Como trabajar el liderazgo en una empresa

Capacidad de liderazgo

La perspectiva de llegar a lo más alto en su campo hace posible que muchas personas sigan trabajando, perfeccionando sus habilidades y aceptando nuevos proyectos. Pero a partir de cierto punto, el desarrollo profesional depende de algo más que de las aptitudes técnicas y la voluntad de trabajar duro. También se necesitan algunas habilidades interpersonales, entre ellas la capacidad de asumir un papel de liderazgo.

Algunas personas son líderes por naturaleza, pero cualquiera puede desarrollar las habilidades necesarias con algo de práctica. Si quieres llevar tu carrera lo más lejos posible, debes estar dispuesto a ponerte manos a la obra. Aquí tienes nueve estrategias que te ayudarán a desarrollar tus dotes de liderazgo y avanzar en tu carrera.

Un buen líder necesita disciplina. Desarrollar la disciplina en tu vida profesional (y personal) es imprescindible para ser un líder eficaz e inspirar a los demás para que también sean disciplinados. La gente juzgará tu capacidad de liderazgo por la disciplina que demuestres en el trabajo.

Demuestre disciplina en el trabajo cumpliendo siempre los plazos, acudiendo a las citas y terminando las reuniones a tiempo. Si eres desorganizado por naturaleza, puede que tengas mucho trabajo por delante, pero siempre puedes empezar poco a poco. Intenta poner en práctica buenos hábitos en casa, como levantarte temprano y hacer ejercicio a diario, y ve subiendo a partir de ahí.

Ejemplos de aptitudes de liderazgo

¿Tiene las dotes de liderazgo que buscan los empresarios? Tanto si eres director de oficina como jefe de proyecto, todos los buenos líderes necesitan una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o los miembros del equipo.

  Cual es mi estilo de liderazgo

Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.

Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.

Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.

Líder eficaz

La encuesta en línea se realizó del 14 al 29 de mayo de 2020 y obtuvo respuestas de 1.574 participantes que representaban una amplia gama de regiones, sectores, tamaños de empresa, especialidades funcionales y cargos. De estos encuestados, analizamos los resultados de 1.223 participantes que afirmaron ser miembros de un equipo que no dirigían, entendiendo por equipo dos o más personas que trabajan juntas para lograr un objetivo común. Se incluyó en los resultados a los directores generales que afirmaron que a) su organización tenía un consejo de administración y b) que ellos no presidían el consejo, para que pudieran pensar en su consejo cuando se les formularan preguntas sobre su equipo.

  Liderazgo transaccional ejemplo personaje famoso

Como demuestran numerosas investigaciones anteriores, la seguridad psicológica es un precursor del rendimiento adaptativo e innovador -necesario en un entorno tan cambiante como el actual- a nivel individual, de equipo y de organización.

Por ejemplo, para crear con éxito una “red de equipos” -una estructura organizativa ágil que permita a los equipos abordar problemas con rapidez operando al margen de estructuras burocráticas o de silos- se requiere un alto grado de seguridad psicológica.

Harvard Business Review Liderazgo

Probablemente todos hemos tenido un jefe con el que era difícil trabajar, que se centraba en nuestros errores y hacía que nos diera pavor ir a trabajar. Y lo que es más importante, algunos de nosotros también hemos tenido la suerte de trabajar para un gran jefe, un líder fuerte que nos escuchaba, nos valoraba y nos motivaba. Lo primero suele provocar una baja moral y una elevada rotación de los empleados. Lo segundo aumenta la productividad de los empleados y crea una cultura de alto rendimiento. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Por qué uno dirige bien y el otro dirige mal?

La empatía ha sido identificada como la habilidad de liderazgo nº 1. Desgraciadamente, muchos líderes han sido ascendidos a sus puestos por su rendimiento en el pasado o por sus credenciales en el sector, pero tienen poca o ninguna formación en liderazgo. El resultado puede ser un directivo que da órdenes con mano dura, con expectativas poco claras y poca empatía con sus empleados. El resultado suele ser una productividad y una moral bajas.

  Como evaluar el liderazgo en una empresa

Ser sincero con su equipo no significa convertirse en su mejor amigo. Significa compartir nuestra experiencia humana común, derribar los muros defensivos y demostrar que usted también es una persona real. Así parecerás más accesible y te ganarás su respeto. ¿Sigues siendo el jefe? Sí, pero al mostrar empatía y respeto mutuo, los empleados están mucho más dispuestos a dar y aceptar comentarios sinceros.

Sigue leyendo: Como trabajar el liderazg...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad