Como evaluar el liderazgo de una persona

Cómo evaluar la capacidad de liderazgo

A medida que estos cambios han sacudido los cimientos de las empresas, los líderes con más éxito han aprendido nuevos conjuntos de habilidades para estar mejor equipados para hacer frente a los nuevos retos. En concreto, la empatía, la comunicación, la toma de decisiones, la resiliencia y la delegación constituyen las 5 características de un buen líder en el entorno empresarial actual.

Un fuerte sentido de la colaboración y un compromiso con la seguridad psicológica son algunos de los temas compartidos que vinculan cada característica de liderazgo. El viejo estilo de liderazgo de ordeno y mando que caracterizaba a las organizaciones de éxito hace unas décadas ha quedado anticuado y obsoleto, incapaz de satisfacer las necesidades de los empleados o las exigencias del mercado.

Los empleados no sólo quieren ir a trabajar, realizar sus tareas e irse a casa (o desconectarse). Quieren sentirse parte valiosa de una misión más amplia en la que puedan creer. Además, quieren que sus empleadores respeten y se adapten a su vida personal ofreciéndoles paquetes retributivos justos y, al mismo tiempo, la flexibilidad que les permita atender prioridades no laborales en un entorno de trabajo remoto. Según una encuesta de Bankrate, el 55% de los empleados afirma que la flexibilidad es su principal prioridad en el lugar de trabajo.

Escala de medición del liderazgo

Conocerse a sí mismo es fundamental para ser un líder eficaz. Tomar conciencia de sí mismo y comprender sus tendencias y motivaciones puede permitirle liberar su potencial y el de su equipo.

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“El autoconocimiento consiste en desarrollar la capacidad de percibir la forma en que uno se presenta, de tener una visibilidad sin distorsiones de los propios puntos fuertes y débiles, y de ser capaz de calibrar las emociones que uno experimenta personalmente”, afirma Joshua Margolis, profesor de la Harvard Business School, en el curso en línea Principios de liderazgo. “Si vas a movilizar a los demás para que hagan las cosas, no puedes dejar que tus propias emociones se interpongan”.

Esto es especialmente cierto para los profesionales con experiencia en funciones de liderazgo. Los líderes deben ser sensatos y capaces de tomar decisiones críticas por el bien de sus organizaciones. Los líderes de éxito también deben estar en sintonía con sus capacidades de liderazgo antes de actuar en consecuencia. Hay razones para sugerir que los líderes conscientes de sí mismos están directamente correlacionados con empleados más felices y empresas más sanas.

Formulario de evaluación del liderazgo

¿Tiene las habilidades de liderazgo que buscan los empresarios? Ya sea director de oficina o jefe de proyecto, todos los buenos líderes requieren una serie de habilidades interpersonales que les ayuden a interactuar positivamente con los empleados o los miembros del equipo.

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Los líderes eficaces tienen la capacidad de comunicarse bien, motivar a su equipo, gestionar y delegar responsabilidades, escuchar opiniones y tener la flexibilidad necesaria para resolver problemas en un lugar de trabajo en constante cambio.

Como líder, debe ser capaz de explicar clara y sucintamente a sus empleados desde los objetivos de la organización hasta las tareas específicas. Los líderes deben dominar todas las formas de comunicación, incluidas las conversaciones individuales, departamentales y con toda la plantilla, así como la comunicación por teléfono, correo electrónico, vídeo, chat y redes sociales.

Los líderes deben inspirar a sus trabajadores para que hagan un esfuerzo adicional por sus organizaciones; el mero hecho de pagar un salario justo a los empleados no suele ser suficiente inspiración (aunque también es importante). Hay varias formas de motivar a sus trabajadores: puede fomentar la autoestima de los empleados mediante el reconocimiento y las recompensas, o dándoles nuevas responsabilidades para aumentar su inversión en la empresa.

Cómo medir la eficacia del liderazgo pdf

No es difícil encontrar un empleado que acabe ascendiendo a un puesto directivo. Es fácil formar a alguien para que maneje presupuestos, contrate cuando hay vacantes y consiga nuevos clientes. Sin embargo, hay una diferencia drástica entre un gestor y un líder, y es esencial reconocer la distinción.

No basta con alguien que pueda rellenar hojas de cálculo y papeleo. En lugar de eso, necesitas a alguien con verdadero potencial de liderazgo para ejecutar la visión global de tu empresa y llevar la marca firmemente hacia el futuro.

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Un directivo sin potencial de liderazgo esperará que el equipo le respete de entrada sólo por su cargo. Pero los verdaderos líderes entienden que algo tan trivial no garantiza el respeto.

Durante la entrevista, considere la posibilidad de preguntar al candidato cómo piensa ganarse el respeto del equipo. ¿Piensa ponerse al frente de la sala y dar órdenes? ¿O creará un diálogo abierto en el que todos puedan aportar ideas?

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