Caracteristicas de un liderazgo efectivo

La importancia del liderazgo

Tanto si la función de liderazgo se ejerce en la familia, la comunidad o el lugar de trabajo, no es tarea fácil estar al mando, gestionar, facilitar o, de algún modo, “dirigir” las cosas. Un buen liderazgo requiere reflexión y esfuerzo. Incluso aquellos que han sido bendecidos desde su nacimiento con estas habilidades pueden aprender a ser mejores líderes.

Hay mucho de cierto en la frase de Dwight. D. Eisenhower: “La cualidad suprema del liderazgo es incuestionablemente la integridad. Sin ella, ningún éxito real es posible, ya sea en una cuadrilla de sección, en un campo de fútbol, en un ejército o en una oficina”.

Imaginemos a un líder con la visión más estelar y centrada, junto con los detalles prácticos para hacer realidad el plan. Pero como este líder no comunica la visión/plan a sus subordinados, la visión se tambalea, cojea, vacila y luego muere. La comunicación es el vehículo que hace posible la conexión emocional, tan crucial para un liderazgo eficaz. Sin la capacidad de comunicarse con claridad, no se puede ser un buen líder, y mucho menos un gran líder.

Ejemplo de buen líder

A medida que estos cambios han sacudido los cimientos de las empresas, los líderes con más éxito han aprendido nuevas habilidades para estar mejor equipados para afrontar los nuevos retos. En concreto, la empatía, la comunicación, la toma de decisiones, la resiliencia y la delegación constituyen las 5 características de un buen líder en el entorno empresarial actual.

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Un fuerte sentido de la colaboración y un compromiso con la seguridad psicológica son algunos de los temas compartidos que vinculan cada característica de liderazgo. El viejo estilo de liderazgo de ordeno y mando que caracterizaba a las organizaciones de éxito hace unas décadas ha quedado anticuado y obsoleto, incapaz de satisfacer las necesidades de los empleados o las exigencias del mercado.

Los empleados no sólo quieren ir a trabajar, realizar sus tareas e irse a casa (o desconectarse). Quieren sentirse parte valiosa de una misión más amplia en la que puedan creer. Además, quieren que sus empleadores respeten y se adapten a su vida personal ofreciéndoles paquetes retributivos justos y, al mismo tiempo, la flexibilidad que les permita atender prioridades no laborales en un entorno de trabajo remoto. Según una encuesta de Bankrate, el 55% de los empleados afirman que la flexibilidad es su principal prioridad en el lugar de trabajo.

Características del dirigente de un país

Los líderes de éxito son el poder y el intelecto que hay detrás de sus organizaciones. Son los visionarios encargados de dirigir su marca para sortear los escollos. Deben saber cuándo aprovechar las oportunidades y cómo movilizar a los empleados para que trabajen duro por los objetivos de su empresa.

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Los líderes eficaces trascienden el título de “gerente” o “jefe”. Han encontrado la manera de lograr la combinación adecuada de carisma, entusiasmo y seguridad en sí mismos, probablemente con una buena dosis de suerte y oportunidad.

Puede parecer que algunas personas simplemente están dotadas de estas habilidades, pero lo cierto es que la mayoría de los rasgos de liderazgo pueden aprenderse y afinarse con el tiempo y la práctica. Puedes empezar a construir tu éxito desarrollando estos 11 rasgos imprescindibles de un líder poderoso y exitoso.

Es difícil gestionar eficazmente a los demás si no puedes gestionarte a ti mismo. Autogestionarse significa ser capaz de priorizar sus objetivos y ser responsable de cumplirlos. Como líder eficaz, debes ser capaz de regular tu tiempo, atención y emociones, siendo consciente de tus puntos fuertes y débiles y de las posibles fuentes de prejuicios.

Gran líder

Aunque no existe una única forma correcta de dirigir eficazmente un equipo, hay varias características comunes entre los líderes y directivos de éxito que debe tener en cuenta a la hora de desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Un liderazgo ineficaz puede costar a las empresas algo más que la moral. Según un estudio de Gallup, el 24% de los empleados se desvinculan activamente como consecuencia de una gestión deficiente, lo que da lugar a equipos menos productivos, menos rentables y con más probabilidades de rotación. Y esa rotación se acumula rápidamente: se traduce en casi dos veces el salario anual de cada empleado que renuncia.

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Por eso es tan importante un liderazgo eficaz. Para retener a los empleados, satisfacer a los clientes y mejorar la productividad de la empresa, se necesitan personas capaces de comunicar eficazmente la visión de la empresa, guiar a los equipos e influir en el cambio.

Para influir en los demás es necesario generar confianza entre sus colegas. Concéntrese en comprender sus motivaciones y anímeles a compartir sus opiniones. Así podrá utilizar ese conocimiento para introducir cambios y demostrar que su voz importa.

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