Como se clasifica el liderazgo

Clasificación del liderazgo pdf

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

Liderazgo democrático

Los estilos de liderazgo son las formas en que un líder ve el liderazgo y lo ejerce para lograr sus objetivos. Este capítulo ofrece una guía para entender cómo son los distintos estilos, cuáles son más y menos eficaces, y cómo puedes desarrollar o cambiar tu estilo para acercarte al ideal al que aspiras.

  Clasificacion de las teorias de liderazgo

Según John Gardner, en On Leadership, “El liderazgo es el proceso de persuasión o ejemplo mediante el cual un individuo (o un equipo de liderazgo) induce a un grupo a perseguir objetivos sostenidos por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores”. Si aceptamos esa definición, el estilo de liderazgo es la forma en que se lleva a cabo ese proceso.

Los estilos de los líderes abarcan la forma en que se relacionan con los demás dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición y -en gran medida- si tienen éxito o no como líderes. Si hay que realizar una tarea, ¿cómo se dispone un líder a llevarla a cabo? Si surge una emergencia, ¿cómo la gestiona? Si la organización necesita el apoyo de la comunidad, ¿cómo hace un líder para movilizarla? Todo ello depende del estilo de liderazgo.

Qué es el liderazgo

El liderazgo, como área de investigación y como habilidad práctica, engloba la capacidad de un individuo, grupo u organización para “dirigir”, influir o guiar a otros individuos, equipos u organizaciones enteras. La palabra “liderazgo” suele considerarse un término controvertido.[1][2] La literatura especializada debate diversos puntos de vista sobre el concepto, a veces contrastando los enfoques oriental y occidental del liderazgo, y también (dentro de Occidente) los enfoques norteamericano frente al europeo.

Los medios académicos estadounidenses definen el liderazgo como “un proceso de influencia social en el que una persona puede conseguir la ayuda y el apoyo de otras en la realización de una tarea común y ética”[3][4] Básicamente, el liderazgo puede definirse como una relación de poder influyente en la que el poder de una parte (el “líder”) promueve el movimiento/cambio en otros (los “seguidores”)[5]. [5] Algunos han cuestionado la visión más tradicional del liderazgo desde el punto de vista de la gestión (que presenta el liderazgo como algo que posee o pertenece a una persona debido a su función o autoridad) y, en su lugar, defienden la naturaleza compleja del liderazgo que se encuentra en todos los niveles de las instituciones, tanto en funciones formales[6] como informales[7].

  Caracteristicas del liderazgo situacional

Liderazgo autocrático

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

  Cuantos estilos de liderazgo hay

Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

Sigue leyendo: Como se clasifica el lide...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad