Capacidad de liderazgo definicion

Capacidad de liderazgo sinónimo

Descargar el artículo como PDF El liderazgo implica inspirar a personas y organizaciones para que desarrollen la capacidad de crear los futuros que desean. Esto significa a menudo que los líderes están llamados a estimular cambios significativos en los sistemas humanos, que invariablemente requieren cambios en los comportamientos individuales. Para que esos cambios sean sostenibles, los individuos deben examinar el significado que da lugar a sus comportamientos y los líderes deben comprometerse con esos significados en su interior.

Docenas de estudiosos y comentaristas han intentado definir lo que realmente constituye el núcleo de un gran liderazgo. Bennis (1998) proclamó que los cuatro rasgos universales del liderazgo son la gestión de la atención, la confianza, el yo y el significado. Hersey y Blanchard propusieron un modelo de “liderazgo situacional”, mientras que Kegan (1982 y 1984) habla del liderazgo como la creación de significado y examina los retos de desarrollo del yo en evolución para conciliar las diferencias.

Kotter (1990) considera que los líderes son personas con gran energía, empuje, salud mental sólida, inteligencia e integridad, capaces de establecer una dirección, alinear a las personas, motivar e inspirar, asumir múltiples funciones y desarrollar redes densas e informales.

Cómo desarrollar la capacidad de liderazgo de los profesores

Cuando me sometí a la selección y el entrenamiento para un equipo SEAL concreto, una de las primeras cosas que hicieron los instructores fue enviar a la clase un mensaje sobre el liderazgo: apartaron a la mayoría de los oficiales y alistados superiores de los puestos de mando y los sustituyeron por miembros subalternos. El motivo era demostrar que quién eres es más importante que qué eres.

  Teoria de fiedler liderazgo pdf

Lo que eres se refiere a tu rango, posición o título, que es diferente de lo que puedes hacer.  Lo que puedes hacer se refiere a tu capacidad de liderazgo, como tomar decisiones bajo presión, visualizar el “juego final”, mantener la conciencia de la situación y comunicar el contexto. Quién eres se refiere a tu carácter: humildad, integridad, apertura a nuevas ideas, servicio a los demás.

Ahora bien, recuerda que esto es el ejército, donde la jerarquía, el acatamiento de órdenes, la estructura y el proceso abundan sobre el pensamiento creativo y la resolución de problemas. ¿No es así? Al menos eso es lo que la gente tiende a pensar (gracias Hollywood).

La verdad es que ni una sola vez durante mis 13 años en operaciones especiales oí “hazlo, es una orden”. Ni una sola vez (los SEAL) no nos hicimos la pregunta: “¿Por qué estamos haciendo esta misión?”. Puede que no nos gustaran todas las misiones que llevábamos a cabo, pero sin duda entendíamos por qué las hacíamos porque conocer el panorama completo nos permitía tomar decisiones sobre el terreno. El contexto aporta claridad, y cuando tienes claro cómo es el éxito y dónde está la línea de meta, entonces sabes qué decisiones tienes que tomar para llegar hasta allí.

Ejemplos de capacidad de liderazgo

Estamos sacando a la luz una distinción entre competencias de liderazgo y capacidad de liderazgo que es absolutamente crítica en el campo del desarrollo del liderazgo, porque no entender esta distinción limita gravemente el equipamiento de los líderes para afrontar los retos actuales.

  Cual es el tipo de liderazgo mas adecuado

A menudo se encarga a los profesionales de la formación y el desarrollo que elaboren listas de competencias de liderazgo, que suelen presentarse como comportamientos y habilidades de liderazgo que, cuando se desarrollan, pueden contribuir a un rendimiento superior. Podemos utilizar el ejemplo de la “colaboración”. Los líderes colaborativos impulsan claramente un mayor compromiso y generan resultados mejores y más sostenibles.

La capacidad de liderazgo es la habilidad para pensar y luego actuar de forma más eficaz en tiempos de creciente VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad) y cambio rápido. Aumentar la capacidad de liderazgo (en lugar de limitarse a enseñar competencias) se conoce como desarrollo vertical.

En nuestro trabajo, utilizamos un mapa del desarrollo adulto aplicado al liderazgo, Niveles de Desarrollo en Acción (véase la Figura 1). Al igual que los niños van cambiando de “sistema operativo” a lo largo de su corta vida, como adultos seguimos desarrollándonos en “sistemas operativos” de etapas posteriores.

Capacidad de liderazgo en las escuelas

Aunque el liderazgo es único para cada persona, hay algunas formas comunes de definir el término. Peter Economy, también conocido como “The Leadership Guy”, enumeró las cualidades del mejor liderazgo actual en un artículo de Inc.com. Según Economy, el liderazgo encarna:

“Los líderes son entrenadores apasionados por el desarrollo de las personas, no jugadores”, afirma Randy Stocklin, cofundador y CEO de One Click Ventures. “Les satisface conseguir objetos a través de los demás. Los líderes inspiran a la gente a través de una visión compartida y crean un entorno en el que las personas se sienten valoradas y realizadas.”

  Capacitación de liderazgo en una empresa

Cuando una empresa tiene una cultura positiva, los empleados están más motivados y confían más en su trabajo. Es a través de los líderes que apoyan como una empresa encuentra el mayor éxito. Según Richard Kissane, presidente ejecutivo de Premium Franchise Brands, los líderes son responsables de marcar el tono de su equipo y su organización.

Los buenos líderes quieren que toda su empresa tenga éxito, incluidos todos los implicados. Dedican tiempo a entender a cada trabajador para poder ayudarle a alcanzar sus objetivos personales en consonancia con los de la empresa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad