Como mejorar las competencias de liderazgo

Qué es un líder

Una de las realidades de avanzar en la carrera profesional, ya sea ascendiendo en una empresa, cambiando de campo o buscando oportunidades en nuevas organizaciones, es que cuanto más se asciende en el organigrama, más probable es que el liderazgo y la gestión se conviertan en piezas clave de sus responsabilidades laborales. Para quienes han pasado años como colaboradores individuales, o tal vez supervisando a una o dos personas, dar el salto a una función de gestión o supervisión supone toda una serie de nuevos retos, y pueden sentirse desbordados.

Si se encuentra en esta situación, es posible que se pregunte cómo desarrollar habilidades de liderazgo para ponerse al día y ser capaz de desempeñar sus nuevas funciones lo mejor posible. Aunque convertirse en un gran gestor y líder requiere tiempo y experiencia, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus habilidades de liderazgo y gestión desde el primer momento, lo que te posicionará para el éxito en tu nuevo puesto.

Tanto si su lugar de trabajo ofrece programas formales de tutoría como si no, puede resultarle útil buscar la orientación de un directivo experimentado que pueda servirle de caja de resonancia cuando surjan problemas y ofrecerle la sabiduría de sus propias experiencias pasadas. Puede tratarse de personas de tu propia empresa (como altos directivos o tu propio supervisor) o colegas y amigos de confianza que trabajen en otro lugar.

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Rasgos y aptitudes del liderazgo

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Qué hace a un buen líder

La perspectiva de llegar a lo más alto en su campo hace posible que muchas personas sigan trabajando duro, perfeccionando sus habilidades y aceptando nuevos proyectos. Pero a partir de cierto punto, el desarrollo profesional depende de algo más que de las aptitudes técnicas y la voluntad de trabajar duro. También se necesitan algunas habilidades interpersonales, entre ellas la capacidad de asumir un papel de liderazgo.

Algunas personas son líderes por naturaleza, pero cualquiera puede desarrollar las habilidades necesarias con algo de práctica. Si quieres llevar tu carrera lo más lejos posible, debes estar dispuesto a ponerte manos a la obra. Aquí tienes nueve estrategias que te ayudarán a desarrollar tus dotes de liderazgo y avanzar en tu carrera.

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Un buen líder necesita disciplina. Desarrollar la disciplina en tu vida profesional (y personal) es imprescindible para ser un líder eficaz e inspirar a los demás para que también sean disciplinados. La gente juzgará tu capacidad de liderazgo por la disciplina que demuestres en el trabajo.

Demuestre disciplina en el trabajo cumpliendo siempre los plazos, acudiendo a las citas y terminando las reuniones a tiempo. Si eres desorganizado por naturaleza, puede que tengas mucho trabajo por delante, pero siempre puedes empezar poco a poco. Intenta poner en práctica buenos hábitos en casa, como levantarte temprano y hacer ejercicio a diario, y ve subiendo a partir de ahí.

Acerca del liderazgo

¿Tiene las dotes de liderazgo que buscan los empresarios? Tanto si eres director de oficina como jefe de proyecto, todos los buenos líderes requieren una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o miembros del equipo.

Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.

Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.

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Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.

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