire delega tareas en los miembros de su equipo y les da libertad para hacer su trabajo. Proporciona recursos y apoyo, pero por lo demás se implica y supervisa muy poco.

En un estilo de liderazgo democrático, los miembros del equipo participan activamente en el proceso de toma de decisiones. Un líder democrático esperará incluso a llegar a un consenso hasta que se haya tenido en cuenta la opinión de todos los empleados. En última instancia, el líder tiene la última palabra, pero siempre se tiene en cuenta la opinión del equipo.

Liderazgo transformacional

Proporcionan expectativas y directrices claras a los empleados, diciéndoles lo que tienen que hacer, cuándo y cómo hacerlo. Los líderes autocráticos suelen tomar decisiones por su cuenta, sin contar con la opinión del resto del grupo.

Un empresario puede caer fácilmente en un estilo de liderazgo autocrático sin querer. Al fin y al cabo, si montas un negocio porque quieres hacer las cosas “a tu manera”, puede ser difícil hacer una pausa y escuchar a los demás. Además de alienar a los trabajadores, el enfoque autocrático puede dificultar que el equipo se sienta seguro y motivado para funcionar sin sus instrucciones.

  Que puedo poner en liderazgo en un curriculum

Con este estilo, el líder no proporciona mucha dirección. En su lugar, las ideas del equipo influyen en las decisiones. Para la mayoría de los empresarios, este método de liderazgo puede ser difícil incluso de imaginar: los propietarios de pequeñas empresas tienden a ser personas que toman las riendas, tienen opiniones firmes y esperan resultados rápidos. Sin embargo, a medida que crece el interés por estilos de liderazgo más solidarios, muchas empresas de éxito han explorado un enfoque delegativo.

Por ejemplo: Bill Gates suele citarse como ejemplo de líder democrático. Gates daba mucha autonomía a su equipo, sobre todo a los directivos, y escuchaba sus opiniones. Como resultado, Microsoft ha seguido funcionando con éxito a pesar de que él ya no está involucrado en el día a día.

Sigue leyendo: Cual es el tipo de lidera...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad