Como mejorar el liderazgo de una persona

Áreas de mejora como líder

Hablé con la Dra. Kim Janson, coach ejecutiva y CEO de Janson Associates, sobre las mejores formas de liberar todo el potencial de los líderes y cómo ayudar a las personas a ser más eficaces en sus funciones. Janson compartió las principales lecciones que ha aprendido de su experiencia trabajando y asesorando a líderes de empresas de la lista Fortune 100:

“El hecho de tener éxito en una función no significa que se tengan los conocimientos, las habilidades y la experiencia en otra”, explica Janson. Está claro que las capacidades están ahí porque te han ascendido, pero siempre hay espacio para el crecimiento y el desarrollo.

Para crecer como líder, tienes que hacer del aprendizaje una prioridad y tener un plan para tu desarrollo profesional. Por muy ocupado que estés, siempre hay tiempo para aprender. Sustituya 10 minutos de desplazamiento sin rumbo por el teléfono y, en su lugar, lea un libro, lea artículos o vea un vídeo sobre liderazgo. Mejor aún, programa tiempo para aprender en tu calendario. Janson vive según la regla “planifica el trabajo y trabaja el plan”. Cuando creas un plan para tu desarrollo, es más probable que te ciñas a él.

Mejor líder

El liderazgo es una carrera de fondo. Mantener motivado a nuestro equipo es esencial para alcanzar nuestros objetivos. Encontrar la manera de motivarte a ti mismo y transmitir ese estado de ánimo a tu equipo es clave para seguir adelante. Toma nota de estos consejos para reforzar la automotivación, inspirar a los demás y mejorar tus dotes de liderazgo:

  Definicion de liderazgo carismatico

Evita señalar con el dedo a una persona concreta cuando haya errores, al contrario, intenta destacar el buen rendimiento siempre que ocurra. El feedback positivo es fundamental para mantener la motivación y reforzar el liderazgo.

Inicia proyectos de formación para que tu equipo mejore sus habilidades, por ejemplo, la gestión del tiempo. Más de 500 empresas, muchas de ellas multinacionales, ya han implantado Triskelion, el curso-videjuego sobre productividad, entre sus empleados.

Como enseña el curso-videjuego Triskelion sobre productividad y gestión del tiempo, haz una cosa cada vez, y hazla hasta el final. Evita dejar algo a medias para ser más productivo y más consciente de tus progresos.

Ser líder

Las dotes de liderazgo pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo profesional de una persona. Las habilidades técnicas y un título universitario sólo pueden llevarte hasta cierto punto. Para ser un líder eficaz y contribuir al avance de su carrera, también necesitará aptitudes interpersonales, como la capacidad de saber escuchar y comunicarse.

Hay varias habilidades básicas de liderazgo que se consideran rasgos importantes para ayudarte a ser un líder más eficaz. Tanto si se trata de tomar la iniciativa, como de desarrollar habilidades de pensamiento crítico o aprender a motivar y capacitar a los que te rodean, debes desafiarte constantemente a ti mismo para mejorar tus capacidades de liderazgo.

  El mejor test de liderazgo

Las habilidades duras que necesitará para tener éxito varían en función de dónde trabaje. Sin embargo, en todos los sectores hay habilidades sociales que pueden hacer avanzar su carrera y mejorar su capacidad para dirigir un equipo. Entre las aptitudes de liderazgo que valoran muchos lugares de trabajo figuran las siguientes:

Demostrando que tienes lo que hace falta para ser un líder, puedes acelerar tu carrera. Si busca un nuevo empleo o un ascenso, tendrá más probabilidades de llegar a donde quiere si tiene un historial constante de éxito en funciones de liderazgo en su vida profesional y personal.

Qué es el liderazgo

O pensemos en cómo mi actual jefa busca oportunidades de aprendizaje y desarrollo para cada uno de sus subordinados directos. Siempre que encuentra un taller o una clase en línea que puede ayudarme a crecer, me transmite la información.

Lo que significa que el liderazgo es una habilidad más difícil de dominar que otras. No es como dominar Excel, que requiere el conocimiento de fórmulas específicas y fijas. En cambio, el buen liderazgo es más ambiguo, y dominarlo no es un camino tan lineal. Habrá contratiempos y momentos en los que sientas que no has actuado como debería un buen líder. Pero también habrá momentos de verdadero crecimiento.

  Gestión del liderazgo y procesos de influencia

Los aspectos de motivación e inspiración son clave. Un líder no es simplemente alguien que ladra órdenes y espera que la gente obedezca. Por el contrario, un líder eficaz es muy inteligente emocionalmente y conecta con sus subordinados directos para crear relaciones más sólidas antes de impulsar al grupo hacia el cambio.

El buen liderazgo es diferente para cada líder. Algunos son tranquilos y calmados; otros son alborotadores y extrovertidos. No hay una personalidad específica que se preste mejor a un liderazgo eficaz. Y eso es bueno: en el fondo, el liderazgo consiste en dirigir personas, y las personas son diversas, por lo que es conveniente que los equipos de liderazgo reflejen esa diversidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad