Cual es el mejor tipo de liderazgo en una empresa

Los mejores estilos de liderazgo en la empresa

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y te daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.

Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.

También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.

Estilos de liderazgo

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos que utilizan los líderes para relacionarse con su personal, motivarlo y dirigirlo. Tiene en cuenta no sólo cómo interactúan con sus equipos, sino también cómo enfocan aspectos como la estrategia general y la gestión de las partes interesadas.

  Tipos de liderazgo moderno

Un CV o una lista de experiencia laboral no bastan para contratar a un gran líder, porque no muestran cómo reaccionará ante los retos a los que se enfrentará su organización. Las investigaciones de la London School of Economics lo corroboran: La experiencia laboral no es un buen indicador del rendimiento en el trabajo.

Este tipo de líder está mejor situado en puestos de gestión directa, trabajando con equipos cuyos miembros individuales carecen de las habilidades o los conocimientos necesarios para alcanzar sus objetivos o se han aburrido o insatisfecho con el paso del tiempo.

Es el momento de incorporar a un líder coach. Dedicará tiempo a conocer a cada una de las personas contratadas y a ayudarles a reforzar su conjunto de habilidades, creando una cultura más positiva dentro del equipo y mejorando su rendimiento y retención.

Sin embargo, el liderazgo coaching requiere mucho tiempo y se centra en la gestión de las tareas diarias. Esto lo hace menos útil en situaciones de liderazgo de alto nivel o de gran presión, en las que es necesario un cambio rápido o en las que simplemente se necesitan buenos resultados, rápido.

Estilos de liderazgo estudios empresariales

Según un servicio de redacción de ensayos, como práctica fluida, el liderazgo siempre está cambiando y mejorando según crece la empresa. Existen diferentes tipos de estilos de liderazgo en un entorno laboral. La cultura y la visión de una organización determinan cuál es el estilo más adecuado.

  Ventajas y desventajas del liderazgo empresarial

Uno de los estilos de liderazgo más eficaces es el estilo de liderazgo transformacional. Los líderes transformacionales inspiran a su personal mediante una comunicación y colaboración eficaces, iniciando así el camino hacia el éxito. Establecen objetivos desafiantes y expectativas más altas de cada empleado, logrando finalmente un resultado mayor.

Este liderazgo suele reportar mayores niveles de satisfacción laboral y la empresa puede beneficiarse de la creatividad individualista. Sin embargo, este estilo implica a más de un individuo en el proceso de toma de decisiones, lo que hace que el proceso sea más lento.

En este estilo de liderazgo, el líder permite a los empleados tomar decisiones. Los líderes laissez-faire son conocidos por su enfoque de no intervención, que a menudo se critica por la escasa definición del papel de los directivos.

Ejemplos de estilos de liderazgo en la empresa

Este enfoque de liderazgo no suele definir expectativas específicas, sino que se centra en el objetivo de la empresa en su conjunto. En su lugar, los líderes visionarios animan a sus empleados a encontrar su propia manera de hacer las cosas.

El estilo de liderazgo autocrático se define por alguien que dirige la toma de decisiones sin consultar a los demás miembros del equipo. No se fomentan las opiniones de los miembros del equipo, pero se exige su obediencia. Se espera que los empleados acaten una decisión en un plazo determinado por el líder.

  Teoria y estilo de liderazgo

Al contrario que el Autocrático, el liderazgo Laissez-faire es uno de los estilos de gestión más laxos. Un líder Laissez-faire delega tareas en los miembros de su equipo y les da libertad para hacer su trabajo. Proporciona recursos y apoyo, pero por lo demás se implica y supervisa muy poco.

En un estilo de liderazgo democrático, los miembros del equipo participan activamente en el proceso de toma de decisiones.    Un líder democrático esperará incluso a llegar a un consenso hasta que se haya tenido en cuenta la opinión de todos los empleados.    En última instancia, el líder tiene la última palabra, pero siempre se tiene en cuenta la opinión del equipo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad