Caracteristicas de liderazgo autocratico

Ejemplos de estilo de liderazgo democrático

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El liderazgo autocrático, también conocido como liderazgo autoritario, es un estilo de liderazgo caracterizado por el control individual de todas las decisiones y la escasa aportación de los miembros del grupo. Los líderes autocráticos suelen tomar decisiones basadas en sus ideas y juicios y rara vez aceptan consejos de sus seguidores. El liderazgo autocrático implica un control absoluto y autoritario sobre un grupo.

Al igual que otros estilos de liderazgo, el estilo autocrático tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes. Aunque a menudo se considera que los que recurren en gran medida a este enfoque son mandones o dictadores, este nivel de control puede tener ventajas y ser útil en determinadas situaciones.

El 19 de mayo de 2022, Verywell Mind organizó un seminario virtual sobre la salud mental en el lugar de trabajo, organizado por la redactora jefe Amy Morin, LCSW. Si te lo perdiste, echa un vistazo a este resumen para aprender formas de fomentar entornos de trabajo de apoyo y estrategias útiles para mejorar tu bienestar en el trabajo.

  Tipologia de estilo de liderazgo

Ejemplos de liderazgo democrático

Recuerdo las cenas de mi infancia alrededor de la gran mesa de roble del comedor, en las que papá describía su día mientras mis hermanos y yo luchábamos por comernos otra chuleta de cerdo seca que mi madre había dejado en el horno demasiado tiempo. Después de su largo viaje a casa, describía con cansancio sus reuniones e interacciones de ese día con un sentimiento de frustración.

De niño, no sabía muy bien a qué se dedicaba mi padre. Lo describía simplemente como “cosas del aeropuerto”.    En realidad, trabajó en un gran aeropuerto metropolitano durante más de 30 años, aumentando poco a poco sus responsabilidades hasta que se jubiló como Director de Construcción de Aviación.

La frustración en su voz cada noche no se debía a que no disfrutara con lo que hacía. Le encantaba su trabajo y se veía a sí mismo, y con el tiempo a su equipo, como una parte esencial para ayudar al mundo a llegar a donde tenía que llegar. Su frustración provenía del hecho de que estaba siendo dirigido y no liderado.

En otras palabras, el jefe de mi padre era un líder autocrático que decía a su equipo lo que tenía que hacer, no orientaba a los miembros del equipo sobre cómo mejorar, no pedía opiniones ni sugerencias y no celebraba las victorias del equipo.

Ejemplos de liderazgo autocrático

Este intercambio resume las dos caras de la moneda del liderazgo autocrático. Por un lado está la capacidad de reunir a la gente en torno a una visión clara y definida; por otro, alienar a la gente pareciendo mandón e innecesariamente estricto.

  Estrategia de liderazgo en costos definicion

Por eso, el liderazgo autocrático se presta especialmente bien a situaciones de gran tensión en las que es vital tomar decisiones rápidas. Crisis como una inspección de Ofsted en un colegio, por ejemplo; o cuando se necesita un liderazgo firme para restablecer el equilibrio en una empresa tras una racha de meses difíciles.

Esta es una de las características clave del liderazgo autocrático: Como líder, usted decide los objetivos generales, así como las estrategias y técnicas necesarias para alcanzarlos. A los subordinados no se les concede mucha independencia, pero un liderazgo autocrático eficaz los mantiene a raya explicándoles (o al menos comunicándoles) lo que hay que hacer.

Tomemos como ejemplo el trabajo en la construcción: No es necesario que cada miembro del equipo aporte su opinión sobre la mejor manera de mezclar cemento o colocar ladrillos. En su lugar, aplicar las habilidades de cada persona en línea con el proceso general tiene más sentido.

Autocratic leadership deutsch

Estas son algunas de las figuras de mayor autoridad que el mundo ha conocido. Estos son los emblemas de la historia política mundial que establecieron las normas del liderazgo autocrático. Hoy en día, si nos fijamos en el sector empresarial, tenemos emblemas como Martha Stewart, Donald Trump, Howell Raines y Leona Helmsley que sin duda se han convertido en protagonistas del liderazgo autocrático.

  Diferentes tipos de liderazgo y sus caracteristicas

El liderazgo autocrático, también conocido como estilo autoritario de liderazgo, es un tipo especial de liderazgo que favorece el control individual sobre toda la toma de decisiones. Como su nombre indica, es el tipo de liderazgo en el que una sola persona asume la autoridad de dirigir y no se preocupa por las decisiones del grupo, sus ideas o juicios. Un líder autocrático toma sus propias decisiones, las que considera de importancia absoluta. Es el tipo de liderazgo que controla a todo un grupo.

Como muchos otros estilos de liderazgo, el autocrático tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Tiene ciertas características clave que hacen que este estilo de liderazgo en particular se distinga de otros estilos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad