Caracteristicas del estilo de liderazgo autocratico

Desventajas del liderazgo autocrático

El estilo de liderazgo autocrático, que suele verse en las grandes instituciones burocráticas, también se encuentra en algunas pequeñas y medianas empresas con otras estructuras organizativas. La principal ventaja de este estilo de liderazgo es que los directivos y los subordinados directos rara vez están en desacuerdo porque el líder tiene el control y mantiene un poder absoluto de decisión.

Mucha gente suele asociar de forma negativa a los líderes autocráticos en la política y los negocios con personalidades históricas como Napoleón Bonaparte, la reina Isabel I y Gengis Kan, por nombrar sólo algunos.

El liderazgo autocrático es un estilo de liderazgo caracterizado por el control de una persona sobre la toma de decisiones; el líder toma decisiones en nombre de sus subordinados con una retroalimentación mínima o nula. Normalmente, los líderes autocráticos toman decisiones basándose en sus opiniones y juicios y rara vez tienen en cuenta las aportaciones de sus asociados o seguidores. El liderazgo autocrático implica un poder absoluto y autoritario sobre un grupo.

Aunque no siempre es necesaria la retroalimentación, este estilo también puede utilizar un grupo selecto de asesores de confianza para obtener ayuda. El liderazgo autocrático funciona mejor en situaciones que requieren un rendimiento sin errores o decisiones urgentes y problemas con limitaciones de tiempo o amenazas potenciales a la seguridad. Para comprender mejor el liderazgo autocrático, es necesario conocer las características o rasgos de carácter esenciales que presentan las personas con este estilo de liderazgo.

  Como mejorar el liderazgo en una organizacion

Famosos líderes autocráticos

Desde hace mucho tiempo se debate si este estilo hace a un buen líder. Pero, ¿qué es el liderazgo autocrático? ¿Y cuáles son los pros y los contras del liderazgo autocrático? Echemos un vistazo a quiénes son y qué hacen los líderes autocráticos.

El liderazgo autocrático es un tipo de liderazgo centrado en el individuo. Estos líderes suelen tomar decisiones basadas en su propio juicio e ideas. Por desgracia, es posible que no aprecien los consejos de los miembros de su equipo. Prefieren establecer sus objetivos, plan de acción, procesos y métodos de forma independiente. Los líderes autocráticos ejercen un control absoluto sobre el equipo. Las personas que recurren a este estilo de liderazgo suelen ser consideradas “dictadores” o “mandones”.

Estas son las ventajas e inconvenientes del estilo de liderazgo autocrático. Los líderes autoritarios son más coherentes en sus planteamientos y sistemas. Los procedimientos y normas pueden parecer rígidos. Pero los resultados siempre conducen al éxito empresarial. Sin embargo, el exceso de control también puede dar lugar a una baja moral y compromiso de los empleados.

Ejemplo de líder autocrático

Estas son algunas de las figuras de mayor autoridad que el mundo ha conocido. Estos son los emblemas de la historia política mundial que establecieron las normas del liderazgo autocrático. Hoy en día, si nos fijamos en el sector empresarial, tenemos emblemas como Martha Stewart, Donald Trump, Howell Raines y Leona Helmsley que sin duda se han convertido en protagonistas del liderazgo autocrático.

  Historia del liderazgo línea del tiempo

El liderazgo autocrático, también conocido como estilo autoritario de liderazgo, es un tipo especial de liderazgo que favorece el control individual sobre toda la toma de decisiones. Como su nombre indica, es el tipo de liderazgo en el que una sola persona asume la autoridad de dirigir y no se preocupa por las decisiones del grupo, sus ideas o juicios. Un líder autocrático toma sus propias decisiones, las que considera de importancia absoluta. Es el tipo de liderazgo que controla a todo un grupo.

Como muchos otros estilos de liderazgo, el autocrático tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Tiene ciertas características clave que hacen que este estilo de liderazgo en particular se distinga de otros estilos.

Ventajas e inconvenientes del liderazgo autocrático

Este intercambio resume las dos caras de la moneda del liderazgo autocrático. Por un lado está la capacidad de reunir a la gente en torno a una visión clara y definida; por otro, alienar a la gente por parecer mandón e innecesariamente estricto.

Por eso, el liderazgo autocrático se presta especialmente bien a situaciones de gran tensión en las que es vital tomar decisiones rápidas. Crisis como una inspección de Ofsted en un colegio, por ejemplo; o cuando se necesita un liderazgo firme para restablecer el equilibrio en una empresa tras una racha de meses difíciles.

  Tipos de liderazgo wikipedia

Esta es una de las características clave del liderazgo autocrático: Como líder, usted decide los objetivos generales, así como las estrategias y técnicas necesarias para alcanzarlos. A los subordinados no se les concede mucha independencia, pero un liderazgo autocrático eficaz los mantiene a raya explicándoles (o al menos comunicándoles) lo que hay que hacer.

Tomemos como ejemplo el trabajo en la construcción: No es necesario que cada miembro del equipo aporte su opinión sobre la mejor manera de mezclar cemento o colocar ladrillos. En su lugar, aplicar las habilidades de cada persona en línea con el proceso general tiene más sentido.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad