Como mejorar liderazgo en una empresa

Cómo mejorar las habilidades de liderazgo en el lugar de trabajo pdf

Encontrar y fomentar líderes se ha convertido en una de las principales prioridades de las organizaciones en la actualidad. En 2018, las empresas norteamericanas gastaron casi 167 mil millones de dólares en programas de desarrollo de liderazgo, sin embargo, el 84 por ciento todavía anticipa una escasez de líderes hasta 2022.

Petronio -que ha evaluado a más de 1.000 líderes globales durante sus más de 30 años como consultor- continúa definiendo el liderazgo como “la capacidad de influir en el comportamiento de los demás.” Este punto de vista, subraya, significa que cada empleado tiene la oportunidad de actuar como líder dentro de su organización. Tanto si su papel es el de miembro de una línea de producción en una planta de fabricación como si es un directivo que realiza controles de calidad y supervisa al personal, las acciones de cada persona repercuten en las de quienes le rodean.

El liderazgo organizativo se centra en establecer objetivos estratégicos para una organización y, al mismo tiempo, motivar a las personas que la componen para que cumplan sus propios objetivos con el fin de llevar a cabo con éxito una misión mayor.

La gente suele considerar el liderazgo organizativo como un conjunto de habilidades dentro de la gestión empresarial, pero es esencial en prácticamente todas las organizaciones y los profesionales de cualquier campo pueden utilizar estas habilidades para ser más eficaces en sus funciones.

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Plan de acción para mejorar la capacidad de liderazgo

Hablar de estrategias de liderazgo puede convertirse rápidamente en algo ambiguo. Es difícil decir exactamente cómo cada estrategia tendrá un efecto directo en sus resultados. Lo importante es tener en cuenta que el papel del líder es influir, comprometer y animar a la gente a actuar en torno a un objetivo común. Esto significa que las estrategias de liderazgo autoritarias y draconianas se han vuelto comprensiblemente menos populares en la mano de obra actual (¡aunque creo que todos conocemos al menos a una persona que todavía las utiliza!).

Por desgracia, a muchos líderes y directivos no se les ha enseñado o no entienden cómo emplear estrategias de liderazgo que puedan mejorar su capacidad para influir en la acción y mejorar el rendimiento de su equipo. Puede que otros sólo necesiten un pequeño recordatorio que les ayude a reavivar el uso de estas importantes estrategias de liderazgo.

Su visión es una estrategia de liderazgo vívida y ambiciosa que describe el futuro de su organización. Es a largo plazo y mensurable. Con suerte, usted ya tiene una visión para sí mismo y para su organización; un propósito que le impulsa a hacer lo que hace cada día. Pero, ¿es capaz de compartir esa visión con los demás y ponerla en práctica para obtener resultados?

Toma de decisiones

Las empresas estadounidenses gastan enormes cantidades de dinero -unos 356.000 millones de dólares en todo el mundo solo en 2015- en formación y educación de los empleados, pero no obtienen un buen rendimiento de su inversión. La gente pronto vuelve a las viejas formas de hacer las cosas, y el rendimiento de la empresa no mejora. Para solucionar estos problemas, los altos ejecutivos y sus departamentos de RRHH deben cambiar su forma de pensar sobre el aprendizaje y el desarrollo: Dado que el contexto es crucial, primero deben introducirse las correcciones necesarias en el diseño organizativo y los procesos de gestión.

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Los autores han identificado seis barreras comunes al cambio: (1) una dirección poco clara de la estrategia y los valores, que a menudo da lugar a prioridades contradictorias; (2) altos ejecutivos que no trabajan en equipo y no se han comprometido con una nueva dirección o no han reconocido los cambios necesarios en su propio comportamiento; (3) un estilo descendente o de laissez-faire por parte del líder, que impide una conversación honesta sobre los problemas; (4) falta de coordinación entre empresas, funciones o regiones debido a un mal diseño organizativo; (5) falta de tiempo y atención de los directivos a los problemas de talento; y (6) miedo de los empleados a comunicar a los directivos los obstáculos a la eficacia de la organización. Defienden seis pasos básicos para superar estas barreras y lograr un mayor éxito en el desarrollo del talento.

Jeff bezos

Algunos nacen siendo líderes, mientras que ciertas personas necesitan practicar para ser buenos líderes. John F.Kennedy afirma que “aprendizaje y liderazgo son vitales el uno para el otro”. Echemos un vistazo a algunos detalles numerados sobre las formas de mejorar las habilidades de liderazgo.

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La capacidad de liderazgo es una de las habilidades más importantes que deben poseer no sólo los empresarios, sino todos los empleados. El factor primordial para tener esta habilidad es la voluntad de asumir el papel de líder. Además, la capacidad de liderazgo puede desarrollarse mediante la práctica, la aplicación adecuada y el seguimiento de los mejores resultados.

Los grandes líderes no confían en los miembros del grupo para realizar sus tareas. Deben poseer auténtica pasión y exuberancia por el trabajo a sus habilidades de liderazgo y las contribuciones que se hacen de otros miembros del equipo, sus ofertas deben ser valoradas.

La disciplina es una cualidad perfecta, que le ayuda a ejecutar su plan con eficacia. Sea autodisciplinado y eduque también a los demás miembros de su equipo para que sean disciplinados, lo que a su vez mejora su capacidad de liderazgo.

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