Como mejorar el liderazgo en una organizacion

Liderazgo Gallup

La función de un líder es manejar la estrategia, inspirar al equipo y gestionar los recursos. Un líder eficaz debe tener aptitudes en todas estas áreas, pero cuando la gente habla de “eficacia en el liderazgo”, normalmente se refiere a su capacidad para inspirar al equipo. Al fin y al cabo, las personas son mucho más matizadas y difíciles de gestionar que cualquier otro recurso de una organización, y además son la base del crecimiento.

Los líderes se hacen, no nacen. Aunque hay ciertos rasgos que tradicionalmente esperamos de nuestros líderes -que sean carismáticos, visionarios y diplomáticos-, se trata de características que se perfeccionan para la mayoría de los líderes a medida que ascienden a puestos cada vez más desafiantes dentro de las organizaciones.

Para quienes se encargan de cultivar el liderazgo -entrenadores de ejecutivos, profesionales del desarrollo organizativo y quienes ya desempeñan funciones de liderazgo que sirven de mentores a otros- es una demanda incesante y continua ayudar a los líderes a mejorar su rendimiento y eficacia, especialmente a través de los cambios en el mercado. También es fundamental comprender el cambio continuo en las tendencias del capital humano para desarrollar líderes que puedan crear el éxito organizativo en el futuro.

Líder eficaz

Encontrar y fomentar líderes se ha convertido en una de las principales prioridades de las organizaciones en la actualidad. En 2018, las empresas norteamericanas gastaron casi 167 mil millones de dólares en programas de desarrollo de liderazgo, sin embargo, el 84 por ciento todavía anticipa una escasez de líderes hasta 2022.

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Petronio -que ha evaluado a más de 1.000 líderes globales durante sus más de 30 años como consultor- continúa definiendo el liderazgo como “la capacidad de influir en el comportamiento de los demás.” Este punto de vista, subraya, significa que cada empleado tiene la oportunidad de actuar como líder dentro de su organización. Tanto si su papel es el de miembro de una línea de producción en una planta de fabricación como si es un directivo que realiza controles de calidad y supervisa al personal, las acciones de cada persona repercuten en las de quienes le rodean.

El liderazgo organizativo se centra en establecer objetivos estratégicos para una organización y, al mismo tiempo, motivar a las personas que la componen para que cumplan sus propios objetivos con el fin de llevar a cabo con éxito una misión mayor.

La gente suele considerar el liderazgo organizativo como un conjunto de habilidades dentro de la gestión empresarial, pero es esencial en prácticamente todas las organizaciones y los profesionales de cualquier campo pueden utilizar estas habilidades para ser más eficaces en sus funciones.

Cómo mejorar la capacidad de liderazgo

Según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, en 2018, las empresas norteamericanas gastaron más de 160.000 millones de dólares en programas de desarrollo del liderazgo. Claramente, es un área prioritaria. Sin embargo, el 84% de las empresas todavía prevé una escasez de líderes hasta 2022.

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El liderazgo organizacional se centra en establecer objetivos estratégicos para una organización y, al mismo tiempo, motivar a los empleados para que cumplan sus objetivos. Es un conjunto de habilidades dentro de la gestión empresarial, pero también es esencial en prácticamente todas las organizaciones y profesiones. Tener claras habilidades de liderazgo organizativo puede ayudarle a progresar en su carrera. Hay varias habilidades de liderazgo organizativo que los líderes deben adquirir.

Más del 70% de las organizaciones encuestadas por el Center for Creative Leadership suelen elegir el liderazgo como la habilidad más vital en el lugar de trabajo. Como líder, identifique los puntos fuertes de cada individuo, potenciando y delegando responsabilidades en consecuencia. Debe cultivar un entorno rico en comunicación y ofrecer oportunidades para que los empleados destaquen.

Cómo ser un buen líder

Las dotes de liderazgo pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo profesional de una persona. Las habilidades técnicas y un título universitario sólo pueden llevarte hasta cierto punto. Para ser un líder eficaz y avanzar en tu carrera, también necesitarás habilidades interpersonales, como saber escuchar y comunicar.

Hay varias habilidades básicas de liderazgo que se consideran rasgos importantes para ayudarte a ser un líder más eficaz. Tanto si se trata de tomar la iniciativa, como de desarrollar habilidades de pensamiento crítico o aprender a motivar y capacitar a los que te rodean, debes desafiarte constantemente a ti mismo para mejorar tus capacidades de liderazgo.

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Las habilidades duras que necesitará para tener éxito varían en función de dónde trabaje. Sin embargo, en todos los sectores hay habilidades sociales que pueden hacer avanzar su carrera y mejorar su capacidad para dirigir un equipo. Entre las aptitudes de liderazgo que valoran muchos lugares de trabajo figuran las siguientes:

Demostrando que tienes lo que hace falta para ser un líder, puedes acelerar tu carrera. Si busca un nuevo empleo o un ascenso, tendrá más probabilidades de llegar a donde quiere si tiene un historial constante de éxito en funciones de liderazgo en su vida profesional y personal.

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