Como demostrar liderazgo en una entrevista

Cómo entrevistar como un líder

¿Estás haciendo una entrevista para un puesto en el que desempeñarías un papel de liderazgo? Si es así, es de esperar que el responsable de contratación le pregunte por la experiencia que le capacita para dirigir, su estilo de liderazgo y sus logros. Aunque no estés solicitando un puesto de liderazgo, es posible que tengas que responder a preguntas sobre liderazgo en la entrevista.

Preparar las preguntas sobre liderazgo antes de la entrevista te ayudará a dar respuestas contundentes en el momento y a sentirte seguro tanto antes como durante la entrevista. Utiliza los ejemplos de preguntas y las “Mejores respuestas” que aparecen al final de este artículo para preparar tus propias respuestas personalizadas.

Otra forma de prepararse es consultar esta lista de aptitudes de liderazgo y marcar con un círculo las que considere fundamentales para el puesto. Revisa también esta lista de aptitudes de gestión que los empleadores buscan en los candidatos.

Una vez que tenga en mente algunas habilidades clave, recuerde todos los puestos que ha ocupado en los que ha desempeñado funciones de liderazgo. Puede que no se trate necesariamente de puestos directivos, pero deben ser empleos en los que hayas ejercido de líder de alguna manera (por ejemplo, quizá hayas sido a menudo jefe de equipo en un trabajo).

  Caracteristicas del liderazgo educativo

Preguntas de la entrevista sobre puestos directivos

En este artículo se explica qué se entiende por entrevista conductual; cómo determinan los entrevistadores el liderazgo; cuándo le harán preguntas sobre liderazgo; cómo utilizar la técnica STAR; y las 10 preguntas más importantes que debe preparar para una entrevista de liderazgo.¿Qué es una entrevista conductual?

Las entrevistas conductuales son una práctica habitual para muchos empleadores. Su entrevistador quiere comprobar no sólo si posee las habilidades deseadas, sino también si puede demostrar en qué ocasiones las ha demostrado. El objetivo es predecir cómo se desempeñará en su nuevo puesto.

Las preguntas sobre liderazgo son uno de los tipos más comunes de preguntas conductuales. Las cualidades de liderazgo son tan valiosas para los empleadores que algunos incluso basan todo el proceso de la entrevista en ellas.

Los grandes líderes hacen algo más que decir a los demás lo que tienen que hacer. Aportan valor creando un entorno de apoyo y colaboración. Un gran líder reconoce y fomenta las habilidades de los que le rodean. Promueven la productividad y levantan la moral.

Preguntas de la entrevista al jefe de equipo

Independientemente del nivel del puesto al que opte, siempre puede esperar preguntas sobre liderazgo. Es un error común pensar que las preguntas sobre liderazgo sólo se formulan durante las entrevistas de trabajo para puestos directivos.  Por lo tanto, es importante que prepares varios ejemplos de cómo has demostrado tus dotes de liderazgo en el pasado, por si surge esta pregunta en la entrevista.

  La cultura empresarial y el liderazgo schein resumen

Si te preparas correctamente para esta pregunta, podrás aprovechar la oportunidad de demostrar tus dotes de liderazgo para convencer al entrevistador de que eres la persona adecuada para el puesto.

En este blog, analizamos por qué el entrevistador te pregunta sobre las ocasiones en las que has demostrado liderazgo. Además, te contamos en qué debes centrarte cuando respondas a esta pregunta. Además, lee más sobre las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo aquí y consulta nuestra lista de comprobación para la preparación de entrevistas de trabajo.

Cuando el entrevistador te pregunta sobre un momento en el que demostraste liderazgo, se interesa por tu capacidad de liderazgo. Es más que probable que utilicen tu respuesta como factor a la hora de decidir a quién contratan para el puesto. Preguntas como “describa una ocasión en la que demostró su liderazgo” son preguntas conductuales en una entrevista de trabajo.

Cuénteme alguna ocasión en la que haya demostrado sus dotes de liderazgo Ejemplo de respuesta

Los responsables de selección de personal buscan en los candidatos aptitudes básicas específicas que ayuden a retenerlos como activos de la empresa en forma de futuros líderes potenciales. Las aptitudes de liderazgo son una mezcla de gestión estratégica esencial y habilidades interpersonales que hacen que los candidatos destaquen y obtengan una ventaja sobre sus compañeros en las entrevistas de empresa para puestos directivos. El candidato ideal impresiona a los entrevistadores por su aplomo, su capacidad para extraer referencias de experiencias de la vida real y sus cualidades de colaboración.

  Tipos de liderazgo ejemplos de cada uno

En este blog analizamos en qué consisten estas habilidades, por qué se buscan y cómo puede prepararse para las 20 preguntas principales de las entrevistas de liderazgo que los posibles empleadores suelen hacer para identificar y evaluar a un candidato para un puesto de líder.

El entrevistador formula preguntas situacionales para comprobar tu nivel de competencia para dirigir proyectos empresariales, el manejo de contratiempos profesionales, tu hoja de ruta hacia el éxito y cómo tu inducción puede aportar valor a la empresa.

Prepara un resumen de los momentos más difíciles a los que te hayas enfrentado en un lugar de trabajo o en la vida, el reto en sí y el plan de acción que tomaste para superarlos. Explica las consecuencias, haciendo hincapié en el impacto que tuvieron en ti, en tu equipo y en lo que cabe destacar de la crisis.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad