Clasificacion de las teorias de liderazgo

10 teorías de liderazgo en 5 minutos

Todas las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan o de su tamaño, necesitan un buen liderazgo para tener éxito. Los buenos líderes son una parte vital de las prácticas empresariales eficaces. Y para la mayoría, ser un buen líder no es algo inherente. Por eso hay carreras enteras dedicadas a la gestión y a ayudar a los estudiantes a convertirse en grandes líderes de su empresa.

En el mundo del liderazgo hay muchas teorías sobre cómo funciona el liderazgo, qué hace a los buenos líderes y cómo ser eficaz. Hay muchos estilos de liderazgo que los directivos pueden emplear y su impacto varía en función del grupo que dirigen y del sector en el que trabajan. Estas teorías de liderazgo explican cómo funcionan los estilos de liderazgo dentro de una empresa para lograr el éxito. Si estás estudiando para convertirte en líder o gestor empresarial, es importante que entiendas estas diferentes teorías de liderazgo y cómo afectan a tu estilo de liderazgo y gestión.

Las teorías del liderazgo explican cómo y por qué determinadas personas se convierten en líderes. Se centran en los rasgos y comportamientos que las personas pueden adoptar para aumentar su capacidad de liderazgo. Algunos de los principales rasgos que, según los líderes, son vitales para un buen liderazgo son:

  Ejemplo de liderazgo democratico

Teorías de la motivación en la gestión

ShareEl liderazgo puede definirse sencillamente como la capacidad de una organización o un individuo para dirigir a otros individuos, equipos o incluso organizaciones. El liderazgo no es sólo una habilidad práctica, sino también un importante campo de investigación. Hay varios pensadores y científicos de todo el mundo que han investigado sobre este tema en particular. Estos científicos y pensadores también han dado una serie de teorías sobre este tema particular del liderazgo. Sin embargo, antes de proceder a discutir las diversas teorías que se dan sobre el tema del liderazgo, los lectores pueden aprender primero acerca de las diversas habilidades que están asociadas con el liderazgo.

Se suele decir que una persona debe esforzarse mucho para ser un líder eficaz. Y esto es cierto. Por eso hay algunas cualidades que siempre se asocian a un gran líder. Y algunas de esas cualidades esenciales para el liderazgo se mencionan a continuación.

Hay ciertas situaciones en las que una persona puede tener que tomar una gran decisión. Normalmente, esto puede suponer mucho estrés para esa persona. Sin embargo, si el mismo escenario se le presenta a un líder, éste debe ser capaz de tomar decisiones rápidas. También debe estar dispuesto a asumir los riesgos necesarios.

Liderazgo transformacional

El líder participativo se sitúa como un miembro más del equipo y discute las posibles decisiones con él. Busca el consenso antes de llegar a una decisión y se supone que todos hacen suya la decisión final.

  Como poner liderazgo en un curriculum

Las teorías contingentes del liderazgo afirman básicamente que no existe el mejor estilo de liderazgo. Más bien, es la situación la que decidirá qué tipo de estilo sería el más eficaz para alcanzar los objetivos de la organización.

El nuevo liderazgo consistía en nuevas palabras que describían el liderazgo como visionario, carismático y transformacional, y fue desarrollado por Burns en 1978. Contrastó el estilo de liderazgo transaccional con el estilo de liderazgo transformacional.

El liderazgo transaccional y el transformacional son dos de los estilos de liderazgo de los que más se habla en nuestra generación. ¿Cuáles son las diferencias (y similitudes) entre ambos estilos?    Exploramos esa cuestión en este artículo en profundidad.

Los líderes visionarios tienen la capacidad de ver lo que podrían ser las cosas en el futuro, en lugar de lo que son. A través de las atractivas visiones que ofrecen, son capaces de atraer a los seguidores hacia sí.

Estilos de liderazgo

Las teorías del liderazgo explican cómo y por qué determinadas personas se convierten en líderes. Hacen hincapié en las características del carácter y en las acciones que las personas pueden adoptar para mejorar su capacidad de liderazgo. Las principales cualidades citadas por los líderes como esenciales para un liderazgo eficaz implican:

  Tipos de liderazgo ejemplos de cada uno

Según las investigaciones, los líderes de todo el mundo consideran que estas cualidades son las más importantes. Las teorías del liderazgo se han codificado más recientemente, lo que las hace más fáciles de comprender, debatir y evaluar en la práctica.

Una teoría del liderazgo describe cómo y por qué determinados individuos se convierten en líderes. Se centra en las características y comportamientos que las personas pueden adoptar para mejorar su capacidad de liderazgo. Según los líderes, una ética fuerte y unas normas morales elevadas son cualidades esenciales de un buen líder. Los futuros líderes están aprendiendo hoy estas habilidades. Suba en la escala profesional con este curso GRATUITO.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad