Como saber que tipo de liderazgo tengo

7 estilos de liderazgo quiz

Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto diferente en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y te daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:

Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.

Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.

También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.

¿Cuál es mi estilo de liderazgo?

Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona naturalmente mejor para uno forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

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Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben realizarse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

Teoría del intercambio líder-miembro

Tal vez la mejor manera de describir este estilo de liderazgo sea “‘flujo libre'”. No sólo es un estilo muy abierto y participativo en el que todo el mundo puede opinar, sino que también es el enfoque ideal en entornos en constante cambio que exigen flexibilidad.

Fomentará las conversaciones y el intercambio de ideas, y las utilizará como base para la toma de decisiones antes de volver a reunir al grupo para emitir un veredicto. El líder democrático puede sacar lo mejor de su equipo recurriendo a sus áreas específicas de especialización y experiencia.

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Más o menos lo contrario que el líder democrático, en este caso usted llevará la voz cantante y tomará todas las decisiones con poca o ninguna aportación de su equipo, basándose en sus propias creencias, experiencias y puntos fuertes percibidos.

Este estilo puede considerarse anticuado, ya que no permite mucha flexibilidad y ofrece poca recompensa y motivación a su equipo. Y como tomas decisiones en nombre de otros, la culpa recae sobre ti.

Al igual que el estilo democrático, este enfoque recurre a otros miembros del equipo para estimular las ideas, la creatividad y la colaboración, pero adopta un planteamiento progresista y con visión de futuro al liderar de una forma que no parece dirigir.

Autoridad carismática

Así que si eres tú quien está al mando, ya sea en el trabajo, entrenando a un equipo deportivo, dirigiendo el periódico de la universidad o la producción teatral local, vale la pena saber qué tipo de líder eres.

A veces, si hay una crisis o algo urgente, puede que no haya tiempo para ser participativo. Entonces, el estilo autoritario de mando y control es necesario y apropiado, y la gente tiende a aceptarlo”, afirma Higgins.

En otras ocasiones, cuando lo que está en juego es la cultura a largo plazo, el profesor Higgins afirma que un estilo de liderazgo participativo, en el que el equipo participa en la puesta en común de ideas y la toma de decisiones, puede ser el más adecuado.

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Otra cosa que es muy importante para los buenos líderes es que sean reflexivos, que puedan dar un paso atrás y entender por qué algo funcionó y por qué algo no funcionó, y qué podrían hacer para mejorar o cambiar de cara al futuro”.

Lo suyo es el mando y el control, y le gusta dirigir el barco con mano dura, sin buscar muchas aportaciones de su equipo. En su lugar, suele decir a su personal lo que hay que hacer, lo cual es estupendo cuando se necesita actuar con rapidez y decisión. Aunque este enfoque agiliza la toma de decisiones y mantiene altos los niveles de productividad, el inconveniente es que puede provocar resentimiento entre los empleados si se sienten microdirigidos.

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