Caracteristicas de un liderazgo autoritario

Famosos líderes autoritarios

ResumenAunque los estilos de liderazgo autoritario se asocian a menudo con un rendimiento negativo, el deterioro del clima laboral, el aumento de la distancia de poder y el control centralizado, en la literatura han aparecido pruebas empíricas contradictorias. En este artículo, realizamos una revisión sistemática de la literatura con tres objetivos: (1) comprender los efectos de los estilos de liderazgo autoritario sobre el rendimiento, (2) estudiar la evolución temporal y geográfica del debate científico, y (3) establecer una agenda de investigación para el futuro. Los resultados muestran que, en las dos últimas décadas, el interés por este campo se ha desplazado de los países occidentales a los orientales. Además, muchos autores animan a los líderes a aumentar o disminuir su grado de liderazgo autoritario en función del contexto para conectar más eficazmente el liderazgo con el rendimiento. Por lo tanto, el liderazgo debería estudiarse a la luz de un enfoque más complejo que tenga en cuenta los estilos de liderazgo híbridos y sus efectos sobre el rendimiento. Por último, analizamos las limitaciones de nuestro estudio y sus implicaciones para la gestión.

Liderazgo autocrático svenska

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  Libro liderazgo all black

El liderazgo autocrático, también conocido como liderazgo autoritario, es un estilo de liderazgo caracterizado por el control individual de todas las decisiones y la escasa aportación de los miembros del grupo. Los líderes autocráticos suelen tomar decisiones basadas en sus ideas y juicios y rara vez aceptan consejos de sus seguidores. El liderazgo autocrático implica un control absoluto y autoritario sobre un grupo.

Al igual que otros estilos de liderazgo, el estilo autocrático tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. Aunque a menudo se considera que los que recurren en gran medida a este enfoque son mandones o dictadores, este nivel de control puede tener ventajas y ser útil en determinadas situaciones.

El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario virtual sobre la salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la redactora jefe Amy Morin, LCSW. Si te lo perdiste, echa un vistazo a este resumen para aprender formas de fomentar entornos de trabajo de apoyo y estrategias útiles para mejorar tu bienestar en el trabajo.

Liderazgo democrático

El liderazgo autoritario es una forma de gestión ya anticuada que, sobre todo en las últimas décadas, seguro que crea mucha resistencia entre los empleados. La palabra autoritario procede del griego y deriva de la palabra autocrático. Auto’ significa uno mismo y ‘crático’ significa reglas. A menudo se compara con el comportamiento de liderazgo de un líder con el estilo de liderazgo autocrático.

  Manual de liderazgo john maxwell pdf gratis

Este estilo de liderazgo es un estilo de liderazgo en el que, sin aceptar la participación, el líder autoritario toma todas las decisiones por sí mismo y delega las tareas. Este líder controlará y castigará a sus empleados de forma más severa y rápida y nunca les implicará en la toma de decisiones complejas.

Cuando los resultados sean decepcionantes, o cuando el líder espere que esto ocurra, el líder autoritario utilizará su poder para amenazar con sanciones como el despido, a fin de evitar comportamientos indeseables. No es de extrañar que hoy en día estos líderes no sean muy eficaces. En este artículo se analizan los efectos negativos del liderazgo autoritario, así como los beneficios derivados de este estilo de liderazgo.

Liderazgo de laissez-faire

Por nombrar algunas, éstas son algunas de las figuras de mayor autoridad que el mundo ha conocido. Estos son los emblemas de la historia política mundial que establecieron las normas del liderazgo autocrático. Hoy en día, si nos fijamos en el sector empresarial, tenemos emblemas como Martha Stewart, Donald Trump, Howell Raines y Leona Helmsley que sin duda se han convertido en protagonistas del liderazgo autocrático.

El liderazgo autocrático, también conocido como estilo autoritario de liderazgo, es un tipo especial de liderazgo que favorece el control individual sobre toda la toma de decisiones. Como su nombre indica, es el tipo de liderazgo en el que una sola persona asume la autoridad de dirigir y no se preocupa por las decisiones del grupo, sus ideas o juicios. Un líder autocrático toma sus propias decisiones, las que considera de importancia absoluta. Es el tipo de liderazgo que controla a todo un grupo.

  Ejemplos de liderazgo permisivo

Como muchos otros estilos de liderazgo, el autocrático tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Tiene ciertas características clave que hacen que este estilo de liderazgo en particular se distinga de otros estilos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad