Modelo de competencias de liderazgo pdf
Todos hemos conocido y presenciado líderes natos. Pero la mayoría de los líderes no nacen; las organizaciones necesitan desarrollarlos. Cuando las empresas dejan caer en puestos de autoridad a directivos con una formación inadecuada (sobre todo si son empleados nuevos), puede resultar muy costoso para el balance final.
La mala gestión es un enorme coste oculto para las empresas estadounidenses. Ascender a directivos que no están dotados de las habilidades básicas de gestión y liderazgo puede tener graves repercusiones, como una baja moral, una elevada rotación de personal y clientes descontentos.
A medida que cambia la estrategia, puede aumentar la confusión sobre las principales responsabilidades del directivo. ¿Debe centrarse en aportar las grandes ideas o su prioridad debe ser apoyar a su equipo? Asegúrese de que entienden las respuestas a estas preguntas.
Los directivos deben aprender que su trabajo no consiste en hacerlo todo ellos, sino en asegurarse de que los demás lo hacen correctamente. Asumirlo todo provoca aislamiento, inseguridad e ineficacia.
Forme a los nuevos directivos en la transferencia de conocimientos y en cómo adecuar correctamente los conjuntos de habilidades y los puntos fuertes a las tareas. Eso significa no asignar un proyecto muy detallado a alguien que no ha demostrado aptitudes para la precisión u obligar a una persona introvertida a dar una presentación importante.
Marco de competencias de liderazgo
Hoy en día, en todas partes se habla de habilidades (más que de competencias, sobre las que hablaremos más adelante). Existe la necesidad de mejorar las cualificaciones, reciclarlas, preparar el futuro y, por supuesto, la inminente crisis de la falta de cualificación de la mano de obra. Muchos estudios e informes citan estas cuestiones como críticas que todos los líderes empresariales ignorarían por su cuenta y riesgo. El término en sí se utilizó por primera vez en torno al siglo XIII (así que es antiguo, más adelante hablaremos de ello). El Oxford English Dictionary lo define como la “capacidad de realizar algo con precisión y certeza; conocimiento práctico en combinación con habilidad; astucia, pericia”. Esta definición representa perfectamente el uso más amplio del término “habilidad”. Una habilidad es básicamente algo que sabes hacer. Eso puede incluir cualquier cosa, desde entrenar hasta escribir código c-sharp. Y creo que el uso del término “destreza” en las estadísticas anteriores pretende la misma definición amplia.
28 competencias de liderazgo
Los directivos se enfrentan hoy a muchos retos nuevos. Tienen que ofrecer formación continua y gestionar a trabajadores remotos. A veces puede resultar complicado. Pero, con el sistema de apoyo adecuado, puede alcanzar niveles más altos en el liderazgo.
Las siguientes 32 competencias de liderazgo son un buen punto de partida. Le proporcionarán las herramientas que necesita para convertirse en un líder eficaz. Estas competencias le ayudarán a mejorar sus actuales habilidades de liderazgo.
La SHRM publicó un informe en 2008 sobre “Estrategias de liderazgo cambiantes”. El informe señala el aumento de la competencia como la principal razón de estos cambios. De ahí que los departamentos de I+D deban revisar sus actuales modelos de competencias de liderazgo.
Los modelos de competencias permiten a las empresas navegar en tiempos difíciles. Para construir modelos de competencias sostenibles, es vital tener en cuenta las tendencias empresariales actuales. El futuro de las tendencias empresariales exige la siguiente lista de competencias de liderazgo.
La creación de una marca de liderazgo beneficia a la empresa a través del aumento del precio de sus acciones. Les da una ventaja en el mercado frente a su competencia. Por ejemplo, la creación de la marca de liderazgo de Elon Musk benefició a Tesla. Él es el principal anunciante de la empresa.
Modelo de competencias de liderazgo mckinsey
Proponemos que las distintas competencias de liderazgo difieren en su desarrollo a lo largo del tiempo. Ampliando el modelo integrador del desarrollo del líder (Day et al., 2009), proponemos además que la identidad del líder formará relaciones complejas con las competencias de liderazgo a lo largo del tiempo. Para probar estas proposiciones, utilizamos datos longitudinales (es decir, 5 meses, cuatro puntos de medición) de los 80 en total ejecutivos de alto potencial en un programa de desarrollo de liderazgo corporativo. Encontramos una diferencia significativa en los niveles iniciales y los cambios de ocho competencias de liderazgo distintas. También observamos que la identidad del líder está relacionada con el desarrollo de ciertas competencias de liderazgo, pero no de todas. Por último, demostramos la importancia de desarrollar competencias de liderazgo vinculándolas a la promoción profesional (es decir, al ascenso laboral). Estos resultados se discuten a la luz de sus implicaciones teóricas y prácticas.
Para seguir investigando los factores relacionados con el desarrollo de la competencia de liderazgo, proponemos que la identidad del líder se asocie positivamente con las trayectorias de desarrollo de las competencias de liderazgo. En este estudio, conceptualizamos la identidad de líder como la fuerza de identificación con el propio papel de liderazgo. La identidad evoluciona con el tiempo en función de diversas experiencias relevantes, incluida la participación en el desarrollo del líder (Lord y Hall, 2005; Day et al., 2009). Se cree que la identidad de líder es especialmente importante en el desarrollo de las competencias de liderazgo porque la identidad motiva a un individuo a participar en actividades de liderazgo y practicar las habilidades deseadas. Esperamos que la identidad del líder forme una relación compleja entre una serie de competencias de liderazgo, en el sentido de que se relaciona más fuertemente con el desarrollo de ciertas competencias de liderazgo que con otras. Esto se debe a los diferentes esquemas de liderazgo de los líderes, que forman parte de su identidad (Epitropaki et al., 2017). Dicho esto, la relación entre el desarrollo de la identidad del líder y el desarrollo de las competencias de liderazgo es compleja (Miscenko et al., 2017), lo que mitiga cualquier afirmación causal sólida basada en el diseño de la investigación actual.