El liderazgo eficaz consiste en comunicar eficazmente conectar liderazgo y comunicación
La buena comunicación es una característica clave de los grandes líderes. Saben cómo compartir información con claridad y propósito a un amplio abanico de audiencias. No sólo a través de la palabra hablada, sino a través de cada mensaje escrito, reunión y planificación que realizan.
Lo que dices es importante, pero cómo lo comunicas tiene un gran impacto en cómo se recibe el mensaje. Harvard Business Review afirma que la comunicación es una función esencial del liderazgo. Los líderes eficaces deben ser hábiles comunicadores.
En tiempos de cambio e incertidumbre, es esencial que los líderes sepan comunicar bien para construir un lugar de trabajo más resistente. Las siguientes estrategias de comunicación para el liderazgo le mostrarán cómo conseguirlo.
Comuníquese con el personal lo antes posible: no deje que se enteren de sus noticias por los medios de comunicación u otras fuentes externas. Hable claro. Presente su punto de vista sincero, por desagradable que sea el mensaje. Envíe mensajes de vídeo a todos los empleados para personalizar a los líderes y transmitir sinceridad.
Considere el impacto emocional de lo que dice. ¿Cómo puede afectar lo que dice a los empleados a nivel personal, no sólo profesional? Esté disponible para preguntas. Promueva los servicios de apoyo disponibles para el personal a través de mensajes corporativos.
Estilos de liderazgo y comportamientos en el lugar de trabajo
La capacidad de comunicación es un factor importante en las decisiones empresariales y un motor del éxito empresarial. No es de extrañar, por tanto, que una buena comunicación encabece a menudo la lista de habilidades que buscan los empresarios, independientemente del trabajo o el sector. La calidad de la comunicación lo afecta todo, desde las pequeñas interacciones con los compañeros de trabajo hasta el cierre de grandes acuerdos. Y es una habilidad fundamental para los líderes.
El liderazgo tiene que ver con la interacción humana, y por eso la comunicación es clave. Trabajamos con seres humanos y tratamos de movilizar a un grupo de personas para que cumplan colectivamente una misión o tarea. En las interacciones profesionales cotidianas -desde reuniones hasta oportunidades de venta o compromisos técnicos con clientes-, las partes interesadas se reúnen con diferentes prioridades, necesidades e intereses. Una buena comunicación puede ayudarnos a tener en cuenta todos esos intereses y a tomar las decisiones que mejor sirvan a nuestros objetivos colectivos. Tenemos éxito cuando escuchamos bien, ofrecemos ideas valiosas y dejamos espacio para que se oigan todas las voces.
Estilos de dirección y liderazgo
Los líderes transformacionales son comunicadores excepcionales. En este artículo, el autor esboza cuatro estrategias de comunicación que le ayudarán a motivar e inspirar a su equipo: 1) Utilice palabras cortas para hablar de cosas difíciles. 2) Elija metáforas pegajosas para reforzar conceptos clave. 3) Humanizar los datos para crear valor. 4). Haga de la misión su mantra para alinear a los equipos.
En la era del conocimiento, las ideas son la base del éxito en casi todos los campos. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no eres capaz de persuadir a los demás para que sigan tu visión, tu influencia e impacto se verán muy mermados. Y por eso la comunicación ya no se considera una “habilidad blanda” entre los principales líderes empresariales del mundo. Los líderes que llegan a la cima no se limitan a hablar de boquilla de la importancia de una comunicación eficaz. Por el contrario, estudian este arte en todas sus formas -escribir, hablar, presentar- y se esfuerzan constantemente por mejorar esas habilidades.
Por ejemplo, cuando Jeff Bezos estaba construyendo Amazon, dio mucha importancia a la escritura. En el verano de 2004, sorprendió a su equipo directivo y prohibió PowerPoint. Sustituyó las diapositivas por “memorandos estructurados narrativamente” que contenían títulos y frases completas con verbos y sustantivos.
Comunicación con impacto
Los estilos de comunicación de los líderes tienen una enorme repercusión a la hora de motivar a los empleados y capacitarlos para hacer su mejor trabajo. Después de todo, como se menciona en el International Journal of Management & Business Studies, una gran comunicación puede “no sólo ayudar a los equipos a completar sus proyectos con éxito, sino también permitir a las organizaciones alcanzar el éxito y el crecimiento”.
Incluso en los actuales lugares de trabajo distribuidos y colaborativos, seguimos fijándonos en los líderes de nuestros equipos no sólo por lo que aportan al esfuerzo colectivo, sino por cómo lo transmiten: confianza, ánimo, experiencia y decisión. Veamos cuatro líderes y las lecciones que podemos aprender de ellos sobre cómo hablar (y escuchar) a los miembros de un equipo.
La vulnerabilidad se asocia a menudo con debilidad, pero según Brené Brown, ocurre todo lo contrario. Los cinco libros superventas de esta profesora de investigación, sus dos charlas virales de TED y su especial de Netflix, La llamada al valor, ofrecen una valiosa perspectiva para quienes buscan perfeccionar sus habilidades de comunicación en el liderazgo.